Publicado: 13.07.2016 09:37 |Actualizado: 13.07.2016 09:37

El IPC subió dos décimas en junio por la energía y los viajes

El INE confirma que la tasa interanual se sitúa en el -0,8%, encadenando ya seis meses en negativo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad. E.P.

Los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad. E.P.

MADRID—. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes de mayo y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. Nada nuevo respecto al dato que se adelantó hace dos semanas. El encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados, fue clave para explicar el alza

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.



En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en 1,5 puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa un punto respecto a mayo, hasta el -5,5%, por el incremento de los precios de la electricidad y porque los precios del gas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2015.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa tres décimas, hasta el -1,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados; y el transporte, que elevó su tasa nueve décimas, hasta el -4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de los alimentos en dos décimas, hasta el 1,5%, por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites y por el aumento, menos pronunciado que hace un año, del coste de las frutas frescas.

También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta el 1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta el 0,9%) por el comportamiento, respectivamente, del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios de la luz, el gasóleo para calefacción, las gasolinas, los viajes organizados, las frutas frescas y los hoteles. En cambio, el grupo de vestido y calzado recortó un 1,2% sus precios por las rebajas de verano.