Publicado: 01.09.2016 12:16 |Actualizado: 01.09.2016 14:13

El jefe de Apple arremete contra Bruselas y califica de "basura política" la multa de 13.000 millones 

El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, asegura que los prejuicios antiestadounidenses podrían haber influido.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo. REUTERS

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo. REUTERS

DUBLÍN.- La decisión de la Unión Europea de imponer a Apple el pago de 13.000 millones de euros en impuestos es "basura política", según ha declarado el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, quién también añadió que los prejuicios antiestadounidenses también podrían haber influido.



En una entrevista concedida a una radio dijo que impulsaría el pago de impuestos de su empresa repatriando miles de millones de dólares en beneficios a Estados Unidos el próximo año.

El martes, la comisaria europea de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuestionó cómo alguien podría pensar que era justo un acuerdo que permitió a Apple pagar una tasa fiscal del 0,005 por ciento, como hizo la filial principal irlandesa de Apple en 2014.

"Ellos simplemente recogieron la cifra de no sé dónde", dijo Cook al Irish Independent, y estimó que el pago de impuestos medio anual de Apple sobre sus beneficios es del 26 por ciento.

Cook dijo que daría la batalla junto con Irlanda para anular la decisión, que dijo que no tenía "base legal o real". Es de lejos la mayor sanción anticompetencia impuesta a una compañía por la UE.

"Nadie hizo nada malo aquí y necesitamos mantenernos unidos. Irlanda está siendo acosada y eso es inaceptable", dijo Cook al diario, añadiendo que los prejuicios contra las multinacionales de Estados Unidos podrían haber sido un factor en la decisión para imponer el pago.

"Creo que Apple ha sido un blanco aquí", dijo. "Y creo que (el sentimiento antiestadounidense) es una de las razones por las que hemos sido un objetivo", añadió. "Creo que es un deseo para redistribuir impuestos que deberían pagarse en Estados Unidos en la UE", matizó.

En una entrevista con la cadena estatal irlandesa RTE, Cook dijo que parte de los impuestos de 2014 se pagarían el año que viene cuando la compañía repatrie miles de millones de dólares de beneficios a Estados Unidos.

Apple tendría unos 181.000 millones de beneficios acumulados fuera de EEUU, más que ninguna otra compañía estadounidense, según un estudio publicado el año pasado por dos grupos de izquierdas sin ánimo de lucro, una política que los críticos dicen que está diseñada para evitar el pago de impuestos en EEUU.

"Hemos pagados 400 (millones de dólares) a Irlanda (en 2014), hemos pagado 400 a Estados Unidos y hemos provisionado varios miles de millones de dólares para EEUU para el pago tan pronto como lo repatriemos, y ahora mismo creemos que la repatriación se producirá el año que viene", dijo Cook a RTE.

Cook también dijo a RTE que se sentía muy seguro de que su apelación tendría éxito y añadió que Apple estaba comprometido con la ampliación de sus operaciones en Irlanda a pesar de la decisión de la UE.

Bruselas asegura que la decisión no es política, sino basada en hechos

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha defendido este jueves que la decisión de exigir a Apple que devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda por los impuestos que no ha pagado en el país no es política sino basada en hechos.

"No, esta es una decisión basada en los hechos del caso, analizando como está organizada Apple Sales International en Irlanda, los beneficios que se registran allí y como tributaban", ha asegurado la comisaria en una rueda de prensa.

Vestager ha defendido la necesidad de que haya una mayor transparencia sobre la cantidad de impuestos que pagan las multinacionales en cada país europeo, de modo que sea más fácil detectar estructuras como la utilizada por Apple para derivar los beneficios generados en toda la UE a Irlanda.

"Esto haría que cualquier tipo de misterio desaparezca. Y espero que la propuesta legislativa de la Comisión Europea en este sentido se apruebe y sea aplicada cuanto antes", ha añadido.

Francia, a favor de que Apple pague

El ministro de Finanzas francés, Michael Sapin, ha manifestado su apoyo a la decisión de Bruselas, al asegurar que la Comisión Europea está tratando el asunto como "una ayuda de estado anormal" y lo está haciendo bien, así como ha considera que es "normal hacer que Apple pague impuestos normales".