Público
Público

José García Abad: "Botín mandó hacer un informe sobre Podemos"

Pablo Iglesias entrevista a José García Abad, autor de El malvado Ibex, en Otra Vuelta de Tuerka. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de Tuerka Actualidad, a través de Público TV.

Publicidad
Media: 3.56
Votos: 9
Comentarios:

José García Abad en su despacho. | FERNANDO MORENO

MADRID.– José García Abad —al que Iglesias califica como "un periodista que se atreve a escribir, y no precisamente bien, sobre el poder real en España"— lleva ejerciendo la profesión desde hace más de medio siglo. Especializado en información económica, acaba de publicar El malvado Ibex, un libro de investigación sobre las influencias de los grandes magnates de España sobre el poder político. Para escribirlo, ha hablado en privado con más de treinta pesos pesados del mundo empresarial: "tras más de medio siglo como periodista económico los conocía a todos", asegura.

El eje que vertebra el libro es el poco conocido Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que pretendió suplantar a la CEOE: "Es una reunión de 15 machos alfa que supone una tercera cámara: la cámara de la plutrocacia", señala el autor durante la entrevista. "Ellos dicen que se deben al patriotismo pero lo que tratan es de aconsejar a los gobiernos e indicar a los políticos por dónde deben caminar", añade.

Durante la entrevista, Abad e Iglesias repasan la relación de los distintos presidentes de Gobierno con el poder financiero: Suárez, el hombre del que se llegó a temer que nacionalizará la banca; Felipe González y su buena relación con el mundo empresarial; Zapatero, "el papá espiritual" del CEC al que Emilio Botín llegó a pedir que no dimitiese "por el bien de España"; el Aznar de la boda de El Escorial; y finalmente la discreta pero fluida relación de Rajoy con los grandes magnates.

Otro de los pilares clave sobre el que se han apoyado los lobbies empresariales es la monarquía. De hecho, entre las realizaciones más ilustres que deja para la posteridad el lobby del Ibex destaca su empeño “por echar una mano al rey Juan Carlos”. Además, tal y como señala Abad, "la monarquía se beneficiaba de la complicidad de la prensa. Si la prensa hubiera hecho su papel, el rey Juan Carlos no se habría confiado y no habría llegado a esos extremos."

Pero, ¿a qué temen las grandes empresas en España? "Los magnates os temen a vosotros", señala José García Abad a Pablo Iglesias. "Pero por encima de todo temen a la incertidumbre ", concluye.