Publicado: 20.10.2015 14:49 |Actualizado: 02.11.2015 20:06

El Banco de España ve posible que el BCE amplíe el programa de compra de bonos como esperan los mercados

Linde cree que ahora las incertidumbres sobre la economía española se han intensificado al complicarse el panorama económico internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada a la inauguración del VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG celebrado en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada a la inauguración del VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG celebrado en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El gobernador del Banco de España Luis María Linde ha declarado que cree posible que el BCE decida ampliar o modificar su actual programa de compra de deuda para impulsar un alza de los precios en la eurozona. "El Consejo de Gobierno del BCE, en su sesión del pasado 3 de septiembre, manifestó su disposición y su capacidad para incrementar si fuera necesario, el tono expansivo de la política monetaria. Para ello, si se estima necesario, podría utilizar la flexibilidad de la que está dotado el programa de compras para ampliar su tamaño y duración, o modificar su composición", ha explicado Linde en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG,.

Los mercados especulan con la posibilidad de que tras la reunión que mantendrá este jueves en Malta, el BCE dé señales sobre su disposición a ampliar el plan de inyección masiva de dinero en la economía (también conocido como QE por sus siglas en inglés) para acercar la inflación a los objetivos del organismo.



Linde ha comentado que las tasas actuales de inflación en Europa están peligrosamente lejanas al nivel de algo menos del 2% que tiene como meta el BCE. En septiembre, la tasa de IPC de la eurozona se situó en un -0,1%, dos décimas por debajo de la de agosto (España registró una tasa negativa del  1,1%, la segunda más baja de la Eurozona).

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. EFE/Sergio Barrenechea

El gobernador del banco central español ha apuntado también que los riesgos para las proyecciones de la economía española se han intensificado recientemente al complicarse el panorama económico internacional, especialmente por la ralentización en China (las previsiones del Gobierno son un crecimiento del PIB del 3,3% este año). "El grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y los riesgos de desviación a la baja se han acentuado debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial", dijo Linde.  que sería la tasa más alta desde 2007.

"Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos", ha afirmado, para después instar a perseverar en la corrección de los desequilibrios frutos de la crisis, como el elevado paro y la "abultada" posición deudora internacional de España. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reafirmado que el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y con una creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que permitirán rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

"No hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica, ni poner en riesgo la consolidación fiscal, que debe seguir siendo un marco de referencia básico", ha avisado. El gobernador ha incidido en que las reformas emprendidas favorecen la recuperación económica y contribuyen a incrementar la resistencia ante "perturbaciones exógenas".

Linde ha asegurado que la senda de desendeudamiento privado de la economía española se podrá prolongar más en el tiempo, si bien ha garantizado que la "mayor parte del ajuste" ya se ha realizado.