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Llega a la capital alemana el primer tren Talgo de la ruta Moscú-Berlín

Los trenes nocturnos "Swift" cubren esta ruta en casi cinco horas menos que las opciones que existían hasta ahora y pueden ir a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

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El primer tren "Strizh" (Vencejo) de los ferrocarriles rusos, en la estación de Kursk de Moscú momentos antes de salir hoy hacia Berlín. Moscú y Berlín están desde hoy más cerca con la apertura de una nueva conexión ferroviaria con trenes Talgo que reducen en casi cinco horas el tiempo de recorrido entre dos de las principales ciudades europeas. /EFE

BERLÍN.- El primer tren con la tecnología de Talgo que cubre la ruta Moscú-Berlín en casi cinco horas menos que las opciones que existían hasta ahora arribó esta mañana con un ligero retraso no atribuible a problemas técnicos a la capital alemana en el que fue su viaje inaugural. Según confirmaron fuentes de Talgo, el retraso se debió a una demora en el control de seguridad en la frontera de entrada a Polonia, que hizo que el tren llegara cerca de media hora más tarde de lo previsto a la estación final de Berlín-Ostbahnhof.

El cambio de ancho automático en condiciones de frío, hielo y nieve -el principal desafío, pues supuso una adaptación respecto al sistema que hay en España- funcionó a la perfección, tal y como lo había hecho ya en el exhaustivo período de prueba, y no hubo necesidad de realizar una inspección especial o de parar el tren, subrayaron las fuentes. El primer tren "Strizh" (Vencejo) de Ferrocarriles de Rusia (RZhD), operadora de la línea, arrancó a las 13.05 hora local de la estación de Kursk de Moscú con destino a la ciudad alemana, un trayecto que en principio está previsto que sea recorrido en 20 horas 14 minutos, frente a 24 horas 49 minutos en la actualidad.

Este viaje inaugural contó por parte española con la presencia a bordo en el tren del alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Patentes Talgo, Carlos María de Palacio y Oriol.

Los trenes nocturnos "Swift" pueden ir a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y harán el cambio de ancho de vía en Brest (Bielorrusia) en 20 minutos

Los trenes nocturnos, que circularán con el nombre de "Swift" y pueden ir a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, harán el cambio de ancho de vía en Brest (Bielorrusia) en solo 20 minutos, mientras que hasta ahora los trenes que hacen esta ruta tardan casi dos horas. Además del sistema de cambio automático de ancho de vía, necesario porque Rusia, al igual que España, cuenta con un ancho diferente al europeo, los trenes incluyen un sistema de pendulación natural que permite aumentar hasta un 25 % la velocidad a la que se circula en las curvas sin necesidad de invertir en infraestructuras.

Los trenes han sido equipados, asimismo con un novedoso sistema que impide que los ejes y las ruedas -o rodales- se congelen con el frío. El nuevo tren nocturno permitirá cruzar cuatro países (Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania) y tres fronteras sin necesidad de realizar transbordos. El nuevo tren saldrá de Moscú dos veces a la semana, los sábados y los domingos, a las 13.05 hora local, y llegará a la estación de Berlín-Ostbahnhof a las 07.19 de la mañana siguiente, mientras en el trayecto opuesto saldrá de Berlín los domingos y lunes.

La ruta incluirá paradas en Smolensk, Orsha, Minsk, Brest, Terespol, Varsovia, Poznan, Rzapin y Fráncfort (Oder). La salida inaugural desde Berlín tendrá lugar esta tarde, a las 18.50 hora local y está previsto que arribe a la capital rusa a las 17.25 horas del día siguiente. Este viaje de vuelta supone con un tiempo total de recorrido de 20 horas y 35 minutos, frente a las 25 horas y 56 minutos de las conexiones existentes ahora, un ahorro de tiempo incluso de más de cinco horas.

Los trenes, con billetes con precios de partida de 130 euros para un adulto, tienen capacidad para 216 personas y cuentan con 20 vagones, 18 de viajeros y dos coches técnicos. En primera clase se puede optar por la opción de suite dormitorio con baño incluido (cinco vagones), compartimentos de litera para dos personas (4 coches) y butacas (dos vagones). El tren incluye asimismo cinco coches de segunda clase con compartimentos de camas para cuatro personas, además de un vagón restaurante y otro de cafetería.