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Lucena defiende una subida de tarifas aeroportuarias del 4,09% para que Aena sea sostenible económicamente

El presidente del gestor de la red de aeropuertos subraya que la compañía se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunas instalaciones, al borde de su capacidad, como las de  Madrid, Barcelona, Tenerife y Palma.

El logo de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas de Madrid. REUTERS/Violeta Santos Moura
El logo de Aena en una cinta el Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas de Madrid. Violeta Santos Moura / REUTERS

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido este lunes la subida de las tasas aeroportuarias de la compañía en un 4,09% para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución "razonable" a los accionistas.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Foro Hotusa Explora, donde ha recordado que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51% por el Estado y en un 49% con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.

Sobre estas tarifas, Lucena ha resaltado que hay algunas cifras que son "simplemente apabullantes". Así, ha subrayado que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21%. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada "en términos reales" de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32%. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían "más bajas que en el año 2019", según ha resaltado Lucena.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, detalló que la subida propuesta por Aena del 4,09% era inexorable, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno, que tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

Asimismo, Lucena ha explicado que la compañía se enfrenta ahora a la necesidad de invertir para renovar y ampliar algunos aeropuertos. En concreto, ha destacado que la capacidad actual de Aena en España es de 350 millones de pasajeros, pero con "un matiz muy importante": algunos de carácter turístico y los hub de Madrid y Barcelona "se están acercando al límite de su capacidad".

Por ello, a modo de ejemplo, Lucena ha destacado la inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas, además de las ampliaciones de los aeropuertos de Tenerife y la remodelación del de Palma de Mallorca. También ha expresado su deseo de poder ampliar en un futuro el de Barcelona, "que lo necesita", así como otros aeropuertos regionales, "que hay muchos más".

Con este contexto, el presidente de Aena ha resaltado que Aena está en la tesitura de ampliar los aeropuertos, por lo que el ritmo inversor está siendo y va a ser "mucho más intenso" que en los últimos diez años.

Por ello, ha incidido en que las tarifas aeroportuarias tienen que "ser capaces" de adaptarse a ese ritmo inversor y, a su vez, "seguir garantizando" que los accionistas tengan "una retribución razonable a su inversión". "Creo honestamente que siendo un reto muy importante lo conseguiremos", ha concluido Lucena.

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