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Las ventas de coches caen un 4,8% en 2019, su primer descenso en siete años

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas alcanzan las 162.417 unidades, un 40,7% más respecto a 2018.

Coches en la fábrica de Ford en Almussafes, cerca de Valencia. REUTERS/Heino Kalis

agencias

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior. En total, se matricularon hasta 1.258.260 unidades, lo que supone 63.177 menos, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). 

El sector automovilístico es junto con el turismo uno de los principales motores de una economía española que empieza a mostrar señales de enfriamiento, si bien la mayor parte de la producción se destina al mercado exterior.

En el mes de diciembre las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 6,6% interanual, alcanzando la cifra de 105.853 unidades vendidas. En el acumulado de 2019 el canal de particulares retrocedió un 11,6% (76.693 unidades menos que en 2018), y el diésel profundizó su caída, hasta un 25,91%

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en diciembre de 2019 en un 36,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.762 unidades, mientras que en el acumulado del ejercicio alcanzaron las 162.417 matriculaciones, un 40,7% más respecto a 2018.

A pesar de esta caída, Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, destacó como positivo que el volumen haya sido superior a los 1,2 millones de unidades, lo que considera está cerca del mercado natural de España.

“Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes”, añadió.

En la misma línea, el director de Comunicación de Faconauto, Rául Morales, dio por bueno el año, “teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido” en torno al diésel, que ha afectado particularmente al mercado de particulares”.

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la "incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar".

Previsiones para 2020

Las asociaciones coinciden en señalar una previsión para 2020 también a la baja en cuanto a las matriculaciones de turismos, que podría estar cercana a un 3% menos en comparación con el año recién concluido, debido principalmente a la incertidumbre política en España.

“Asimismo, habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, que obligará a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2”, dijo Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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