Publicado: 20.07.2016 10:05 |Actualizado: 20.07.2016 10:05

Nintendo cae un 12,60% por el retraso del lanzamiento de
'Pokémon Go' en Japón

El desembarco de la aplicación en tierras niponas estaba previsto para este miércoles, pero se canceló tras una filtración sobre patrocinios del juego.

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Un dispositivo móvil corriendo la aplicación 'Pokémon Go'.- E.P.

Un dispositivo móvil ejecutando la aplicación 'Pokémon Go'.- E.P.

TOKIO.- Las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo han registrado una caída del 12,60% al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio, lo que implica una reducción de 4.745 millones de su capitalización bursátil en un solo día, después de que se conocieran informaciones sobre el retraso en el lanzamiento oficial de Pokémon Go en el mercado japonés.

El desembarco de la popular aplicación de realidad aumentada desarrollada por Niantic en colaboración con The Pokémon Company iba a producirse este miércoles, según medios especializados, aunque el portal TechCrunch anunciaba la cancelación de estos planes tras una filtración sobre patrocinios del juego.



Según el periódico Nikkei, la aplicación será lanzada esta semana en Japón en colaboración con McDonald's, en lo que será la primera oportunidad de valorar el impacto directo de Pokémon Go como instrumento publicitario.

A pesar de la caída de este miércoles, las acciones de Nintendo cotizan un 93% por encima del precio marcado el pasado 6 de julio, fecha en la que se lanzó Pokémon Go en Australia, tras lo que llegó a Nueva Zelanda y EEUU. Actualmente la aplicación está disponible en 35 países, incluyendo España.

De este modo, el valor de mercado de Nintendo se ha incrementado en 16.240 millones desde el lanzamiento de Pokémon Go, hasta alcanzar los 3,93 billones de yenes (33.600 millones de euros).

La multinacional japonesa creadora de Súper Mario y Zelda publicará los resultados correspondientes a su primer ejercicio fiscal, entre los meses de abril y junio, el próximo 27 de julio.

En su último ejercicio fiscal, Nintendo obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.505 millones de yenes (131 millones de euros), 60,5% menos que un año antes, mientras sus ventas sumaron 504.459 millones de yenes (4.005 millones de euros), un 8,2% menos.