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La OCU denuncia cláusulas abusivas en préstamos y seguros ante el desconocimiento de los clientes

Según ha explicado, a la cláusula suelo y los gastos de formalización presentes en las hipotecas se unen también las cláusulas de muchos seguros que de forma abusiva hacen que los consumidores tengan que pagar más.

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Firma de un préstamo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las cláusulas abusivas incluidas en préstamos y seguros por parte de las entidades aseguradoras y bancarias, que se aprovechan de la "gran complejidad" de estos contratos y sobre todo del desconocimiento de los clientes, animando así a los consumidores a reclamar por el perjuicio causado.

Según ha explicado OCU en una nota, a la cláusula suelo y los gastos de formalización presentes en las hipotecas se unen también las cláusulas de muchos seguros que de forma abusiva hacen que los consumidores tengan que pagar más. Además, y de forma más reciente, nuevas sentencias señalan a la comisión de apertura de los créditos hipotecarios como otra nueva cláusula por la que es posible reclamar.

En el caso de los seguros, la organización apunta a la cláusula que exige al asegurado entregar el original --no copia-- de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización después de un siniestro. También se refiere a las que incurren en falta de información sobre aspectos esenciales --delimitación del riesgo y prestaciones--, tanto en los de vida, como con la omisión del método de cálculo del valor de rescate y de la revalorización del capital, o en los de vehículos, como con criterios para modificar la tarifa de siniestralidad.

De igual forma, OCU destaca las cláusulas que imponen un sistema de penalización por rescate del seguro de vida en los primeros años tan desproporcionado que niegue al asegurado toda renta e incluso pérdida en parte del capital inicial, o aquellas en las que se exime a la aseguradora de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas.

La organización además se refiere a las malas prácticas llevadas a cabo por las firmas, como en el caso de los seguros a todo riesgo, en los que es habitual que, tras obtener un presupuesto de reparación, el asegurado pretenda reparar el vehículo y, sin embargo, la aseguradora decida abonar el valor venal alegando la existencia de una cláusula que limita la indemnización en la póliza del seguro. "Esta cláusula solo es válida si está resaltada en negrita, aceptada y firmada por el consumidor, lo que no ocurre en la mayoría de los casos", ha subrayado la OCU.

"El impacto de estas cláusulas en el bolsillo de los consumidores es muy elevado", ha advertido la organización, añadiendo que, solo en materia de accidentes en España el 7% de los siniestros de automóvil se declaró siniestro total, lo que supone que más de 140.000 accidentes al año se podrían ver afectados por una indemnización inadecuada.

En materia de seguros de ahorro, cada año se puede estimar que entre 950.000 y 1.400.000 se rescatan o llegan al vencimiento. En este caso podrían reclamar quienes hayan cobrado el seguro en los últimos cinco años y no hayan sido informados correctamente de las rentabilidades o de los valores de rescate.

Del lado de los préstamos, OCU alerta del cobro de servicios que en realidad no existen. Muchas entidades tienen establecidas comisiones de apertura en sus préstamos hipotecarios, generalmente se trata de un porcentaje sobre el importe del préstamo, muchas veces con un importe mínimo. Normalmente oscila entre el 0,5% y el 2% del importe total de préstamo, por lo que de media suponen unos 1.250 euros para un crédito tipo.

"La gran mayoría de los consumidores desconoce que estas cláusulas son abusivas, y no son conscientes del perjuicio que les causan estas malas prácticas (...). Las compañías se aprovechan de la gran complejidad de estos contratos y sobre todo del desconocimiento que tienen los consumidores de sus derechos", ha aseverado OCU.