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OHLA gana 5,5 millones en 2023 frente a las pérdidas de 2022

Las ventas de la constructora controlada por la familia mexicana Amodio alcanzaron los 3.131,5 millones (un 9,3% más), mientras la cartera de proyectos crece un 21,3%, hasta los 7.781,5 millones.

El logo de la constructora OHLA (la antigua OHL) en su sede en Madrid.
El logo de la constructora OHLA (la antigua OHL) en su sede en Madrid. CEDIDA

La constructora OHLA obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros en 2023, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 96,8 millones de euros que se anotó un año atrás por atípicos, al mismo tiempo que registró el resultado bruto de explotación (Ebitda) más alto desde 2015.

El Ebitda se incrementó un 22,9%, hasta situarse en 126,1 millones de euros, al mismo tiempo que el Ebit se multiplicó por más de dos, hasta los 90,7 millones, con un crecimiento del 132,6%, según ha informado la compañía.

Las ventas alcanzaron los 3.131,5 millones de euros, un 9,3% más, sin contar en esta cifra los ingresos de su división de Servicios, una actividad que en estos resultados se presenta como interrumpida al haber sido puesta en venta, según informa en su cuenta de resultados (sumados los 466 millones de dicha división, los ingresos llegan a los 3.597 millones).

El 77% de la cifra de negocio procedió del extranjero, con una distribución del 33,7% en Norteamérica, un 19,6% en Latinoamérica y un 45,7% en Europa. 

La compañía controlada por los mexicanos Amodio cerró el ejercicio 2023 con una contratación total de 4.120,4 millones de euros, disparando la cartera total a los 7.781,5 millones, lo que representa un crecimiento del 21,3% con respecto a 2022.

En el plano financiero, OHLA finalizó el año con una posición total de liquidez de 814,9 millones, comparando favorablemente con los 701,7 millones de euros de final de 2022, con una caja generada por la actividad de 103,1 millones, antes de inversiones y desinversiones.

Objetivos para 2024

De cara a 2024, la constructora de la familia Amodio prevé lograr, sin tener en cuenta la división de servicios, unas ventas por más 3.300 millones de euros, un Ebitda superior a los 130 millones y una contratación de 3.500 millones.

Todas esas cifras no tienen en cuenta los ingresos, el Ebitda o la contratación de su división de Servicios, toda vez que se mantiene como interrumpida en sus resultados al estar a la venta desde el año pasado. Incluyéndola, el objetivo de ventas es de más de 3.800 millones de euros, el de Ebitda de más de 145 millones y la contratación de más de 4.100 millones para 2024.

El principal foco de OHLA estará puesto este año en la reducción del apalancamiento financiero para refinanciar el 50% de su bono que vence en 2025, lo que representa algo más de 200 millones de euros. "Tenemos que disminuir nuestro nivel de apalancamiento y lo haremos con la venta de activos que ya está en marcha", ha explicado el director general, Tomás Ruiz, en una conferencia con analistas.

En concreto, la compañía puso en venta el complejo Canalejas de Madrid, el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM) o su división de Servicios, operación esta última sobre la que OHLA ha firmado un acuerdo con Serveo, aunque todavía en una fase inicial. El director general de OHLA no ha especificado el estado de ninguna de estas tres operaciones.

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