Publicado: 30.12.2015 13:17 |Actualizado: 30.12.2015 13:17

El peaje de las autopistas bajará un 0,6% en 2016, salvo en las radiales, donde subirá un 1,34%

La rebaja se produce después de que en 2015 las vías de pago encadenen un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Peaje de la autopista Eje Aeropuerto, de OHL. E.P.

Peaje de la autopista Eje Aeropuerto, de OHL. E.P.

MADRID.- El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años, según informó el Ministerio de Fomento.

De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%. Estas subidas derivan de las primeras medidas de ayuda que se adoptaron a finales de 2010 para estas autopistas, que actualmente forman parte de las ocho que están en concurso de acreedores.



En el resto de las vías de pago dependientes de la Administración central, el precio de los peajes oscilará entre el descenso del 0,1% que registrarán los de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo y la caída del 0,64% que experimentarán los de la AP-2 Zaragoza-Mediterráeno y dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Jonquera y Barcelona-Tarragona).

El precio de los peajes para 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pactó con el Gobierno en 2002.

Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.

Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

En plena recuperación del tráfico

La reducción del peaje se registrará después de que en 2015 las vías de pago encadenen un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico, dejando así atrás los desplomes sufridos durante la crisis.

Hasta el pasado mes de octubre, la red de vías de pago acumulaba un aumento del 6,38% en el número de usuarios, dado que sumaba una media de 17.759 vehículos diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

No obstante, esta intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.

Así, el descenso del precio de los peajes podría contribuir a que las autopistas sigan recuperando parte del tráfico perdido en los años de descensos encadenados durante la crisis.

El descenso del peaje para 2016 se registra después de la congelación del precio que se fijó para el año 2015. Del lado de las subidas, desde que en 2002 se pactó esta forma de revisar los peajes, han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.