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Pearson vende 'The Economist'
un mes después de deshacerse
del 'Financial Times'

Los compradores, el fondo de inversiones de la familia Agnelli Exor y el propio grupo 'The Economist', han pagado por el 50% de la cabecera 657 millones de euros

El semanario británico The Economist es uno de los referentes mundiales en cuanto a información económica. AFP

REUTERS

LONDRES.- La británica Pearson llegó el miércoles a un acuerdo para vender su participación de un 50 por ciento en el Economist Group por 469 millones de libras (unos 657 millones de euros), en un acuerdo que convierte a la familia italiana Agnelli en el principal inversor de la revista semanal.

Poco después de vender el diario Financial Times al japonés Nikkei, Pearson dijo que había llegado a un acuerdo para vender The Economist a Exor, un vehículo de inversión de la familia Agnelli, y a otros accionistas actuales como las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder.

"Estamos convencidos del enorme potencial que aún tiene por delante y en particular en la capacidad de The Economist para aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo vinculadas a la digitalización de la industria de los medios", dijo John Elkann, consejero delegado de Exor y miembro de la familia Agnelli, en el comunicado.

El analista de Liberum Ian Whittaker dijo que el precio era más elevado del que se especulaba, de alrededor de 400 millones de libras.

Exor dijo que la venta elevaría su participación en The Economist al 43,4 por ciento, desde el 4,7 por ciento, por un precio de 287 millones de libras. The Economist Group, los propios editores del medio, pagarán 182 millones de libras para la recompra del resto de las acciones que ahora vende Pearson.

El fondo propiedad de los Agnelli aseguró que, si los accionistas dan su aprobación, se modificarán las normas de gestión de The Economist para limitar los poderes de voto de cualquier accionista al 20 por ciento, y para garantizar que ningún individuo o empresa pudiera tener más del 50 por ciento de las acciones del grupo.

Exor, que también tiene una participación de control en el fabricante de automóviles Fiat Chrysler Automobiles , entre otros, ha estado invirtiendo para diversificar su cartera más allá del negocio automovilístico.

La publicación tenía una circulación de 1,6 millones de ejemplares a la semana a finales de 2014. En ese año, contribuyó con 21 millones de libras a los ingresos de explotación de Pearson y aproximadamente 3 peniques a las ganancias ajustadas por acción.

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