Público
Público

Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024 y las de viudedad, hasta un 14%

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) también subirá un 6,9%, ha anunciado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido
Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido.

Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según avanza la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

De manera general, las pensiones subirán un 3,8% en 2024, aunque en el caso de las mínimas y no contributivas la subida será mayor. Saiz también ha anunciada una subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que llega a dos millones de personas, que se revalorizará un 6,9%. "Llega un momento de evaluar (...) de mejorar y seguir desarrollando que llegue a más gente", reconoce la titular de Inclusión.

Saiz apunta que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro", además de proporcionales certeza y seguridad.

A guisa de ejemplo, en el supuesto de una pensión de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, ésta pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas en 2023, 906 euros mensuales, a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales, el año que viene.

Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para explicar esta y otras medidas, agradece en la entrevista de EFE el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, José Luis Escrivá, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".

"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad [del sistema] con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", señala Saiz, quien aboga por hacer "mucha pedagogía" durante su mandato desde el rigor de los datos.

Ayudas al inicio y mantenimiento de negocios autónomos

El Gobierno cerró la pasada legislatura con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos una reforma para pasar a un sistema de cotización por ingresos.

El acuerdo establece que en tres años se desplegará progresivamente un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Saiz se ha mostrado partidaria de medidas que no solo apoyen el inicio de la actividad, sino que ayuden a mantener los negocios ante contratiempos. "Que el sistema también dé respuesta a las diferentes situaciones para mantener también el autoempleo", ha subrayado Saiz.

Respecto al compromiso del Gobierno de transferir en dos años el régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi, Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", incide la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía