Publicado: 30.07.2015 09:16 |Actualizado: 30.07.2015 11:42

El PIB se acelera y crece el 1% en el segundo trimestre 

El dato, en línea con las previsiones del Banco de España, indica que la economía española lleva creciendo ocho trimestres consecutivos de forma ininterrumpida

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

MADRID.- La economía española creció el 1% entre abril y junio en tasa intertrimestral, una décima más de lo que avanzó en el primer trimestre, según el indicador adelantado del producto interior bruto (PIB), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que deberá confirmarse el 27 de agosto, cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, supone que la economía española lleva creciendo ocho trimestres consecutivos de forma ininterrumpida. El crecimiento del 1% intertrimestral se sitúa en línea con las previsiones del Banco de España.

El INE también señala que la variación anual del PIB del segundo trimestre fue del 3,1% frente al 2,7% del primer trimestre. El crecimiento de la economía en tasa anual representa el ritmo de avance más fuerte desde que empezó la crisis ya que en el primer trimestre de 2008 el alza anual del PIB fue del 3 %.



En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3%.

En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5% para terminar el año con un aumento del 0,7%.De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9% para acelerarse entre abril y junio hasta el 1%.

La estimación del Ejecutivo es que la economía crezca este año el 3,3% y el 3% a finales de 2016, mientras que la previsión del Banco de España es del 3,1% para 2015 y del 2,7% para 2016

Guindos: "Se empieza a ver ya una salida de la crisis"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este jueves que la economía española está creciendo a tasas "muy elevadas", cercanas al 4% en términos anualizados, y todo ello combinado con una inflación "inexistente" y una evolución "positiva" del consumo, las exportaciones y el empleo.

Guindos, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que, analizando los datos del primer y segundo trimestre del año, la economía española refleja un crecimiento de prácticamente el 3,8%, una cifra "muy elevada", que "contrasta" con los fuertes retrocesos de hace unos años.

El ministro ha afirmado que, aunque España ha salido de la recesión pero no de la crisis, los ciudadanos empiezan ya a ver la luz al final del túnel. "Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente", ha apuntado.

En cuanto al empleo, Guindos ha resaltado que también crece con "intensidad", pues se espera que este año se creen más de 600.000 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento del 3%, muy próxima a la esperada para el PIB (3,3%).

Preguntado por cuándo llegará la tasa de paro a los niveles previos a la crisis, el ministro ha señalado que si la economía española genera medio millón de empleos anuales, tal y como figura en las previsiones del Gobierno, en tres años se podría alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados y volver así a niveles precrisis. 

En cuanto a la renta, Guindos prevé que recupere el nivel que tenía antes de la crisis a finales de 2016 "si no se cometen errores". En todo caso, ha precisado que ya no sólo se trata de recuperar el nivel de renta de 2007, sino de recuperar todo lo que no ha crecido en esos años. "Ese es el segundo reto", ha apostillado.