Público
Público

Los precios siguen subiendo y aumentan un 2,3 % en marzo

El INE confirma una ralentización desde el pasado mes de septiembre ya que esta subida es 7 décimas inferior a la del mes anterior.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasillo de un supermercado. AFP

Los precios en España continúan con su subida. En el mes de marzo se incrementaron un 2,3 por ciento interanual en marzo, siete décimas menos que en el mes anterior, lo que supone una ralentización desde el pasado septiembre.

En ese momento los precios recuperaron el terreno positivo, según datos definitivos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, alcanzó una tasa interanual del 0,9 por ciento en marzo, frente al 1,0 por ciento de febrero.

En el arranque del año los precios han experimentado una aceleración alentada por el encarecimiento del petróleo, aunque el Banco de España ha anticipado que esta tendencia se modere a lo largo del ejercicio para situar el IPC al final del año por debajo del 1,5 por ciento.

El IPCA (IPC armonizado con la eurozona) bajó al 2,1 por ciento interanual en marzo, un descenso de 0,9 puntos frente al mes anterior, cuando tocó su nivel más alto desde diciembre de 2012.

Los datos definitivos coinciden con los preliminares publicados a finales de marzo.

En términos mensuales, el IPC registró en marzo una tasa del 0,0 por ciento, mientras que el IPCA se situó en el 1,1 por ciento, una diferencia que el INE achacó a diferencias metodológicas en el tratamiento del grupo de vestido y calzado en los meses de cambio de temporada. (Información de Tomas Cobos y Robert Hetz, editado por Inmaculada Sanz)