Público
Público

Previsiones de invierno Bruselas prevé un nuevo incumplimiento del déficit español en 2017, que llegará al 3,5%

El desfase entre el objetivo y la nueva cifra equivale a un ajuste de 4.400 millones de euros. La Comisión calcula que tampoco su cumplió el objetivo de 2016 ni cumplirá el de 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici durante la rueda de prensa en Bruselas para anunciar las previsiones macroeconómicas de invierno. EFE/OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea calcula que el déficit público español alcance en 2017 el 3,5% del PIB, cuatro décimas por encima del 3,1% comprometido por el Gobierno español.

El Ejecutivo comunitario ha publicado sus previsiones económicas de invierno en las que lo más destacado es sus estimaciones sobre el comportamiento de las cuentas públicas españolas, que no cumplen en ningún momento con los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy. Los riesgos de incumplimiento, según Bruselas, están relacionados con la "incertidumbre" sobre el impacto final que tendrán las medidas fiscales adoptadas.

Así, según las últimas previsiones de la Comisión, el déficit de 2016 se habría situado en el 4,7%, lo que supondría también una desviación respecto a la meta impuesta (4,6% por ciento), pese a que se trataba de un objetivo notablemente suavizado tras la fuerte desviación de 2015. Igualmente, para 2018, el incumplimiento sería mayor: Bruselas pronostica que el desequilibrio de las cuentas públicas sea del 2,9% del PIB, frente al 2,2% al que aspira el Ejecutivo.

El porcentaje de déficit público de 2017 es dos décimas superior a la última previsión del Ejecutivo comunitario, presentada hace menos de un mes, el pasado 17 de enero, cuando validó el plan presupuestario actualizado remitido por el Gobierno. En ese momento, Bruselas ya señaló que España debía estar preparada para adoptar medias adicionales si fuera necesario.

El desfase entre el objetivo y la nueva cifra equivale a un ajuste adicional de aproximadamente 4.400 millones de euros.

Unico país con más de 3% de déficit

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha concretado que España será el único socio del euro que registrará un desfase presupuestario superior al 3%, después de que Francia vaya a reducir su déficit por debajo de esta cifra. En el conjunto de la UE, sólo Rumanía registrará un déficit superior, del 3,6%.

En cualquier caso, el comisario francés ha explicado que las revisiones al alza de las previsiones de déficit público son "muy leves" y ha defendido que para 2018 está por debajo del objetivo del 3%. "No tenemos que corregir nuestro análisis y las cosas parecen ir la buena senda. También debo recordad que el crecimiento seguirá siendo bastante sólido en España tanto en 2017 como en 2018", ha expresado.

El PIB "superó las expectativas"

El Ejecutivo comunitario ha presentado sus "previsiones de invierno", en las que reitera que el crecimiento económico de España "superó las expectativas" en los últimos trimestres, gracias principalmente a la demanda doméstica, pero advierte de que existen "riesgos de desaceleración".

Así, Bruselas apunta que la economía española continuó expandiéndose más rápido que la media de la zona euro en su tercer año de crecimiento, hasta alcanzar un incremento del 3,2% del PIB, a pesar del menor ritmo del cuatro trimestre. La Comisión Europea espera que la tasa de crecimiento este año disminuya hasta el 2,3% este año, dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno (2,5%) y hasta el 2,1% en 2018.

Por otro lado, la Comisión Europea destaca la "fuerte creación de empleo" durante 2016, a pesar también de la desaceleración registrada en el cuatro trimestre. Así, aunque apunta que esta tendencia se atenuará en los próximos meses, se mantendrá "sólida" y permitirá que continúe la reducción del desempleo. En concreto, las previsiones de Bruselas establecen que el la tasa de paro cerró el pasado año en un 19,6% y se reducirá hasta el 17,7% este año y hasta el 16% en 2018.