Público
Público

El PP rechaza declarar en Gürtel y la Fiscalía advierte que equivale a una confesión

El ministerio público entiende que asume su responsabilidad civil en la financiación de las campañas electorales de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y de Guillermo Oterga, que fueron alcaldes de Pozuelo y Majadahonda (Madrid)

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, dondese celebra el macrojuicio por la trama de corrupción. EFE/Fernando Villar

J. P./ EFE

El Partido Popular se ha negado a colaborar este lunes con la justicia, en contra de la bandera de la lucha contra la corrupción que esgrime. Ha ocurrido durante el juicio sobre la primera época de la trama Gúrtel que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

El PP, a través de su abogado Jesús Santos, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y del resto de acusaciones sobre el dinero del que supuestamente se benefició de la organización corrupta y ha alegado, en todo caso, que el partido no tuvo ninguna participación en los hechos.

El PP había sido citado a declarar como partícipe a título lucrativo de los pagos de la trama a dos alcaldes, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, que salieron elegidos en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ambas localidades en Madrid.

Cuando una persona jurídica -como el PP- se niega a aclarar aquello por lo que se pregunta, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que "puede considerar reconocidos como ciertos los hechos a que se refieran las preguntas", ha insistido la fiscal, Concepción Sabadell, al tiempo que pedía al tribunal que apercibiera al letrado de dicha formación de esta consecuencia legal.

Ante la resistencia del PP a declarar, la fiscal ha pedido al tribunal que considerara a este partido como "confeso", cosa que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha accedido y le ha hecho saber al letrado a partir de ese momento podía hacer lo que estimase conveniente, que ha sido negarse a contestar a las partes, que han consignado sus preguntas.

La Fiscalía entiende que con esta actitud el asume su responsabilidad civil en los amaños de la trama. En concreto, sobre los 328.400 euros con los que la red Gürtel financió las campañas electorales de Sepúlveda y Ortega.

En cambio, Jesús Santos ha explicado a la salida de la vista que su intención es desmontar con el auditor del PP que estos pagos se hayan realizado, para lo cual ha sido citado como testigo del juicio.

La comparecencia del PP se ha realizado junto al resto de partícipes a título lucrativo: la exministra Ana Mato y la esposa de Guillermo Ortega, tras ser citados por el tribunal en una decisión que no fue unánime.

"Total desconocimiento"

Jesús Santos, el abogado del PP, ha afirmado que dicho partido no tuvo ninguna participación en los hechos y tiene, por tanto, "un total desconocimiento de los mismos".

"Esta representación legal no tiene nada que aportar, porque desconoce las circunstancias de los hechos objeto de acusación", ha dicho Santos, cuando la fiscal se ha vuelto a referir, como ha hecho con Mato, al artículo 700 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque la respuesta ha sido "evasiva" y la ha interpretado como una "resistencia a declarar".

En su exposición, Jesús Santos se ha remitido a las alegaciones del escrito de defensa del PP y las que ya expuso en el trámite de cuestiones previas del juicio, celebrado los primeros días.

En este trámite, el PP se alineó con el núcleo duro de las defensas, junto a su extesorero Luis Bárcenas y Pablo Crespo, número dos de la trama, y alegó diversas vulneraciones de derechos fundamentales para intentar la nulidad del juicio de Gürtel.

En esos días, Santos calificó de "equívoca e inadecuada" la designación del PP como partícipe a título lucrativo, apuntó a "lo significativo a las magnitudes mediáticas" que tiene "llamar al PP" en este proceso y consideró que, en todo caso, la Fiscalía y las acusaciones debían reclamar esa responsabilidad civil a los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda.

La Fiscalía replicó que era el PP el que se habría beneficiado de los dinero de la trama procedentes del supuesto cohecho y la malversación de caudales públicos y no los grupos municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias