Diario Público
Diario Público

Gobierno y PSOE ultiman un acuerdo para prohibir por ley los cortes de luz a familias vulnerables

El portavoz socialista Antonio Hernando se reúne este miércoles  con el ministro Nadal para negociar sobre el bono social y la pobreza energética

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Los portavoces, del PSOE, Antonio Hernando, y del PP, Rafael Hernando, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Los portavoces, del PSOE, Antonio Hernando, y del PP, Rafael Hernando, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El PSOE y el Gobierno ultiman un acuerdo para prohibir vía decreto ley el corte de suministro eléctrico a los hogares sin recursos, más vulnerables que sean calificadas así por los servicios sociales, durante todo el año y no sólo en invierno, y negocian firmar una "tregua social".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado, en rueda de prensa, que el decreto ley Real Decreto que cambia la financiación del bono social extendiéndola al 100% de las comercializadoras podría incluir la prohibición de no cortar "por Ley" el suministro a las familias calificadas como "más vulnerables".

Según Hernando, desde el PSOE se trabaja en la modificación de la ley para prohibir los cortes de luz desde la muerte de una mujer en Reus (Tarragona) por un incendio provocado por las velas que utilizaba para alumbrarse tras haber sufrido un corte de suministro por impago.

La propuesta que el PSOE ha trasladado al Gobierno vincula la aprobación del dedreto ley que regule la financiación del bono social a que se modifique de forma urgente el artículo 42.1 de la Ley del Sector Eléctrico para evitar la interrupción del suministro a familias muy vulnerables. El decreto también fijaría que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado, según las propuestas que contempla el PSOE.

El decreto ley podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, para ser convalidado a final de enero

Hernando ha señalado que el decreto ley con estas medidas podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, y se llevaría a las cámaras para su convalidación a finales de enero, aunque ha puntualizado que para su desarrollo reglamentario se tendría en cuenta el posicionamiento de las CCAA, tema que han pedido que se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes.

Al respeto, el PSOE propone que las CCAA y los ayuntamientos a través de sus servicios sociales definan los casos de familias más vulnerables dentro del marco de sus competencias en política social.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante las declaraciones que ha realizado tras la reunión de la Junta de Portavoces, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante las declaraciones que ha realizado tras la reunión de la Junta de Portavoces, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz socialista ha señalado que está manteniendo este martes conversaciones con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y ha confiado en que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que beneficie a muchas personas y especialmente "ahora en invierno cuando mas azota el frío".

Para ello, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, se reunirán mañana, miércoles, a las 11 horas en el Congreso con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para negociar un acuerdo sobre el bono social y la propuesta del PSOE de establecer una "tregua social" para prohibir por ley los cortes de luz a las familias más vulnerables.

"Por primera vez se plantea una medida sectorial encaminada a la lucha contra la pobreza. Es la forma más eficaz para abordar un fenómeno con muchas caras y es un gran paso adelante hacia una política integral de lucha contra la desigualdad", incide la propuesta socialista.

El PSOE reitera que con la modificación de la Ley del Sector Eléctrico se asegura el derecho a unas necesidades básicas de la ciudadanía, en el desarrollo del Estado de Bienestar, entre las que se contempla las necesidades básicas del hogar. En este sentido, señala que la luz y el gas deben ser derechos sociales básicos y la pobreza energética debe ser prioridad en la política energética de España.