Público
Público

Goldman Sachs comienza a despedir empleados en banca de inversión y mercados globales

El banco estadounidense emblema de Wall Street dejará sin empleo a más de 3.000 trabajadores en su mayor reducción de plantilla desde la crisis financiera de 2008.

El logo del banco de negocios Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por las siglas en inglés de New York Stock Exchange), en Wall Street. AFP/Michael M. Santiago
El logo del banco de negocios Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por las siglas en inglés de New York Stock Exchange), en Wall Street. Michael M. Santiago / AFP

Reuters

Goldman Sachs comenzó el miércoles a despedir personal en una amplia campaña de reducción de costes, de los que alrededor de un tercio proceden de la división de banca de inversión y mercados globales, según una fuente familiarizada con el asunto.

Se prevé que la reducción de plantilla del titán de Wall Street, esperada desde hace tiempo, represente la mayor desde la crisis financiera. Es probable que afecte a la mayoría de las principales divisiones del banco, siendo su división de banca de inversión la que se enfrente a los mayores recortes, según dijo una fuente a Reuters este mes. Más de 3.000 empleados serán despedidos, dijo el lunes la fuente, que no pudo ser citada. Otra fuente confirmó el miércoles el inicio de los recortes.

"Sabemos que este es un momento difícil para las personas que abandonan la empresa", dijo un comunicado de Goldman Sachs el miércoles.

"Estamos agradecidos por todas las contribuciones de nuestro personal, y estamos proporcionando apoyo para facilitar sus transiciones. Nuestro objetivo ahora es dimensionar adecuadamente la empresa para las oportunidades que tenemos por delante en un entorno macroeconómico difícil."

Empleados de Goldman Sachs en la planta de operaciones de la sede mundial de la firma de banca de inversión en Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton
Empleados de Goldman Sachs en la planta de operaciones de la sede mundial de la firma de banca de inversión en Nueva York. Shannon Stapleton / REUTERS

Los recortes forman parte de reducciones más amplias en todo el sector bancario ante la posibilidad de una recesión mundial. Al menos 5.000 personas están en proceso de ser despedidas de varios bancos. Además de los 3.000 de Goldman, Morgan Stanley ha recortado en torno al 2% de su plantilla, es decir, 1.600 personas, según declaró una fuente el mes pasado, mientras que HSBC está prescindiendo de al menos 200 personas, según fuentes anteriores.

El año pasado fue difícil para todos los grupos, incluidos los de crédito, renta variable y banca de inversión en general, dijo Paul Sorbera, presidente de la empresa de contratación de Wall Street Alliance Consulting. "Es parte de Wall Street", dijo Sorbera. "Estamos acostumbrados a ver despidos".

El presidente y consejero delegado del banco Goldman Sachs, David Solomon, en una intervención en el foro de Davos en enero de 2020. E.P./DPA/Sandra Blaser
El presidente y consejero delegado del banco Goldman Sachs, David Solomon, en una intervención en el foro de Davos en enero de 2020. Sandra Blaser / DPA

Los recortes reducirán alrededor del 6% de la plantilla de Goldman, que era de 49.100 empleados a finales del tercer trimestre.

La plantilla de la empresa había aumentado en más de 10.000 puestos de trabajo desde la pandemia de coronavirus, en pleno auge de los mercados. Las reducciones se producen en un momento en el que se prevé que los gigantes bancarios estadounidenses presenten esta semana unos beneficios más bajos. Se espera que Goldman Sachs registre un beneficio neto de 2.160 millones de dólares en el cuarto trimestre, según la previsión media de los analistas de Refinitiv Eikon, un 45% menos que los 3.940 millones del mismo periodo del año anterior.

Las acciones de Goldman Sachs se han recuperado parcialmente de una caída del 10% el año pasado. El miércoles cerró con una subida del 1,99%, y en lo que va de año ha subido en torno a un 6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía