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Resultados El beneficio de la matriz de Iberia cae un 41% en 2019 por cargos excepcionales

El holding IAG reduce del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y pone en cuarentena sus previsiones de beneficio.

Un avión de Iberia Express, una de las compañías del holding aeronáutico IAG. E.P.
Un avión de Iberia Express, una de las compañías del holding aeronáutico IAG. E.P.

agencias

El holding IAG (que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling Aer Lingus y Level) registró un beneficio neto de 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40,8% respecto un año antes, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El holding explica que estos resultados reflejan la huelga sufrida por British Airways y las incidencias en Londres Heathrow durante el verano, que se tradujeron en un efecto adverso de aproximadamente 170 millones de euros. También la compañía ha reconocido un cargo excepcional operativo neto de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones en British Airways. Además, indica que, durante la segunda mitad del año, la debilidad y las incidencias experimentadas por los segmentos de bajo coste del Grupo también tuvieron un efecto adverso de aproximadamente 45 millones de euros.

Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, el beneficio alcanzó 2.387 millones, con lo que se produjo una caída del 1,4%, puesto que el año pasado contabilizó 416 millones favorables, básicamente por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways.

Las marcas españolas del grupo, Iberia y Vueling, ganaron 497 millones (-6,7%) y  240 millones (-9,3%), respectivamente

Por aerolíneas, el beneficio de las operaciones de Iberia antes de partidas excepcionales ascendió a 497 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,7% con respecto al año anterior.

Por su parte, Vueling registró un beneficio de las operaciones de 240 millones de euros durante el año, lo que supone un descenso del 9,3%.

Por otro lado, El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 1.921 millones de libras esterlinas (unos 2.260 millones de euros), un 5,1% menos; y el de Aer Lingus de 276 millones de euros, un 11,4% menos.

En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 25.506 millones, un 5,1% más. Por venta de billetes facturaron 22.468 millones, un 5% más. Durante el ejercicio, los gastos de personal antes de partidas excepcionales aumentaron un 3,1%, hasta 4.962 millones; los de combustible un 14%, hasta 6.021 millones y los gastos totales un 7%, hasta 22.893 millones.

Al cierre de 2019, la deuda financiera neta de IAG ascendía a 7.571 millones de euros, un 17,7% más que los 6.430 millones registrados al término de 2018.

No publica previsiones de beneficio

IAG ha reducido del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y ha decidido no publicar previsiones de beneficio ante la debilidad de la demanda generada por la expansión del coronavirus.

El grupo explica que actualmente está experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de su red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos. "Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del Covid-19, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020”, afirma Willie Walsh, consejero delegado del holding.

Parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte. British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas.

Por otro lado, la capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días.

También espera llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de su red de corto radio. En este momento, la capacidad de corto radio no está siendo reubicada.

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