Público
Público

Starbucks niega la subida de sueldos a los empleados sindicalizados en EEUU

La cadena de cafeterías ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares que, entre otras cosas, está destinada a mejorar la remuneración de sus trabajadores.

04/05/2022. Vasos de Starbucks en una cafetería de Manhattan, Nueva York, a 16 de febrero de 2022.
Vasos de Starbucks en una cafetería de Manhattan, Nueva York, a 16 de febrero de 2022. Carlo Allegri / REUTERS

Starbucks ha negado la subida de sueldos a todos aquellos empleados que estén sindicalizados o en proceso de sindicalizarse. La cadena de cafeterías ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 948 millones de euros) que, entre otras cosas, está destinada a mejorar la remuneración de sus trabajadores. 

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la compañía, Howard Schultz, ha señalado que Starbucks "hará inversiones adicionales en los trabajadores y las tiendas para áreas prioritarias, como el aumento salarial, capacitación y colaboración modernizadas y la innovación en tiendas". Con esta inversión los trabajadores comenzarán a cobrar 15 dólares, en torno a 14,22 euros, la hora a partir del 1 de agosto, además de reconocerles la experiencia acumulada.

Sin embargo, al final de esta nota de prensa se remarca que "los nuevos cambios de salario y de beneficios se aplicarán a las tiendas en las que Starbucks tiene derecho a realizar estos cambios de manera unilateral". Por lo tanto, Starbucks no podrá realizar estos cambios en aquellos establecimientos donde hay una organización sindical y solo aplicará los aumentos salariales que anunciaron en octubre de 2021. 

El sindicato de Starbucks (SBWorkersUnited), que desde el pasado diciembre se ha establecido en medio centenar de cafeterías, ha presentado una denuncia contra las "amenazas" de Schultz por no incluir a los trabajadores de los sindicatos en los nuevos beneficios.

SBWorkersUnited ha acusado a Starbucks de mentir, al mencionar que la empresa no puede entregar las "modestas mejoras" a los trabajadores sindicalizados. "Así no es como funciona la legislación laboral y Starbucks los sabe", ha escrito el sindicato en un mensaje de Twitter. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía