Público
Público

Telefónica analiza varias ofertas de compra de una participación en su filial Telxius

Los analistas ven "lógica" la venta parcial de la filial de redes y creen que será positiva para que la operadora reduzca deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de Telefónica en el distrito de Las Tablas, de Madrid. E.P.

Telefónica confirmó el viernes que ha recibido varias ofertas para la adquisición de una participación en su filial de redes Telxius Telecom. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica dijo que está en proceso de negociación y análisis de las diversas alternativas presentadas.

En la víspera, fuentes conocedoras de las negociaciones dijeron que la operadora española estaba negociando con los fondos KKR, CVC y Ardian y el fondo soberano singaporense GIC, que pujan de forma individual y en distintos consorcios para comprar una participación de hasta el 49% en Telxius. Las fuentes dijeron que Telefónica ha contratado a HSBC como asesor y dos de ellas señalaron que la operadora podría anunciar un acuerdo incluso antes de presentar resultados anuales el día 23 de febrero.

El éxito de la venta sería un pequeño paso para que Telefónica reduzca su abultada deuda de más de 50.000 millones de euros, pero supondría un espaldarazo a la estrategia de recortar el dividendo y esperar a un mejor momento para vender activos en vez de aceptar ofertas a la baja.

En este sentido , los analistas ven "lógica" la venta parcial de Telxius en los esfuerzos de Telefónica por reducir su elevado endeudamiento y tendrá un impacto positivo en sus cuentas, que, sin embargo, apuestan por nuevas medidas, como la salida de O2, para continuar con su proceso de desapalancamiento.

Bankinter subraya que de confirmarse la operación sería una "buena noticia" para Telefónica, ya que el mayor problema de la compañía es el endeudamiento y con esta operación "se moderarían las tensiones sobre el rating y, por tanto, sobre sus costes de financiación".

El analista de Selfbank Felipe López-Gálvez incide en que, a la espera de conocer cuánto recaudará, esta venta le reportará aproximadamente una décima parte de lo que hubiera ingresado por la venta de O2, que es el negocio que realmente le haría reducir deuda "de una manera contundente".

El analista de XTB Rodrigo García añade que la venta de Telxius ayudará a Telefónica a desapalancarse de la deuda con los tipos de interés más altos y, a partir de ese momento, podría esperar a que se den una condiciones de mercado mas adecuadas para en un futuro obtener capital con la venta de otros activos, entre ellos O2.

En esta línea, el analista de Renta 4 Iván San Félix coincide con García en que Telefónica "no tiene prisa" para sacar a bolsa una parte de su filial en Reino Unido, ya que no tiene problemas de liquidez y se financia a coste muy bajo, pero añade que sería "muy bueno" desinvertir en O2 y cree que el mayor interés inversor que quizás ha notado con la operación de Telxius puede animarle.