Publicado: 14.05.2015 08:37 |Actualizado: 10.06.2015 13:25

Telefónica mejora sus cuentas trimestrales a la espera de que despegue el negocio en España

Telefónica multiplica por 2,6 sus beneficios hasta marzo gracias a la venta de su filial británica O2

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4
Comentarios:
Una pantalla publicitairia de Telefónica.- EFE

Una pantalla publicitairia de Telefónica.- EFE

MADRID.-  La consolidación de E-Plus y un efecto divisa favorable permitió a Telefónica crecer en ingresos y resultado operativo en el primer trimestre del año en línea con sus objetivos marcados para el conjunto del ejercicio. La estrategia del gigante español de las telecomunicaciones  pasa por mejorar las cuentas de España, uno de los mayores mercados y en el que su margen es más elevado, y donde la caída de ingresos se ralentizó aunque siguió a tasas negativas del 3,9 por ciento.

"La clave en España es volver a crecer en ingresos lo antes posible (...) tenemos la ambición de volver a crecer en ingresos en España este año (...) necesitamos generar algo más de 3.000 millones de euros al trimestre para volver a crecer en ingresos. No estamos ahí aún (...) por lo que necesitamos mejorar", dijo el consejero delegado del grupo, José María Álvarez Pallete, en conferencia con analistas.



Pallete mencionó la huelga de sus instaladores en España y los retrasos en la aprobación de la compra de Canal +, dos hitos que podrían hacer difícil conseguir este objetivo en el segundo trimestre. Tras haber reorganizado los mercados de Brasil con la compra de GVT y la venta de su negocio británico, Telefónica espera monetizar en los próximos trimestres las subidas de precios anunciadas para España y aprovechar una base de clientes que ha crecido en accesos (un 1 por ciento) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

"Todas las áreas de negocio, excepto España, presentan incrementos de accesos, ingresos y OIBDA; y España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irán gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras", dijo el presidente del grupo, César Alierta, en una nota.

Alemania e América Latina apuntalan cuentas de la operadora, donde Brasil crece aunque persisten las dudas sobre la marcha de su economía

Los ingresos del grupo alcanzaron los 11.543 millones, un 3,3% más que hace un año y ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, igual que el Oibda (resultado bruto de explotación), que creció un 2,4% a 3.618 millones. En términos reportados, los ingresos crecieron un 12,6% y el Ebitda subió un 7,7%.

El beneficio neto se disparó un 162%, esto es, se multiplicó por 2,6 veces, hasta los 1.802 millones debido al efecto de la venta de O2, que permitió al grupo apuntarse 1.185 millones de euros en sus cuentas por el reconocimiento de impuestos diferidos.

España, Brasil y Alemania representan ya dos terceras partes de los ingresos del grupo y la positiva evolución esperada para esos mercados, aunque con más dudas en Brasil por temores macroeconómicos, apuntan a un ejercicio de menos a más.

Aunque erosionándose ligeramente (un 0,3%), también los márgenes continúan en niveles altos del 31,3%  de su Oibda y dentro del objetivo marcado para el conjunto del ejercicio. El grupo espera crecer más de un 7% en ingresos (8,8 por ciento en términos orgánicos hasta marzo) y tener una erosión de en torno a un punto porcentual en sus márgenes.

La multinacional española reducirá su deuda en 13.897 millones de euros con la venta de su filial británica O2

Telefónica reducirá en 13.897 millones de euros su deuda con la venta de su filial británica O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa, pendiente aun de la aprobación por parte de los reguladores, según ha informado este jueves la compañía en una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha indicado que, considerando la venta de O2 en Reino Unido, su deuda neta financiera que, a cierre de marzo se situaba en 45.627 millones de euros, se reduciría hasta los 31.730 millones de euros.

De esta forma, el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015, que se sitúa en 2,73 veces, sería de 2,13 veces con el cierre de esta operación. La firma se ha comprometido a cerrar el año con un ratio de endeudamiento por debajo de 2,35 veces Oibda.

Procesos de consolidación

El grupo descarta por el momento llevar a cabo procesos de consolidación a nivel europeo, una opción por la que el mercado empieza a apostar, y ha enfriado también las expectativas de consolidación en Brasil. "Estamos contentos con la escala (...) no hay necesidad de consolidación cross-border (internacional) No tenemos ambiciones para consolidación cross-border, crear imperios o ese tipo de euforias", dijo el director financiero, Ángel Vila, durante la conferencia con analistas.

Telefónica es uno de los candidatos a participar en el proceso de consolidación aún pendiente del mercado brasileño tras hacerse con GVT y después de que el brasileño Oi contratase el año pasado al banco de inversión BTG Pactual para negociar un posible acuerdo para adquirir Tim Participaçoes y repartirlo con America Movil SAB y la propia Telefónica.

Etiquetas