Público
Público

Deuda pública El Tesoro prevé emitir 196.504 millones brutos de deuda pública en 2020

Las menores necesidades de financiación del Estado permiten un ahorro en el pago de intereses de unos 2.371 millones.

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, durante la presentación de la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2020. EFE/Paco Campos

Servimedia

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía, prevé inicialmente que la emisión neta de deuda en 2020 sea de 32.500 millones de euros, un 7,14% menos respecto a la estimación inicial de 2019, de 35.000 millones, aunque terminó siendo de 19.960 millones.

Así lo indicó el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, durante la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro 2020, en la que señaló que esta previsión inicial es "continuista" respecto al año pasado y "conservadora", ya que la estimación está realizada pensando en que, al igual de lo sucedido en 2019, a lo largo del año "es probable que haya revisiones a la baja".

En cuanto a la emisión bruta, la estimación es de 196.504 millones, por lo que el Tesoro prevé que dicha emisión cierre por segundo año consecutivo por debajo de los 200.000 millones de euros, ya que en 2019 cerró en 192.814 millones, siendo la primera vez desde 2011 que se lograba bajar de dicha cifra. El objetivo del Tesoro es que toda la financiación neta se obtenga a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

En cuanto a las emisiones regulares de valores del Tesoro, la Estrategia 2020 prevé la realización de 48 subastas ordinarias de letras y de Bonos y Obligaciones del Estado.

Según explicó San Basilio, estas estimaciones están realizadas en el contexto de la actual prórroga presupuestaria pero no deberían variar con la elaboración de los Presupuestos de 2020, ya que están realizadas en línea con el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con Bruselas, por lo que, en todo caso, de haber alguna revisión debería ser a la baja.

En cuanto a la relación de la deuda pública sobre el PIB de la economía española, el Tesoro espera que esta Estrategia de 2020 permita seguir reduciendo dicha ratio, que en palabras de San Basilio cerró 2019 en el 96%, así como el déficit.

Sobre este punto, los objetivos del Gobierno para 2020 son que el déficit se reduzca al 1,1% y que la ratio de deuda sobre PIB sea lo haga al 94,6%. Así, respecto a la reducción del déficit, el secretario general manifestó que no hay total seguridad de que la emisión neta en 2020 vaya a ser menor a la de 2019 pero que "es perfectamente compatible" una emisión mayor con la reducción del déficit.

El Tesoro contempla un nuevo préstamo por 13.800 millones a la Seguridad Social

En dichos objetivos influirá la evolución de las amortizaciones de las comunidades autónomas, así como de los tipos de interés y, con ellos, del coste de financiación. A este respecto, San Basilio recordó que en 2019 continuó, frente a lo previsto inicialmente, la política de bajos tipos del Banco Central Europeo, registrando nuevos mínimos históricos y situando el coste medio de las nuevas emisiones en el 0,23%, 41 puntos básicos menos sobre el de 2018, y que el coste medio de la deuda en circulación se haya reducido al 2,19%.

Las menores necesidades de financiación han permitido un ahorro en el pago de intereses sobre la previsión de principios de año de 2.371 millones de euros. La carga financiera ha sido de 24.357 millones de euros en términos de contabilidad nacional y ha continuado reduciéndose su peso como porcentaje del PIB, que ha caído desde el 2,8% en 2014 hasta el 2%.

Las estimaciones, además, contemplan un préstamo de 13.800 millones a la Seguridad Social sobre el que el secretario general del Tesoro indicó que "no sabemos si se va a materializar o no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía