Publicado: 25.09.2015 19:05 |Actualizado: 25.09.2015 19:16

Volkswagen nombra al presidente de Porsche nuevo jefe del grupo

Matthias Müller será el sustituto de Winterkorn, el presidente que se vio obligado a dimitir por el escándalo de la manipulación de las emisiones de miles de sus motores diésel.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Matthias Müller, nuevo presidente de Volkswagen.- REUTERS

Matthias Müller, nuevo presidente de Volkswagen.- REUTERS

FRÁNCFORT.- El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha nombrado a Matthias Müller, actual presidente de Porsche, nuevo consejero del consejo de administración del grupo Volkswagen, en sustitución de Martin Winterkorn, que presentó el pasado miércoles su renuncia con motivo del caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

La llegada de Müller al sillón de mando del consorcio de Wolfsburg, que se llevará a cabo con carácter inmediato, se produce después de que Winterkorn presentara su dimisión el pasado miércoles, asumiendo la "responsabilidad" en el caso de los motores diésel, pese a afirmar que no había hecho "nada malo".



El presidente interino del consejo de supervisión de Volkswagen, Berthold Huber, ha dicho que "Matthias Müller es una persona de gran competencia social, empresarial y estratégica".

El nuevo presidente de la automovilística alemana ha asegurado en rueda de prensa que su tarea "más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia" y ha hecho hincapié en que no se volverá a repetir un escándalo como el actual en la compañía.

Müller ha señalado también que se "sacarán las consecuencias adecuadas de la actual situación"."Bajo mi liderazgo, Volkswagen hará todo lo que pueda en desarrollar e implementar los estándares de gobernanza y conformidad más estrictos en nuestra industria", dijo Müller, de 62 años. "Si logramos esto, entonces el grupo Volkswagen tiene la oportunidad de emerger de esta crisis con más fuerza que antes, con su fuerza innovadora, sus marcas fuertes y, sobre todo, su competencia y equipo muy motivado", añadió Müller.

El dimitido Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder y tras dejar su responsabilidad como responsable del grupo de marcas Audi, que incluía a las firmas Audi, Lamborghini y Seat.

En la actualidad, el grupo trabaja en el objetivo de convertirse en primer fabricante mundial de automóviles para 2018, hito que podría lograr este mismo ejercicio. En 2014, la empresa logró su objetivo de vender diez millones de unidades, con 10,14 millones de vehículos comercializados de todas sus marcas, un 4,2% más que en 2013.

El pasado verano, Winterkorn tuvo un enfrentamiento con el presidente del consejo de vigilancia de la corporación, Ferdinand Piëch, que finalmente concluyó con la dimisión de éste ante la falta de "confianza mutua necesaria".

Aire fresco

Müller, por su parte, se convierte en consejero delegado de Volkswagen en un período convulso y como una entrada de aire fresco que viene acompañada de otros cambios en el consejo de dirección de la compañía, como consecuencia del caso de las emisiones de los motores diésel.

El presidente y consejero delegado de Porsche ejercía dicha responsabilidad desde hace cinco años, mientras que el pasado mes de febrero se convirtió en miembro del consejo de administración de Volkswagen Group con responsabilidad sobre Porsche.

Müller mantendrá la dirección de Porsche hasta que se encuentre un sucesor y cuenta con un contrato como presidente de Volkswagen que vence en febrero de 2020.