Público
Público

Zapatero asegura que la consulta del lehendakari será rechazada igual que el plan Ibarretxe

Rajoy ha atribuido el actual debate soberanista en el País Vasco a la 'imprudencia' del presidente

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta soberanista será rechazada aplicando la ley con 'responsabilidad', igual que se hizo hace dos años en el Congreso con el 'plan Ibarretxe'.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido así a la pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien ha atribuido el actual debate soberanista en el País Vasco a la 'imprudencia' del presidente.

Además, Rajoy ha subrayado que el lehendakari ha utilizado la negociación política entre el Gobierno y ETA como argumento para negociar 'lo mismo' pese a que el alto el fuego de la banda ya ha terminado.  

La 'mala memoria' de Rajoy 

Por su parte, Zapatero ha acusado al jefe de la oposición de tener 'mala memoria' o una intención 'no precisamente positiva' al achacarle parte de culpa por la consulta que Ibarretxe quiere celebrar el 25 de octubre de 2008.

'La Corona y el resto de instituciones son de todos y no sólo del PP'

En este sentido, ha recordado que la primera vez que Ibarretxe formuló esa propuesta fue 'hace siete años', en concreto 'diez días después' de que el Partido Popular ganase las elecciones generales del año 2000 por mayoría absoluta.

'En ese momento, ni yo era presidente del Gobierno ni secretario general del PSOE', ha recalcado.

Además, el presidente ha recordado que fue durante el mandato socialista cuando se debatió en las Cortes Generales y se rechazó 'con tantas razones como votos'.

Por ello, ha señalado que la diferencia es que si Rajoy fuera hoy presidente y el PSOE estuviera en la oposición, él le ofrecería su apoyo 'para aplicar la ley y rechazar esa consulta'. 

'Una respuesta total'

El presidente del Gobierno también destacó el hecho de haber dado 'una respuesta total' cada vez que la democracia o la libertad se han puesto en entredicho durante su mandato, por lo que, a su juicio, los ciudadanos no deben temer por el cumplimiento de la ley.

'Las instituciones democráticas no deben tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad', ha declarado.

Por último, y tras el debate suscitado sobre la Corona, ha salido en defensa de la Monarquía por ser 'una de las principales instituciones del Estado que han cumplido una gran trayectoria en estos 30 años', y ha concluido que tanto la Corona como el resto de las instituciones 'son de todos' y no sólo del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias