Público
Público

La Fiscalía ordena la detención del agresor del tren de Barcelona

El ministro Fernández Bermejo ha afirmado que el hecho de que no estuviera presente el fiscal en la declaración del joven que agredió a una chica ecuatoriana en un tren es una cuestión que 'debe ser indagada'

AGENCIAS

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que la Fiscalía de Barcelona ha ordenado la detención del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de la red de cercanías de la capital catalana.

 Fernández Bermejo ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados después de comunicárselo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La orden de detención se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

 Fernández Bermejo ha afirmado que el hecho de que no estuviera presente el fiscal en la declaración del joven que agredió a una chica ecuatoriana en un tren, actualmente en libertad con cargos, es una cuestión que 'debe ser indagada'.

Así lo ha indicado en declaraciones a Telemadrid Fernández Bermejo, quien considera que 'esto debe ser aclarado cuanto antes porque la situación no es edificante'.

Ausencia del fiscal 

El fiscal no asistió a la declaración del imputado, Sergi Xavier M.M., 'pese a tener conocimiento del caso', y la familia de la menor agredida renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que un juez de Sant Boi (Barcelona) no tuvo otra opción que dejarle en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El ministro ha hecho hincapié en que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, 'estará ya tomando decisiones en ese tema' y 'estará indagando por qué razón el fiscal no estaba en ese acto'.

'No sé si hay alguna razón, supongo que la habrá, para que no pudiera estar', ha concluido el titular de Justicia, quien ha recordado que 'es práctica usual que [el fiscal] pueda no estar en un determinado acto, pero que si el acto lo exige inmediatamente esté porque hay un fiscal de guardia'.

El juez decretó que el imputado, de 21 años, vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y que no tiene antecedentes penales por otras agresiones, pero sí por robos, deberá comparecer ante el Juzgado cada 15 días.

El PP exige al Gobierno que explique su actuación

El PP ha solicitado al Gobierno que, por medio del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explique en el Congreso por qué ha actuado, a su juicio, con 'pasividad' ante el 'ataque machista y xenófobo' acaecido en un tren de Barcelona.

Así se ha expresado la secretaria de Política Social de los populares, Ana Pastor, en alusión a las agresiones que un ciudadano propinó recientemente a una joven ecuatoriana en el ferrocarril barcelonés.

Tras manifestar su 'repulsa' por estos incidentes, Pastor ha censurado a la Fiscalía General del Estado por no haber estado presente en la declaración del agresor, tomada ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias