Público
Público

Cae en Barcelona una 'célula' islamista que planeaba fabricar bombas

Rubalcaba destaca que los detenidos habían ido más allá del proselitismo, pero no cree que preparasen un atentado inminente

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La últimas células islamistas desarticuladas en España se dedicaban, principalmente, a hacer proselitismo, a reclutar mujahidines dispuestos a ir a Irak o Chechenia a luchar contra los infieles o a recaudar dinero para abastecer esa nebulosa de grupos que es Al Qaeda.

Sin embargo, el grupo desarticulado en la madrugada de ayer por la Guardia Civil en el barrio barcelonés de El Raval había dado “un paso más”, en palabras del propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Se estaba planteando abastecerse de material para fabricar explosivos”, añadió el político cántabro en una comparecencia en la que destacó que los catorce detenidos –doce paquistaníes y dos de nacionalidad india– integraban una célula con un “carácter importante de organización”.

Pese a todo, Pérez Rubalcaba se mostró muy cauto a la hora de hablar de planes concretos de los detenidos y reconoció que “no tenemos datos para decirlo, ni lugares de atentados ni atentado inminente”, aunque reconoció que “cuando alguien tiene en su casa temporizadores, no hay más remedio que pensar que está planteándose acciones de tipo violento”.

 

De hecho, según informaron a Público fuentes de la Guardia Civil, la operación de ayer se precipitó después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) diera la voz de alarma de que se actuaba de inmediato o, tal vez, pronto fuera demasiado tarde. Servicios secretos de otros países europeos le habían alertado de la llegada a España de un destacado dirigente radical paquistaní.

Un hecho que relacionaban con la próxima visita oficial del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a Europa, aunque nuestro país no estuviese en el itinerario, y unos hipotéticos planes para realizar un atentado haciendolo coincidir con la misma. El aviso del CNI llevó al propio ministro del Interior, que el viernes iba a realizar una visita a las nuevas instalaciones de la prisión cántabra de El Dueso, a suspender este viaje ante la inminencia de la operación.

Horas después, el alarmismo del CNI era apaciguado desde el departamento de Rubalcaba, que, aunque reconocía la potencial peligrosidad de parte de los detenidos, también apuntaban que muy posiblemente en las próximas horas un número importante de los mismos quede en libertad sin cargos. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa que servía de clausura a la cumbre hispano-lusa de Braga (Portugal) se limitaba a afirmar que “la importancia” de la operación aún debía ser “evaluada”.

La ‘madre de Satán’

A la espera de los datos que puedan obtener los investigadores de la documentación y el material informático incautado en los cinco locales y vivendas registros efectuados
–entre ellos dos mezquitas–, el dato más preocupante para los investigadores es el hallazgo de cuatro temporizadores y sustancias que se pueden utilizar para elaborar artefactos explosivos. Según algunas fuentes, incluso se halló una pequeña cantidad –no llegaba a los 100 gramos– de triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como madre de satán, un potente explosivo que se puede elaborar con productos de uso doméstico y que fue empleado para cometer los atentados del 7-J en Londres. Otras fuentes aseguraban ayer que los análisis aún no habían determinar exactamente la naturaleza de lo encontrado.

El origen de la investigación

Según fuentes de la investigación, algunos de los ahora detenidos están relacionados con otra célula formada también por paquistaníes que fue desarticulada en Barcelona a finales de 2004. A aquellos se les acusó de plantear atentados después de que se les incautaran vídeos de edificios emblemáticos de la Ciudad Condal. Sin embargo, de los once detenidos, seis fueron absueltos por la Audiencia Nacional en mayo de 2007. El resto fue condenado a entre seis meses y cinco años de prisión.

 

1. Propaganda del Islam // Los 14 detenidos pertenecen, según varias fuentes, a la corriente Yama’a At-Tabligh al-Da’wa (Congregación para la Propagación del Islam), surgida en la India en 1927 con un tinte tradicionalista y pacifista pero que en los últimos años se ha visto relacionada con varias células terroristas en España y en Europa.

2. Suicida en Londres // De esta corriente eran, por ejemplo, Mohammed Siddique Khan, líder de los suicidas que cometieron la matanza de Londres en julio de 2005 así como dos de los condenados por los atentados de Casablanca de mayo de 2003.

3. ‘Abu Dahdah’ y el 11-M // En España, tanto Abu Dahdah, condenado como jefe de la red de Al Qaeda, como Serhane Abdelmajid El Tunecino, uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés, frecuentaron lugares de rezo de esta corriente para captar simpatizantes.

4. Operación ‘La Unión’ // En diciembre de 2005, la Policía detenía a Mohamed Srifi Nali, miembro del Tabligh, cuando intentaba captar en Málaga y Sevilla a otros miembros de esta corriente para que se convirtieran en terroristas suicidas en Irak, Chechenia y otras zonas de conflicto.

 

 

La Policía hizo cinco registros

Trasladan a los detenidos a Madrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias