Público
Público

A 10 grados bajo cero

Algunos pueblos de Aragón sufrieron ayer un tiempo extremo. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el sábado  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Nunca te acostumbras a tanto frío, pero este temporal no es nada extraordinario. Si tienes una buena calefacción, ni te enteras'. Quien habla es Carlos, secretario del Ayuntamiento de Bello, un municipio de Teruel donde viven 309 personas. Aunque es una de las poblaciones en las que los termómetros marcaron ayer las temperaturas más bajas (10 grados bajo cero), Carlos asegura que la del domingo al lunes fue 'una noche como otras tantas de invierno'.

Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra (Burgos) también amanecieron ayer a casi 10 grados bajo cero. 'Y eso es sólo el principio', advierte Carmen, vecina de Benasque. Estos pueblos son los peores parados del temporal de frío, lluvia, viento y nieve que afecta prácticamente a toda España. 35 provincias de las 17 autonomías estuvieron ayer en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, lluvia o frío.

En Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes rachas de viento, que ayer alcanzaron los 190 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia, concretamente en el municipio de Los Realejos, se registró el único herido grave por el temporal. Se trata de un hombre de 36 años al que le cayó una puerta metálica en la cabeza. El viento también rompió una cristalera en un establecimiento hotelero del norte de Tenerife y provocó heridas de carácter leve a dos personas, según informó el consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

Las fuertes rachas de viento paralizaron las conexiones aéreas y marítimas en Canarias. No salieron aviones desde los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y La Palma, y en el de Gran Canaria se desviaron algunos vuelos a Tenerife.

El fuerte oleaje obligó a cerrar el puerto de Agaete, en Gran Canaria, y el de San Sebastián de La Gomera. En Tenerife no funcionó la terminal de El Bufadero y se suspendieron las salidas en el de Los Cristianos. El Gobierno canario pidió la suspensión de todo tipo de actos públicos y ordenó el cierre de colegios, pero por la tarde ya anunció que las escuelas abrirán de nuevo hoy.

La borrasca que atraviesa la Península, desde el suroeste al nordeste, llevó ayer la primera nevada de la temporada a muchos sitios, como Madrid, donde los primeros copos empezaron a caer al mediodía. En Andalucía, en algunos puntos de las provincias de Jaén y Granada se acumularon más de cinco centímetros de nieve, lo que complicó el trafico en varias carreteras.

El Ministerio de Fomento sacó a las carreteras de su titularidad más de 400 máquinas quitanieves y 600 operarios, aunque no hubo incidencias significativas. Las cuatro provincias de Galicia continúaban ayer en alerta naranja por nevadas. En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros.

Nevadas en cotas bajas
31 provincias en alerta

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 500 y los 900 metros en el norte y noroeste, entre los 800 y los 1.200 metros en el centro y noreste, y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el sur.

Lluvia en Canarias
Más frío y más viento

Se activará la alerta amarilla en todo el archipiélago canario debido a las lluvias y, en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, también por viento. Las temperaturas bajarán en las islas.

Suben las temperaturas
Ligera mejora

Sin embargo, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso en la Península y Balears, salvo las diurnas en el norte, que permanecerán sin cambios.

5 días de temporal
Fin de semana

El sábado entrará una masa de aire atlántico con lluvia. El fin de semana, se suavizarán las temperaturas. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.