Público
Público

Los socialistas atrapan mejor el voto joven que el PP

El 30% de los menores de 30 años y de los estudiantes apostó por los socialistas

PÚBLICO

El PSOE se empleó a fondo en la pasada campaña en atraer el voto de los jóvenes. Especialmente en los que acudían por primera vez a las urnas (1,7 millones). Según el Publiscopio, su estrategia no fue baldía, porque del total de electores de 18 a 29 años, el 31,4% de los hombres y el 32% de las mujeres apostó por Zapatero. Se llevó, por tanto, un tercio de la tarta electoral.

No le ocurrió eso mismo al PP, que sólo pudo arrastar, entre los menores de 30, al 18,2% de los varones y al 22,5% de las féminas. Los números probarían lo previsible, y lo que el propio Mariano Rajoy ha constatado: que su partido tiene un problema con los jóvenes.

Los socialistas atrapan en torno a un tercio del electorado en todas las franjas de edad. Despuntan, no obstante, dos porcentajes: el que atañe a los adultos de 45 a 49 años. Ahí el PSOE se hace con el 36,8% del total de votantes varones y con el 41,7% del total de mujeres.

Como pasaba en el PP, no hay diferencias palpables entre sexos. Dejando a un lado la edad, el Publiscopio señala que el 32% de los hombres y el  33,5% de las mujeres prefiere al PSOE (para el PP, los porcentajes bajaban hasta el 29,6% y 30,5%, respectivamente).

Ahondando en el perfil de los votantes del PSOE, se arriba a su religiosidad, y ahí afloran también los contrastes con los del PP. Se declara católico el 65,3% de los electores socialistas (frente al 90,6% de los populares), aunque la mayor parte de ellos, nada menos que el 37,1%, se confiesa “no practicante”. Hay que recordar que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el de mayo, contabilizó en un 75% el volumen de población española que se consideraba católica.

En este Publiscopio, sobresale el número de no creyentes o ateos: un 31,2%. La cifra era casi invisible entre los votantes del PP (7,4%).

Los últimos vectores que evalúa la encuesta son educación y actividad. En el primer caso, apenas hay picos. Es decir, los socialistas se quedaron con los votos de un tercio del total de electores que acudieron a las urnas el 9-M, especialmente de aquellos sin estudios o con los primarios sin acabar (35,8%) y de los que cuentan con un nivel elemental (37,3%). El PSOE cala mejor en los parados (39,8%), técnicos y cuadros directivos (37%) y pensionistas (35,6%), y supera al PP en la captación de estudiantes (28% frente a 18,9%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias