Crece un 42% el tráfico de hachís de Marruecos a España

DANIEL AYLLÓN Chaouen (MARRUECOS) 13/07/2008 22:16 Actualizado: 13/07/2008 23:12

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Mustapha, de 28 años, despachó al último policía que llegó a su plantación de marihuana con un billete de 200 dirhams (unos 20 euros). Un soborno a cambio de no revelar el sustento que da de comer a su mujer y sus dos hijas. El cultivo de esta planta –con la que se produce el hachís– está prohibido en Marruecos, pero cerca de un millón de personas viven de actividades económicas vinculadas a su producción y venta. Además, el país se ha convertido en el primer productor mundial y principal proveedor del mercado español.

El tráfico a España aumentó un 42% en 2007, según la Guardia Civil, que incauta entre el 17% y el 18% del total enviado. Esta crecida responde a la recuperación de las plantaciones de marihuana tras las sequías de 2005 y 2006 y a la incorporación de una nueva variedad de la India, capaz de producir hasta diez veces más que las tradicionales. Sin embargo, todavía no está muy extendido su cultivo.

Entre las montañas del Rif, que pintan robusto el horizonte de la provincia de Chaouen (al norte del país), serpentea la carretera que lleva a casa de Mustapha. En la región se produce el 50% del hachís de Marruecos y las cimas de sus montañas son de color verde eléctrico, que contrasta con el oscuro de los grandes pinares. La campaña del Gobierno de erradicación de cultivos ha tenido éxito en los lindes de las carreteras, pero no en las escarpadas montañas, donde raro es el policía que logra llegar.

Miles de hectáreas

Hasta 2003, el Gobierno de Rabat se negó a reconocer públicamente que miles de sus ciudadanos vivían de la marihuana. Aquel año presentó el primer informe sobre este cultivo en Marruecos en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen Organizado (ONUDC): 96.600 familias vivían del hachís y tenían plantadas 134.400 hectáreas. En 2004, Marruecos aseguró que había reducido su producción hasta las 120.500 hectáreas y, en 2005, a 76.400 hectáreas. La cifra de 2003 fue aceptada por la comunidad internacional, pero la reducción del 43% de plantaciones en apenas dos años, anunciada por el Gobierno alaui, todavía genera dudas.

La región en la que sí existe un plan de erradicación efectivo es Larache, en el noroeste del país (ver gráfico). Allí, las autoridades han decidido seguir explotando su tradicional caladero de boquerones y han arrasado miles de hectáreas de marihuana.

Cuando se le nombra este plan a Mustapha, mira al cielo. “A nosotros nos destrozaría. Esperemos que no lo hagan también en Chaouen”.

En su casa, los muros gruesos la mantienen fresca mientras uno de los 400 canales de su televisión muestra a un Fernando Alonso abatido. “Otra carrera sin podio. Vaya temporada más mala que está haciendo”, dice antes de recitar las alineaciones del Real Madrid y el Barcelona. “Sabemos todo de España. Es la mano que nos da de comer”, dice mientras da cuenta del cuscús de verduras que ha preparado su mujer.

Pequeños traficantes

Desde hace 10 años, dos españoles y dos franceses acuden a su casa en octubre para comprarle caramelos de hachís (pedazos de droga del tamaño de una bellota envueltos en papel transparente), recién elaborados tras recolectar la plantación sembrada seis meses atrás. No son golosinas, sino porciones preparadas para transportarlas dentro del cuerpo. En el salón de la casa, los cuatro “van comiendo caramelos hasta que ya no pueden más”. Entre 300 y 500 gramos de hachís por cabeza. Con los estómagos llenos, vuelven a cruzar la frontera española para revenderlos en Europa. A él le pagan 65 euros por medio kilo. En las calles españolas, el precio de esa cantidad es de 2.250 euros.

Marruecos se ha convertido, con el paso de los años, en la principal despensa del hachís que se fuma en España, que hasta la década de los ochenta procedía en su mayoría de Líbano. Además, España es la puerta de entrada a Europa, que fuma un 80% de hachís marroquí y un 20% asiático o de producción propia.

La lucha por frenar el tráfico de personas y de hachís en el mar ha llevado a la Guardia Civil a dedicar patrullas exclusivas como las de Algeciras, Barbate o Málaga.

Rutas más largas

Además, los sistemas de control de la inmigración irregular también han servido para disuadir a los traficantes del sur de España. Desde la creación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en 2002, las rutas del hachís y el tráfico de personas se han desplazado hacia el este de la Península y las Islas Baleares. Las incautaciones en embarcaciones se realizan en alta mar o en la costa, donde les espera la Guardia Civil tras su detección.

Cádiz y Huelva son las dos provincias españolas donde se ha incautado más hachís en 2007: más de 50 toneladas en cada una. En el siguiente escalón están Sevilla, Baleares, Ceuta, y todas las provincias costeras del Mediterráneo desde Málaga hasta Girona, excepto Valencia. Esta es la única con menos de 5 toneladas aprehendidas, algo que los sindicatos policiales achacan a la falta de recursos de sus agentes. Francia o Sicilia, donde la camorra cuenta con redes y un gran soporte logístico para la distribución, son ahora nuevas preferencias.

Lucha para la erradicación

“Es difícil pedirles que dejen de cultivar, igual que ellos no pueden exigirnos que retiremos nuestras viñas”, explica un alto cargo de la lucha contra el hachís de la Benemérita.
En el campo que Mustapha tiene destinado a su propio consumo, con cientos de plantas, una brisa levanta un fuerte olor a marihuana. Con una fina y alargada pipa en la boca, dice estar de acuerdo con el agente: “Europa no nos puede obligar a abandonar una tradición”. Fuma kef, un derivado de la marihuana más suave que el hachís y que en árabe significa placer. “Con el sol me duele la cabeza si fumo chocolate. Lo dejo para la noche para dormir mejor”.

El tráfico a la península del kef no es frecuente por su volumen y dificultades para esconder. Además, su efecto más suave reduce también su precio en el mercado. Para fabricar diez kilos de hachís, Mustapha necesita 600 de kef. Si quiere condensar el efecto todavía más, fabrica el aceite, el siguiente producto de la escala y con un efecto tres veces mayor que el hachís. De los 10 kilos de hachís, saldrá un litro de aceite, que unta en un cigarrillo para fumar. Cuenta su historia abiertamente y asegura que, aunque la Policía les persiga, “plantar y fumar marihuana no es malo. Si España lo legalizase, el negocio no estaría en manos de las mafias”.

Cocaína sudamericana

En los últimos cinco años, España ha registrado 13 accidentes de avionetas cargadas de hachís, el último sistema ingeniado para su tráfico. El modelo de aeroplano utilizado se compra en EEUU por 25.000 euros y puede transportar entre 200 y 500 kilos. Pero la Guardia Civil no cree que vaya a tener éxito. A su juicio, las mafias están probando con ellas nuevas vías de entrada para la cocaína sudamericana, que ha desviado sus barcos al golfo de Guinea, como escala a Europa. El precio de la coca es más de diez veces superior al del hachís. “Pero no va a triunfar porque Marruecos no quiere que entre el tráfico de cocaína a gran escala en su territorio”, aseguran fuentes del cuerpo armado.

La opción sigue siendo el mar, donde las viejas pateras han dejado lugar a embarcaciones semirrígidas con potentes motores que pueden transportar sin problema 4.000 kilos.

Generación tras generación

A media tarde, el sobrino de 14 años de Mustapha entra en el salón de la casa. Su tío le suministra los papeles, filtros, cigarrillos y hachís necesarios para liar un porro y el joven se pone manos a la obra. En los pueblos de las laderas de las montañas del Rif esta escena se repite en miles de hogares. La sociedad ha aceptado el hachís como algo doméstico y social. A pocos kilómetros de su casa, Mustapha aprendió hace años el cultivo del hachís de sus padres y confía en que sus hijas también se puedan ganar la vida con su cultivo en el futuro. La mayor, de cinco años, hace sus pinitos en casa con los materiales. 

En España el precio se multiplica por 32

Apenas son 14 kilómetros los que separan España de Marruecos en el Estrecho de Gibraltar, pero el precio de un fardo de hachís en Cádiz es cinco veces superior a la misma cantidad en la orilla norte de Marruecos. Las mafias marroquíes hincaron sus ojos en este suculento mercado hace años y, en la última década, utilizan las mismas rutas para lanzar inmigrantes que buscan el sueño europeo que para el envío de la droga, aunque en embarcaciones separadas por lo general. Cuando el envío es de hachís, suele contar con mejores barcas y recursos. El dinero espera en la orilla.

Kilómetros atrás, la producción corre a cargo de los pequeños agricultores, que normalmente lo venden a ‘correos’ particulares. Los grandes productores realizan sus ventas de gran envergadura a narcotraficantes y el precio del gramo oscila entre los 0,14 y 0,4 euros.

La vigilancia costera de España, coordinada mayoritariamente por la Guardia Civil, es el elemento que más encarece el hachís. Esquivar a las patrulleras está provocando el alargamiento de las rutas y los gastos en gasolina, tripulación, embarcación y riesgo disparan los precios del ‘chocolate’.

En las playas y puertos españoles, una tonelada de hachís estará valorada desde los 800.000 hasta el millón y medio de euros (entre 0,8 y 1,5 euros por gramo).

En España, los ‘camellos’ pagan una media de 1,38 euros por gramo de hachís cuando adquieren una cantidad superior a un kilo para después volver a venderla.

En el último escalón, en el menudeo de las calles, el consumidor final suele pagar un precio medio de 4,48 euros por gramo, aunque depende de la provincia y facilidades de acceso. Se vende en pequeñas dosis de entre uno y cinco gramos y la mercancía de mejor calidad suele quedarse en el sur de España.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pedro
    #1 Vota Vota

    -42 i Pedro 14-07-2008 00:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Debería legalizarse su cultivo y comercialización en España. A ver si Zapatero se porta.

  • curs
    #2 Vota Vota

    -23 i curs 14-07-2008 00:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    españa es el país con más alcohólicos, con más cocainómanos del mundo y con más consumidores de drogas. lo tenemos todo para presentarnos al sorteo y ganar la copa.

  • isabel
    #3 Vota Vota

    -45 i isabel 14-07-2008 01:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la peor política contra la droga es la prohibición del hachís y su demonizaciòn. No es lo mismo hachís que coca, heroina, pastillas.., no es lo mismo, y ellos lo saben, pero con esa política prohibicionista y de engaño, consiguen confundir a la juventud, y la lectura que ellos hacen es: "Si todas las drogas son iguales al hachís". su peligrosidad es mínima, porque en Holanda el hachís se consume en locales para ello... y en Marruecos forma parte de su cultura, y ni en Holanda ni en Marruecos, hay un mayor porcentaje de cocainómanos, heroinómanos, ni siquiera de alcohólicos... o multidrogadictos, la delincuencia no es mayor como consecuencia del hachís... no hay un mayor número de enfermos de esquizofrenia, como con el uso de pastillas, .... la gente no es violenta como con el alcohol, más bien es pacífica... por tanto al carajo la prohibición. conclusión de la prohibición, Todas las drogas las drogas son iguales. y de ahí el fracaso de las políticas de prevención contra la drogodependencia. Porque no es lo mismo, beber un buen vino que beber alcohol con el objetivo de emborracharse, no es lo mismo.

  • isabel
    #4 Vota Vota

    -17 i isabel 14-07-2008 01:06

    la peor política contra la droga es la prohibición del hachís y su demonizaciòn. No es lo mismo hachís que coca, heroina, pastillas.., no es lo mismo, y ellos lo saben, pero con esa política prohibicionista y de engaño, consiguen confundir a la juventud, y la lectura que ellos hacen es: "Si todas las drogas son iguales al hachís". su peligrosidad es mínima, porque en Holanda el hachís se consume en locales para ello... y en Marruecos forma parte de su cultura, y ni en Holanda ni en Marruecos, hay un mayor porcentaje de cocainómanos, heroinómanos, ni siquiera de alcohólicos... o multidrogadictos, la delincuencia no es mayor como consecuencia del hachís... no hay un mayor número de enfermos de esquizofrenia, como con el uso de pastillas, .... la gente no es violenta como con el alcohol, más bien es pacífica... por tanto al carajo la prohibición. conclusión de la prohibición, Todas las drogas las drogas son iguales. y de ahí el fracaso de las políticas de prevención contra la drogodependencia. Porque no es lo mismo, beber un buen vino que beber alcohol con el objetivo de emborracharse, no es lo mismo.

  • malaguita
    #5 Vota Vota

    -16 i malaguita 14-07-2008 08:33

    está claro que ni hay que demonizar las drogas (especialmente a los canutillos) ni tampoco endiosarlas como hacen muchos colectivos, que parece que fumando canutos se solucionan todas las enfermedades y blabla. Estoy a favor de la legalización de todas las drogas, pero con un buen impuesto porque lo que no es de ley es que yo ahora jinche a canutos, birra, etc y luego la seguridad social me pague el psiquiatra. Y coone, pa eliminar mafias no hay como plantar junto a geranios y jazmines un par de plantas...

  • CArlos
    #6 Vota Vota

    -17 i CArlos 14-07-2008 08:47

    Aunque no puedo estar a favor de las drogas, desde l punto de vista economico, entiendo que no tiene sentido estar comprando a marruecos algo que podíamos cultivar aquí. Aunque si no endurecemos la legislación con los consumidores y eliminamos el consumo, en los proximos años vavos a tener un monton de tarados por las calles..

  • jartos de aguantar
    #7 Vota Vota

    -9 i jartos de aguantar 14-07-2008 08:50

    la putada esta en que se joden los de siempre " el cliente " y esto va a derivar en perjuicio de su salud . Por otra parte recordar que en los ultimos tres años se esta ofertando en el mercado una mierda terrible debido a los sucesivos cortes del hachis," pa que te ligen los monos con 20 pavos de kk y encima te sancionen con 300 ó 600 eurazos " esta ley me toca los cojones tanta DEMOCRACIA y te trata como un delimcuente por fumar dos porros, pues eso cojones ,que el tate esta muy caro, la calidad pura mierda , que me cago en la sociedad del bienestar vaya una forma de tocar los ..

  • exfumador de porros
    #8 Vota Vota

    -26 i exfumador de porros 14-07-2008 09:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que el hachís no es como otras drogas??? Pasaros por proyecto hombre a ver cuantos chavales están en tratamiento por los porritos... con el cerebro hecho un asquete...

  • bitelchs
    #9 Vota Vota

    -13 i bitelchs 14-07-2008 09:20

    crece un 42% el trafico de hachis, ergo crece un 42% el consumo de hachis (o los camellos estan mas gilipollas de lo que cabria esperar) ... Luego nos quejaremos al gobierno que no nos llega el sueldo ni para estar bajo un puente

  • ejem.
    #10 Vota Vota

    -29 i ejem. 14-07-2008 09:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No es incremento del narcotráfico, no. Son intercambios culturales propiciados por el millón de moros que Zp ha metido en España.

  • Gato
    #11 Vota Vota

    -6 i Gato 14-07-2008 10:13

    Si las drogas existen es porque las dejarán exisitir y digo yo, no se eh, que, tal vez, esta es la forma en las que quieren que existan. Cuestión de dinero.

  • yomismista
    #12 Vota Vota

    -9 i yomismista 14-07-2008 10:36

    El tráfico a la península del kef no es frecuente por su volumen y dificultades para esconder. Además, su efecto más suave reduce también su precio en el mercado. Para fabricar diez kilos de hachís, Mustapha necesita 600 de kef. Si quiere condensar el efecto todavía más, fabrica el aceite, el siguiente producto de la escala y con un efecto tres veces mayor que el hachís. De los 10 kilos de hachís, saldrá un litro de aceite, que unta en un cigarrillo para fumar. Cuenta su historia abiertamente y asegura que, aunque la Policía les persiga, “plantar y fumar marihuana no es malo. Si España lo legalizase, el negocio no estaría en manos de las MAFIAS”.

  • pinkerton
    #13 Vota Vota

    -10 i pinkerton 14-07-2008 11:04

    Otro fracaso más de las politicas represivas y prohibicionistas. Hasta cuando dejaremos en manos de las mafias el control y la distribución del cannabis. Regularización ya!

  • Los espaoles Fumamos.
    #14 Vota Vota

    -2 i Los espaoles Fumamos. 14-07-2008 11:26

    Ejemplo de como no se deben de hacer las cosas... las drogas alimentan a las mafias de dinero, pero solo por el echo de ser prohibidas, pues creo que hay farmacos mas potentes que algunas drogas y se venden con receta medica, nadie ve nada malo en esto ultimo aunque a la larga sean un perjuicio para la salud, atendiendo a mejoras en otras condiciones medicas. La quimio que sirve para trabar el cancer, destroza muchos sistemas inmunorologicos y nadie va a dejarlo si puede salvar la vida en cuanto al cancer. Pero ya que somos libres de religion, expresion y pensamiento, por que no debemos ser libres a la hora de drogarnos, imaginen a "The Doors" sin estar de peyote hasta arriba... sin querer decir que lo de esta gente estaba bien, que no lo creo, el problema en una sociedad del consumo y de capitalismo, es poner trabas a estos, con prohibiciones absurdas, cuando se supone que lo que la sociedad demanda ha de estar en el marco legal, a esto tambien podriamos añadir la prostitucion, me gustaria saber como el trabajo de mas antiguedad en la humanidad, aun hoy en dia no cotiza y se les persiguen como a las brujas en la edad media... (Tambien tengo entendido que las prohibiciones vienen de una lucha antigua, Cañamo Vs Algodón, ya sabemos quien gano...)

  • para exfumador de porros
    #15 Vota Vota

    -9 i para exfumador de porros 14-07-2008 11:34

    Por esa regla de tres prohibamos el alcohol, los coches, el parapente, el paracaidismo, la escalada, las motos ... la bolleria industrial, si no conoces los limites no te metas.

  • Basta ya.
    #16 Vota Vota

    -3 i Basta ya. 14-07-2008 11:46

    1º Los consumidores de drogas no son criminales, es decir el hecho de consumir no te convierte en criminal y sin embargo para consumir hay que pasar por un roll de criminal acudiando a parques oscuros o a lugares poco recomendables. 2º Tras más de 40 años de política prohibitiva; aumenta el consumo, aumentan los recursos públicos para perseguir el narcotráfico y aumentan los desastres ocasionados por el consumo de sustancias no reguladas por el ministerio de sanidad y consumo. Y 3º, aparece en nuestra sociedad una carencia total de garantías de salud y derechos puesto que en el primer caso la mayoría de los jóvenes tienen alguna experiancia con las drogas (quien no quiera ver esto es que no quiere ver la realidad)determinando esta experiencia a un posible desastre ya que no hay ninguna garantía de que lo que consuman es lo que ellos creen consumir. Y en el segundo caso porque yo tengo derecho a decidir si fumo tabaco o bebo alcohol a pesar del cancer de pulmón que puedo tener con el tabaco o los problemas sociales y de salud del alcoholismo, quiero también decidir con garantías si consumo hachis, cocaina, alucinógenos o anfetaminas.

  • Davic
    #17 Vota Vota

    -3 i Davic 14-07-2008 11:48

    Me resulta curioso como pueden establecer una cifra tan exacta.A mi entender, significaría que controlan todo el tráfico al detalle como para poder indicar que ha aumentado ese 42%. Y siendo así, me parecería muy poco ese 17-18% incautado

  • http://rip-culture.blogspot.es
    #18 Vota Vota

    -21 i http://rip-culture.blogspot.es 14-07-2008 12:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tengo casi 30 años y llevo fumando hachis diariamente desde los 14, y aqui estoy en un trabajo exclusivamente intelectual (analista informatico) que desempeño sin mayor problema, y aunque mi madre me siga rayando, nunca me ha dado por atracar farmacias ni robar coches. A todos los que dicen que si se produce la legalización tendremos a miles de tarados por las calles, una de dos o no han fumado regularmente petas en su vida o realmente los tarados son ellos. Si realizas un consumo responsable, sin centrar tu vida en los porros, sólamente fumas cuando quieres y realmente puedes (es decir no vas a trabajar fumado) y te impones una autodisciplina ( no hace falta ser Bob Marley para comprobar que si estas durante todo el dia fumado no se disfruta igual) no hay ningún problema en ser un consumidor, exactamente igual que sucede con el alcohol y con otras drogas. El hecho que a mi, que me paso el día currando y por ende pagando mis impuesto, se me niegue el derecho a fumarme un canuto mientras disfruto de una buena peli o de un libro, no sólo pone el entredicho el derecho a decidir por mi mismo (¿no puedo fumarme un porro porque es malo para mi salud y sin embargo puedo correr en San Fermines? ... ¡¡ anda ya !!) sino el principio mismo de la democracia, esto es que con un porcentaje entre la población tan alto de consumidores se nos siga criminalizando y obligando a tener que relacionarnos con narcotraficantes para poder obtener un placer al que tenemos derechos y que está demostrado QUE NO HA CAUSADO NINGUNA MUERTE DIRECTA NUNCA ( los que no lo creaís os insto a que corroboreís este dato), y en cuanto a los efectos a medio y corto plazo, ¿que mata neuronas? pues exactamente igual que las ondas electromagenticas, la polución, el estres, la falta de sueño, la comida basura y un largo etcetera, pero claro como con estas cosas no se disfruta pues no las van a ilegalizar. Por ultimo un pequeño apunte de historia, la ilegalización del cañamo se produjo en USA en la época de entreguerras y no se debió a la cantidad de "tarados" que había en las calles, se debío a la presión de los productores de algodón (que no podían competir con el cañamo mejicano) y a la necesidad de establecer un mecanismo de control contra la inmigración mejicana (es decir una excusa para echar a los únicos consumidores de la época, los mejicanos, cuando el número de inmigrantes se superaba) Para los escepticos echas un ojo al informe del alcalde de Nueva York LaGuardia que contrato a varios equipos independientes para demostrar la toxicidad de la marihuana, y que tras el estudio intento legalizar.

  • tarados ?
    #19 Vota Vota

    -3 i tarados ? 14-07-2008 12:54

    tarados por la marihuana ? pues seguro que los hay, pero no creo que tantos como por el alcohol, el juego y otras actividades "legales". y sucede exactamente lo mismo. si estas años fumando desde que te levantas hasta que te acuestas evidentemente estaras eternamente colocado y puedes dañar seriamente tu organismo, lo mismo que si durante años desayunas con alcohol y sigues todo el dia dandole al frasco. pero curiosamente el alcohol no esta satanizado y la maria si, incluso con un consumo responsable. y hablando de enfermedades psiquiatricas ... ¿que hacemos con la cantidad de gente que sufre estos trastornos provocados por un entorno de trabajo hostil y semi-esclavista? ¿prohibimos las empresas que generan este ambiente? ¿prohibimos el trabajo en general?

  • PUCHERO CONSERVADOR
    #20 Vota Vota

    -2 i PUCHERO CONSERVADOR 14-07-2008 13:55

    ESTE ES EL PROBLEMA, LOS CONSERVADORES... por esta gente, no avanzamos, ya que lo unico que quieren es conservar sus intereses y sus ideas, que a falta de nuevas, las viejas para ellos estan de puta madre, aunque despues tengan que puntializar en casi todo, ya que con los tiempos que corren hay que ser "moderado" y casi nada encaja con las viejas ideas..., esta claro, vamos PARA ATRAS COMO LOS CANGREJOS...

  • Roka
    #21 Vota Vota

    -1 i Roka 14-07-2008 14:12

    Viva, Viva, Viva Marruecos...

  • barbas
    #22 Vota Vota

    -2 i barbas 14-07-2008 15:39

    Y allí, a Marruecos y a Colombia se van esos cada vez más escasos billetes de 500. Se va el capital español -sudado y sufrido- en maletines que son propiedad de don fulano que no fuma porros, que está bien situado en la sociedad y que tiene a un par de amiguetes policias y jueces (porque tener amigos no es un delito y quien tiene un amigo tiene un tesoro). La prohibición es es el objetivo de toda mafia pues a parte de invertir en petróleo nada da tanto porcentaje de beneficio. Además la demanda es la de siempre por lo que el negocio está asegurado. Podria combatirse todo esto si la marihuana fuese legal en España porque nuestros agricultores tienen clima, tierra y cultura para el cáñamo por lo que mejorariamos la calidad, bajariamos el precio y nos comprarian los extranjeros. A fin de cuentas Italia ya exporta grappa y Suiza diazepanes.

  • toni
    #23 Vota Vota

    -3 i toni 14-07-2008 15:53

    el quid de la cuestión sería:¿se debe facilita el acceso de cualquier persona al cannabis como calquier niñato accede al carnet de conducir y a una máquina de matar de 2000 kilos a los 18 años? ¿así, sin más?cualquiera que fume porros sabe que no a todos nos sientan igual,ni por desgracia,todos lo que consumimos tenemos trabajo de Oficina.VEASE ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCION.seamos serios.el que quiera fumar que se busque la vida,como siempre.ni tantas prohibiciones,ni tantas legalizaciones;como ahora está bien.

  • estropicio
    #24 Vota Vota

    -1 i estropicio 14-07-2008 17:18

    rip-culture, no voy a enrollarme porque coincido plenamente contigo. Es bastante paradojico que despues de un dia de trabajo pueda pasar por un supermercado y comprar cinco litros de vocka, y despues ir al mcmierda y comerme 10 hamburguesas, pero el estado siga considerando que se debe preocupar con mi salud y no permitirme comprar un gramo de hash. por mucho que sea ilegal, no dejare de fumar, y si fuese legal no iba a fumar mas, sino provablemente menos, al ser de mejor calidad...como los obreros de la construccion, que tampoco van a dejar de fumar por ser ilegal...

  • josegadita
    #25 Vota Vota

    -2 i josegadita 14-07-2008 17:22

    Mirad este videito que he hecho sobre cómo hacen hachís en el norte de Marruecos, escuchad las explicaciones de los chavales: http://www.youtube.com/user/yageproducciones

  • periodistas.
    #26 Vota Vota

    -1 i periodistas. 14-07-2008 18:04

    Es carísimo y sin control de calidad.Todas esas familias se quedarían sin medio de susistencia y...¿Tendrán que emigrar a otro pais porque su gobierno no les dará soluciones? Las mafias lo controlan generando un dinero que se blanquea en negocios inexistentes. Además de favorecer el crimen organizado. En la actualidad salen a la luz, lo que los consumidores siempre han sospechado; que casos como el de Coslada y ahora El Molar en Madrid no nos sorprendan. En el caso de que se diera la posibildad de legalizar el consumo, con la producción y elaboración con control de calidad...podemos asegurar que todo sería mucho mejor de como está ahora. Y por mucho que quieran hacer jamás lograran acabar con ello. Manteniendo ilegal el consumo de una droga durante toda la vida, las demotraciones empíricas que se llevan practicando demuestra cientificamente que no es la solución.

  • http://www.fac.cc
    #27 Vota Vota

    1 i http://www.fac.cc 15-07-2008 20:05

    Me ha extrañado mucho lo del hachís libanés en España antes de los años ochenta. Llevo 25 años fumando y el rojo libanés siempre ha sido una rareza. Aquí toda la vida se ha fumado marroquí, al menos desde que unos americanos enseñaron a los habitantes del Rif a producir hachís, allá por los años sesenta. Por lo demás, un buen artículo que demuestra la palmaria inutilidad y el inmenso deespilfarro de la prohibición. Por cierto que Mohamed VI, nada más llegar al poder, hizo una visita al Rif, cosa que jamás se atrevió a hacer su padre. Que nadie sueñe siquiera con que el monarca alauita se vaya a atrever jamás a privar de sustento a un millón de marroquíes. Lo que sí se podría conseguir es terminar con las mafias, con el blanqueo de dinero y con esta puñetera farsa que nos perjudica a todos para beneficio de unos pocos, pero me temo que no hay tratamiento para la adicción de los políticos a las medidas prohibicionistas.

No se admiten más comentarios en esta noticia