El PP carga contra Benach y Touriño, pero el automóvil de Gallardón es el más caro de los tres
Descartada la improbable hipótesis de que los políticos españoles pertenezcan a la estirpe del fallecido Sandro Pertini, modelo de austeridad republicana que renunció al oropel del palacio presidencial italiano para seguir en su apartamento, la puja de escándalos por gastos suntuarios públicos sube por días.
El doble discurso o la doble moral, la que permite atacar al partido rival por aquello que se justifica en el propio, ha saltado de nuevo a la palestra.
Tras Ernest Benach (ERC), presidente del Parlament de Catalunya, y el socialista Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del PP, emerge ahora como el más reciente candidato a convertirse en reo de lapidación verbal por "derroche" .
El Ayuntamiento de Madrid guardó silencio mientras, en Santiago, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se lanzaba hace una semana –y todavía no ha escampado– al degüello contra Touriño por gastar 480.000 euros del erario autonómico en el alquiler de un Audi A8 blindado, detalle en absoluto baladí porque el blindaje dispara el precio. Ayer, Público confirmó que el coche de Gallardón, otro Audi A8 igualmente lujoso, potente y blindado, costó aún más que el de Touriño: 591.624 euros por el arrendamiento del vehículo entre 2008 y 2012.
El acuerdo de alquiler se adoptó en la Junta de Gobierno del consistorio madrileño celebrada el pasado 17 de abril. De momento, y dado que la noticia no había trascendido, nadie ha acusado a Gallardón de predicar la austeridad mientras viaja en un automóvil cuyo precio daría para mantener a 25 familias, más en tiempos de crisis: ése ha sido el argumento cumbre del PP gallego en el caso de Touriño. ¿Dirigirá Feijóo a Gallardón algún reproche, o son de quita y pon a conveniencia las 25 familias de la metáfora alimentaria? La respuesta está por llegar.
En términos relativos, los 80.000 euros del Audi A8 –el modelo del poder por antonomasia, a tenor de los hechos– alquilado para Benach suenan a cifra modesta, por mucho que un automóvil de 30.000 euros se considere ya de gama media alta. El pecado de Benach, que vive a una hora de Barcelona, fue pedir para el Audi un televisor, un escritorio y un reposapiés. La bronca fue tal que el republicano pidió perdón y renunció a la oficina móvil.
Los extras se cifraron en 9.276 euros. Pero hubo un factor clave: el gasto había sido aprobado de modo unánime por la Mesa del Parlament, órgano en el que están representados todos los partidos catalanes salvo Ciutadans. Ese hecho no fue óbice para que PP y CiU presentaran luego el asunto del coche como un gran escándalo. Del voto unánime nunca más se supo.
Aquí se demuestra que eso que dicen los políticos de la crisis, a ellos no les afecta, ellos tienen que tener lo mejor, y se olvidan de que no hay dinero. La crisis es solo para el trabajador de a pie .Habría que preguntarse, no solo lo que valen los coches mas caros de los políticos, sino cuantos coches hay para pasear a tantos cargos políticos como hay. Y en función del cargo así es el coche, que hablamos empezamos por 24.000€ y terminamos en casi 600.000€ de coche, pagado con el dinero de todos. Y si sumamos todos los coches que hay en un Ayuntamiento como Madrid, para pasear a Directores Generales, Secretarias Generales, Delegados, Concejales,…. Saldrían muchos millones de euros, de esos que dicen que no tienen, ni para sanidad, ni para educación, ni para tantas cosas. Eso si ellos conocen el método M ( y Me llevas a tal sitio, y Me llevas a tal otro.)
Y se de lo que hablo porque he paseado a algún político que otro como conductor de altos cargos que he sido.
si, es una "campaña organizada". En ABC llevan varios días con hasta tres socialistas en portada a la vez, de los que se critica sus casas y coches oficiales, ni siquiera los privados como los de los del PP, sino los oficiales... igual es porque Valdivia Inversiones ha depositado las cuentas anuales antes de ayer, después de una disminución del capital social, ...en realidad es una campaña para tapar... sus bienes privados, y para eso critican los bienes oficiales de los socialistas, lo que es un poco el colmo, dado el panorama entre los del PP de Madrid y Valencia...
En seguridad no se puede ahorrar mucho. Desgraciadamente, la demagógia de la gente que se queja por ese tipo de gastos no es inocente: es interesada y bastante repulsiva. ¿acaso alguien de los que se rasga las vestiduras renunciaría a escoltas y/o blindados en un país donde ser un cargo público importante implica ser objetivo terrorista?
Indignaos por el clientelismo de amistades y familiares, por la privatización de servicios públicos esenciales o por las maneras despóticas de algunos poderosos. Pero no os indignéis por algo a lo que nunca renunciaríais por simple prudencia y razocínio si estuvieseis en su lugar.
Ni Touriño, ni Gallardón ni ningún personaje importante de la política hace mal por querer regresar vivo a casa cada día.
En el Ayuntamiento de Madrid el gasto corriente es absolutamente escandaloso ( sobre todo los sueldazos de los carguetes designados todos por el dedo ). Lo del coche es una anécdota menor que hay que perdonar a Gallardón por su inversión en transporte público ( que él no utiliza ) como también el que se instalara en un Palacio ( el de Correos ), que ha puesto en valor el edificio desde que está él.
El "vivo" catalán, por el momento y que yo recuerde, es el único que, ante un gasto de 9.000 euros no sólo ha perdido excusas públicamente, sino que devuelve lo comprado y paga de su bolsillo lo que no se pueda devolver. Ya me gustaría ver esa misma actitud en otros casos, porque no les he visto ni darse por aludidos...
Pero hombre: ¿Que tiene de especial que un facha-amante de la pasta-pijo- como el Sr. Gallardón vaya en un coche cuyo precio es un escándalo? Lo escandaloso es que los "compañeros socia-listos se suban al carro del lujo y despilfarro de la derechona. ¿Les parece bien a sus bases esa traición? Lo de Gallardon es un despropósito (que lo es). Pero lo del solidario compañero venido a señorito, ¿que es? Hipocritas.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.