Público
Público

Mitos sobre la violencia de género

Las investigaciones abiertas por falsas denuncias no llegan al 1%, según datos del CGPJ

PATRICIA RAFAEL

En marzo de este año un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid cuestionaba la integridad de las víctimas de violencia de género. El documento se preguntaba si el sistema actual de ayudas a estas mujeres no pudiera provocar que éstas denunciaran falsamente para poder acogerse a estas ayudas.

El mensaje de que existe un elevado número de denuncias falsas como consecuencia directa de una ley que favorece más a mujeres que a hombres (en relación a las penas más duras impuestas a los varones, un artículo que avaló el Tribunal Constitucional el pasado mayo) ha calado, además, en otros sectores de la sociedad.

Frente a estas sospechas, la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, fue ayer clara: 'No se están detectando porcentajes de denuncias falsas'. La jueza aportó además un dato: las deducciones de testimonio (cuando se abre una investigación sobre una causa ya iniciada) por este motivo no llegan al 1%.

Montalbán desvinculó también el número de sentencias absolutorias (36.809, de un total de 115.403 dictadas) con la posibilidad de que existan acusaciones falsas.

En relación al menor porcentaje de fallos condenatorios en los juzgados de lo Penal respecto a los tribunales específicos de Violencia de género (56,23% frente al 79%, respectivamente) señaló que tiene que ver con la aportación de pruebas de cargo: 'Hay que tener en cuenta la dificultad de las pruebas, porque a veces tan solo dependen de los testimonios de las víctimas'. La vocal del CGPJ indicó que en los juzgados de lo Penal tal vez se desechan pruebas que sí se tienen en cuenta en los especializados.

En este sentido, Montalbán reclamó una mayor formación de los operadores jurídicos (tanto jueces como demás funcionarios judiciales) sobre la violencia de género, por tratarse de un delito con características propias. 'La relación entre víctima y agresor no se da en otros delitos y es importante comprender qué es lo que significa'.

Por este motivo, el CGPJ ha editado una guía, presentada ayer por la presidenta del Observatorio, que recoge toda la jurisprudencia que existe sobre el tema, así como recomendaciones a seguir por los jueces en relación a la violencia de género.

Entre las recomendaciones, destacan las seis páginas que se dedican al llamado Síndrome de Alienación Parental. Un fenómeno que, según califica la guía, 'minimiza' la especificidad de la violencia machista. Por ello, se recomienda a los magistrados que no se tenga en cuenta en los casos de malos tratos, porque entre otras causas, los menores han sido bien víctimas o bien testigos de los malos tratos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias