La Fiscalía de Cádiz investiga ya el supuesto maltrato de los caballos

La Junta detecta infracciones con multas de hasta 60.000 euros

OLIVIA CARBALLAR Sevilla 05/12/2008 20:57 Actualizado: 05/12/2008 21:42

Comentarios

 

Media: 4.53

Votos: 17

El caballo hallado muerto por el Seprona el pasado julio.

El caballo hallado muerto por el Seprona el pasado julio.

La Fiscalía ha comenzado a investigar el supuesto caso de maltrato de caballos en Medina Sidonia (Cádiz). Con fecha de 24 de noviembre de 2008, el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente Ángel Núñez Sánchez abrió diligencias informativas tras las denuncias presentadas por los colectivos de defensa animal Cacma, Agaden y Kimba contra Suzanne Jenkins, una británica inhabilitada dos años por un juez para tener caballos en Reino Unido y a la que le fueron decomisados cinco. Jenkins gestiona actualmente una finca con 36 animales en Medina Sidonia, donde el Seprona halló el pasado julio varios caballos famélicos, uno moribundo y otro recién muerto. En total, según Jenkins, son 16 los caballos muertos.

Las asociaciones consideran que Jenkins ha incumplido varios artículos de la Ley  de Sanidad Animal –entre ellos, mantener los animales en buen estado sanitario o comunicar su muerte a la Administración– y el artículo 337 del Código Penal, que castiga el maltrato que cause la muerte del animal con prisión de tres meses a un año e inhabilitación. “Sospechamos que [algunos caballos] han sido enterrados en la misma finca y sin permiso de las autoridades”, dice la denuncia.

Sin permisos

La finca tampoco tiene permisos. Fueron denegados por la Consejería andaluza de Agricultura porque el recinto no es adecuado. Los animales, por tanto, tampoco están censados en Andalucía. La Junta ha abierto a Jenkins un expediente por ello y visita cada diez días la explotación. Aunque sólo tiene constancia de la retirada de siete cadáveres.

“Si se comprueba que ha enterrado animales, sería un agravante más”, afirman fuentes de la consejería, que sí considera ahora que se ha producido maltrato. Según el expediente, con fecha 9 de octubre de 2008, Jenkins ha incumplido varios artículos de la Ley de Sanidad Animal y de la de Protección de los Animales, además de decretos y órdenes. Las infracciones leves y graves detectadas por la Junta acarrean multas que van desde los 501 euros hasta los 60.000.

La dueña niega los hechos

Jenkins niega estas acusaciones y achaca el mal estado de los animales a la excesiva salinidad del agua que bebían y a unos pinchos que había en la comida que ella le suministraba. En una visita reciente a la finca de Medina Sidonia, Público comprobó que de los 36 caballos que quedan, al menos dos estaban en los huesos. “La yegua está así porque es muy vieja, está triste y no come; y la delgadez del otro es por la raza [la alemana trakehner]”, según Jenkins.

Los colectivos denunciantes piden el decomiso de los caballos y la inhabilitación de Jenkins para gestionar explotaciones ganaderas de cualquier naturaleza. “La admisión a trámite de la Fiscalía supone un paso más para conseguirlo”, afirma el portavoz del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, Antonio Moreno.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • elcaballo
    #1 Vota Vota

    7 i elcaballo 05-12-2008 23:29

    a esta mujer se le ha ido de las manos el asunto. debería vender los caballos si no puede cuidarlos y que la investiguen, por supuesto

  • Silvia
    #2 Vota Vota

    16 i Silvia 06-12-2008 00:51

    Hasta cuando este pais no va a tener un Ley contra los malos tratos a los animales, a nivel Nacional. Por favor estos maltratadores son sicopatas. A la carcel o al psiquiatrico!

  • yo
    #3 Vota Vota

    5 i yo 06-12-2008 02:04

    Increible

  • CACMA
    #4 Vota Vota

    14 i CACMA 06-12-2008 04:20

    Desde el Colectivo agradecemos la colaboración del Diario Público en la difusión de esta noticia. Y recordamos a tod@s que cualquier tipo de maltrato animal, pueden denunciarlo desde nuestra web, www.cacma.org Por mucho que un/a maltratador/a de animales sea encubierto por la negligencia de la administración, este Colectivo lo seguirá hasta el final. CACMA

  • Malachi
    #5 Vota Vota

    6 i Malachi 06-12-2008 10:20

    Hace un mes el mismo caso en la isla de La Gomera con maltrato evidente de los animales y las autoridades insulares sin hacer nada. Que pena

  • princesamandarina
    #6 Vota Vota

    6 i princesamandarina 06-12-2008 11:24

    que pena tan grade,que podemos hacer?

  • Mari
    #7 Vota Vota

    11 i Mari 06-12-2008 11:54

    Maltratadores a la cárcel!!!!!

  • Vanessa
    #8 Vota Vota

    5 i Vanessa 06-12-2008 12:41

    Siempre la misma historia y seguramente con el mismo final de impunidad. No entiendo como nuestros politicos no hacen nada, sobre todo teniendo en cuenta que ellos también son unos ANIMALES. Que vergüenza.

  • nieves
    #9 Vota Vota

    8 i nieves 06-12-2008 13:01

    que verguenza, que pena que los animales paguen por la prepotencia humana día a día, sin que nadie haga nada, porque, saberse se sabe...pero que se hace al respecto? mientras no pongan soluciones, ellos son parte del problema y las pobres víctimas, los animales, los de 4 patas, pq los causantes de ellos son mas animales aún....

  • ana
    #10 Vota Vota

    8 i ana 06-12-2008 14:50

    me averguenzo de vivir en un pais,que no hace nada para evitar estos malos tratos a seres tan indefensos. a la carcel que esto no quede inpune por dios.

  • Pereza
    #11 Vota Vota

    6 i Pereza 06-12-2008 15:42

    El problema es que la ley no se aplica, como en muchas otras cosas.

  • yoo
    #12 Vota Vota

    3 i yoo 06-12-2008 18:03

    sí, porque es muy fuerte que el seprona entrara en julio y la consejeria expediente a esta señora en octubre

  • jcmt
    #13 Vota Vota

    6 i jcmt 06-12-2008 18:32

    A aplicar la ley, ya!

  • MMP
    #14 Vota Vota

    6 i MMP 06-12-2008 19:22

    Por desgracia la ley sólo se aplica rápidamente en asuntos con repercusión mediática y que tocan la fibra sensible, y como esto no o toca demuestra el grado de retraso que tenemos en este país, queremos ser modernos y los primeros en renta per cápita, exportaciones y todo lo que tenga que ver con la pasta, pero dice mucho del ser humano el respeto a todos los seres vivos (no sólo humanos), y aquí continuamente con casos como estos todo el mundo mira hacia otro lado.

  • VERDIBLANCO
    #15 Vota Vota

    5 i VERDIBLANCO 06-12-2008 19:33

    La consejeria andaluza deberia dar explicaciones. Se hace urgente castigar con más severidad a los maltratadores de animales. Éste, como el los gatos y algun que otro cobarde más deberia castigarse con la carcel sin más

  • Ciudadano timado
    #16 Vota Vota

    2 i Ciudadano timado 07-12-2008 00:24

    Que llamen al DEFENSOR DEL PUEBLO deprisa! que él dice que tiene "UNA SENSIBILIDAD ESPECIAL"....¡!?¿!!!aggggg!!!::::por eso me considero timado porque PAGO MIS IMPUESTOS CON DURO TRABAJO Y NI DEFENSOR DEL PUEBLO NI AUTORIDADES HACEN PUTO CASO, ya vemos les da alergia cumplir con prontitud con su trabajo pero no les da alergia cobrar de NUESTROS IMPUESTOS MUY BUENOS SUELDOS DIETAS INCLUIDAS.

  • Luca Martnez
    #17 Vota Vota

    0 i Luca Martnez 07-12-2008 20:20

    Es inadmisible que sigan pasando estas cosas. luego no queremos reconocxer que seguimos en la españa Profunda. Siento vergüenza de ser española y que mis leyes no hagan nada por regular esta situación.

  • Mara
    #18 Vota Vota

    -1 i Mara 08-12-2008 03:16

    Que se aplique la ley. La maltratadora de animales a la carcel.

  • Mara Teresa Ortega Piga
    #19 Vota Vota

    1 i Mara Teresa Ortega Piga 09-12-2008 21:38

    Me parece una vergüenza asquerosa y repugnante, como todo lo que pasa en este país llamado España con los animales. Sí "esto" es España, no me siento en absoluto española. ¿Pero es que todavía se producen estas atrocidades y canalladas y NADIE de la Administración, jueces con leyes obsoletas y demás...individuos, a los cuales pagamos con nuestros impuestos, pone de una puñetera vez FIN.¡Hagan algo, en vez de tocarse las...canicas!

  • Marisol
    #20 Vota Vota

    1 i Marisol 12-12-2008 21:26

    Me dedico profesionalmente a la equiteción, soy de Madrid y todo esto me repugna, aunq por desgracia cosas así siguen ocurriendo a diario,unas se conocen y la mayoría no. Por mi parte estoy harta de ver barbaridades en este bonito mundo y gente desalmada y cruel, además de ignorante y desprciable. Solo puedo decir que hago constar mi denuncia y espero que agún día podamos estar orgullosos de una ley de protección real y severa para esta gentuza. De todas formas debería alguien de denunciar al Seprona por ejemplo, tal vez ellos puedan hacer algo.

  • Victoria Pea Loredo
    #21 Vota Vota

    1 i Victoria Pea Loredo 12-12-2008 22:44

    Volvemos a lo de siempre. España y su falta de decencia para con los animales. Me averguenzo de ser española, solo por eso.

  • andanix
    #22 Vota Vota

    1 i andanix 18-12-2008 18:13

    No comprendo como alguien puede ser tan cruel como, para dejar morir de hambre a esos maravillosos y nobles animales que son los caballos, Tampoco entiendo porqué. Si no puede mantenerlos, que no tenga animales. Cómo puede ver la tristeza de sus ojos y no sentir nada. Luego dicen que somos los españoles los crueles y maltratadores. Que se aplique la ley o, al menos, que se inhabilite a esa señora para tener animales. Esta claro que es reincidente.

  • Amantecaballos
    #23 Vota Vota

    1 i Amantecaballos 24-07-2009 16:15

    Aqui es cuando se demuestra de verdad quien son los animales.

  • vale
    #24 Vota Vota

    1 i vale 26-08-2009 23:41

    Esto es una lastima aunque es muy sierto, todo el tiempo se dice de maltratos de animales como los caballos, perros, gatos y muchos otros animales domesticos y no domesticos (ilegales para ser mantenidos en un hogar) yo seré veterinaria, y me va a doler todos los maltratos que encuntre en variados animales he visto en distintas veterinarias que siempre se pide matar por ejemplo caballos por que ya no dan mas por el maltrato que le dan sus dueños... Es una injusticia que un animal sufra si haber hecho nada, simplemente por estar obligados a hacer cosas que para ellos es muy cansadora y dificil, como por ejemplo los caballos de los carros que algunos estan obligados a tirar dia y noche de los mismos. O tambien de los perros abandonados o los que corren al lado del auto, carro , o motos siguiendo al dueño que los acaba de tirar... A mi me duele ver ese terrible panorama todos los dias... Todo aquel que tiene un animal no lo tire a la calle como un trapo sucio.Ya que ellos son los únicos que nunca nos abandonarán en ningún momento... Yo tengo 12 años hoy 2009 y se que este es un tema complejo y se sabe que todos los dias todos vemos animales desnutridos,muertos,y A PUNTO DE MORIRCE Chau y espero que todos alludemos a que los animales no sufran por nuestro castigo... O MAS BIEN QUE NOSOTROS NO LOS AGAMOS SUFRIR CON ESOS TRABAJOS PESADOS QUE LES DAMOS...

  • mamen
    #25 Vota Vota

    3 i mamen 08-09-2009 00:04

    animales tan preciosos y divinos,rravia da que haya gente tan hija de puta,perdon por la palabra,pero no puedo evitar pensar y cabrearme.Se olvidan de que ellos no se pueden defender?

  • Maritt Ramirez
    #26 Vota Vota

    3 i Maritt Ramirez 29-10-2009 21:38

    Aqui se nota la calidad del animal que tenia a este pobre caballo....que atros que pena saber que hay gente que maltrata a estos animales asi......jamas dejaria un caballo en esas condiciones....los animales son seres humanos....siente todo....

  • susana nuez
    #27 Vota Vota

    2 i susana nuez 03-11-2009 22:54

    hola yo soy una persona ala ke le fasinan y gustan muchoop me fasinan esos animalitos son inkreibles pero esa foto del kaballo hallado me da una gran tristesa y ganas de llorar no es gusto ke x ke son animales deven sufrir de esa manera nooo ellos tambien son part de nuestras vidas y hay ke kuidarlos komo si fuerams nosotros mismos kon esa krueldad hasta dond llegan esas kabezaz de esas gentes ni los demas animales deven de ser tratads de esas manera ese es mi komnetario espero ke me kontesten ok bye

  • carmen vazquez morcillo
    #28 Vota Vota

    1 i carmen vazquez morcillo 19-11-2009 16:36

    eso es una crueldad, soi una persona que me dan la vida los cavallos me criado al lado de ellos y cuando le cojes confianca todo es diferente lo que no puedo verlos morir ni verlos muertos asi que porfavor les pido un poco de conpasion

  • ztephnandz!
    #29 Vota Vota

    -1 i ztephnandz! 30-11-2009 06:24

    La verdad es una lastima que se encuentren animales asi, me siento tan desepcionada de saber que hay personas ke tratan tan mal a los animales especialmente a los caballos, es una lastima i la verdad me causa un gran dolor porque los caballos son los animales mas hermosos de este planeta y es una lastima que el estado no haga nada!

No se admiten más comentarios en esta noticia