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El 20% de los titulados trabaja en algo ajeno a lo que estudió

Educación plantea financiar las universidades en función de la inserción laboral de sus alumnos

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Encontrar un primer trabajo es sencillo para los recién titulados universitarios. Apenas tardan cuatro meses de media en encontrarlo y, en un porcentaje alto, está relacionado con la carrera estudiada. Pero el empujón inicial suele ser temporal e incluso de prácticas que ya se estaban realizando como estudiante. Las encuestas universitarias sobre inserción laboral coinciden en el diagnóstico con el Ministerio de Educación: un 80% de los titulados encuentra un empleo. Pero dos de cada diez de esos trabajadores admite que no aplica nada de lo aprendido en la carrera.

Otro 20%, el de aquellos que siguen formándose o preparan oposiciones, preocupa a los departamentos universitarios de relaciones laborales. La renovación pedagógica pretendida por el Plan Bolonia trata de adecuar las enseñanzas al mundo laboral para que el máster sea una especialidad, no una vía de acceso al trabajo. Los titulados españoles tienen mayor tasa de paro (4,1% en hombres y 6,5% en mujeres) que la media de la UE (3,3% masculino y 4,2% femenino).

La tasa de paro de los titulados españoles es mayor que en la UE

La perceptible degeneración de la función de las enseñanzas de posgrado se ha notado, sobre todo, en las universidades a distancia. 'Nuestro alumnado se ha rejuvenecido en los últimos años, e incluso ha aumentado el porcentaje de estudiantes que acuden a nuestra universidad para estudiar su primera carrera', admiten en el Centro de Orientación y Empleo de la UNED. Los titulados hace tres años en esta universidad tienen una inserción laboral relacionada con sus estudios de un 67,3%.

La encuesta de inserción laboral de la UNED estudia la adecuación del empleo a la formación en cada carrera. Los titulados que encuentran un empleo más ajustado a lo estudiado son los de Matemáticas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial con unos porcentajes de adecuación de entre el 93% y el 100% (los cuatro informáticos encuestados). En cambio, tan sólo 4,4 de cada diez titulados en Historia trabaja en algo relacionado con su título.

'El 23,3% de los egresados no ha aplicado los conocimientos adquiridos en la universidad', advierte el Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La última encuesta de este centro pregunta a sus antiguos licenciados en el curso 2004/2005 cuántos trabajos relacionados con su formación han desempeñado. Un 61,8% ha trabajado en dos lugares y sólo un 25,9% ha tenido tres empleos relacionados con su carrera.

Sólo cuatro de cada diez licenciados en Historia en la UNED aplica sus estudios

Este dato revela que, pese a que los datos de inserción laboral plantean buenos porcentajes de empleabilidad, la mayor parte de estos primeros trabajos suelen ser 'eventuales o compaginados con los estudios', según el informe de la UAM. De hecho, los ex alumnos encuestados afirman que la relación de su primer empleo con lo estudiado en una escala de 1 a 5 es de 2,5.

'Los porcentajes en general no están mal. La lectura depende de la rama de estudio en la que se hayan titulado. Las carreras de humanidades son más versátiles pero hay sanitarias en que el porcentaje de adecuación es casi del 100%', destaca la diputada socialista de la comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Montse Palma.

Esta diputada catalana, que lleva el peso del Grupo Socialista en cualquier negociación universitaria en la Cámara Baja, es partidaria de que los porcentajes de cada universidad en inserción laboral sean tenidos en cuenta para que cada comunidad autónoma diseñe el presupuesto. 'De eso trata el Espacio Europeo de Educación Superior. Los títulos tienen una revisión cada seis años para ver si están cumpliendo con la sociedad y, desde luego, la empleabilidad es un elemento fundamental a tener en cuenta', afirma.

El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez homólogo de Montse Palma en el Grupo Parlamentario Popular hasta que Alberto Núñez Feijóo le fichó para su Gobierno ya ha propuesto que se vincule la financiación universitaria a los resultados que cada universidad obtenga en inserción laboral.

A diferencia del análisis de Palma, la Xunta cree que es necesaria la vinculación presupuestaria a los resultados en inserción laboral por la ineficaz adaptación a Bolonia de las licenciaturas. Según la consejería de Educación gallega, un 66% de los titulados en sus universidades en el curso académico 2006/2007 ya han obtenido un trabajo. Y un 30% está opositando.