Público
Público

La trama de Alcaucín alteró el catastro y vendía casas ilegales

ÁLVARO LÓPEZ MILLÁN

En un nuevo golpe a la corrupción urbanística en la Costa del Sol, la Guardia Civil detuvo ayer al alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Martín Alba. Junto a él, cayeron otras doce personas, entre ellas dos de sus hijas, varios empresarios, arquitectos y un cargo, José Mora, de la oficina de arquitectura de la Diputación de Málaga, gobernada por el PSOE. La trama ahora desmantelada se dedicaba a construir y vender, principalmente a extranjeros, urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía.

Los investigadores creen que el modus operandi de la organización era el siguiente: los empresarios detenidos pagaban diversas cantidades en dinero y en especie a los cargos públicos –el alcalde y el trabajador de la Diputación– que supuestamente consentían, encubrían e impulsaban la edificación de los pisos.

Los emprendedores arrestados son el propietario de Crocasa –firma ya investigada por la Fiscalía de Málaga– su hija y su yerno; el dueño de la inmobiliaria Alta Axarquía y su hija, y otro de Huelva, según Efe. También fue atrapado un intermediario. Una vez levantadas las casas, se trataban de legalizar mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos (hay al menos dos de ellos detenidos), a través de quienes se conseguía alterar las inscripciones catastrales y registrales de las fincas, según la investigación.

También un delito de estafa

A la lista habitual de delitos que se imputan en estas situaciones –cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y contra la ordenación del territorio– se suma en esta ocasión el de estafa.

La Guardia Civil inició las investigaciones en el año 2008, después de que llegaran en torno a un centenar de denuncias de Ecologistas en Acción. El dispositivo de los agentes, coordinado por el juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), por los fiscales Anticorrupción y de Medio Ambiente y Urbanismo, se inició a primera hora de la jornada. Se registraron varios domicilios de Alcaucín y las dependencias municipales en presencia del regidor, quien recibió el apoyo de muchos vecinos. En paralelo, los agentes rastrearon las oficinas del Servicio de Arquitectura Municipal de la Diputación de Málaga. La operación, en la que también colaboró el Seprona, sigue aún abierta y no se descartan nuevas detenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias