Público
Público

Dívar reclama al PP que deje de "forzar" al CGPJ para sancionar a Garzón

El presidente del Tribunal Supremo asegura que no se pueden 'forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador' en la tramitación de las denuncias presentadas por el PP contra el juez

EFE

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha asegurado hoy en el Congreso que 'no podemos forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador' en la tramitación de las denuncias presentadas por el PP contra el juez Baltasar Garzón.

Así lo ha indicado Dívar en la Comisión de Justicia del Congreso y después de que el portavoz de Partido Popular en la materia, Federico Trillo, le reprochara que el CGPJ hubiera archivado la denuncia de su partido contra el magistrado de la Audiencia Nacional por la cacería que éste compartió con el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Divar ha recordado que el PP ha presentado hasta cuatro denuncias contra el juez Garzón por su actuación en el 'caso Gürtel', de las que tres continúan en plazo de informes y no se han resuelto 'en ningún sentido'.

En cuanto a la denuncia relativa a la coincidencia del juez y el ex ministro en una cacería, el presidente del CGPJ ha señalado que el informe del servicio de inspección no vio materia de disciplina, ya que para que un hecho sea sancionable requiere que exista una conducta tipificada en la ley.

'Los jueces tienen la responsabilidad que les es exigible', ha dicho Dívar al responder a Trillo, que anteriormente le había acusado de mirar para otro lado ante la 'violación de la independencia judicial' por parte de Garzón.

Dívar ha asegurado que no ha acudido al Congreso a avalar la postura de ningún juez y ha encajado las críticas de Trillo situándolas en la pluralidad democrática y parlamentaria.

Dívar también ha defendido hoy en el Congreso las reclamaciones, a su juicio no corporativas, que llevaron a parte de la carrera judicial a secundar la primera huelga de jueces en España el pasado 18 de febrero.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia desde que asumió su cargo el pasado mes de septiembre, Dívar ha remarcado la necesidad de 'remar todos juntos' para mejorar la Justicia y ha reclamado una 'respuesta de Estado' para superar el colapso de los tribunales.

Para el presidente del CGPJ la prestación eficaz de la Justicia no atañe en exclusiva a los jueces, sino que depende de todos los poderes del Estado, porque todos tienen como fin último el servicio al ciudadano.

'El juez reclama, pero no reclama corporativamente, sino en beneficio de los intereses de la sociedad. El juez no elude su responsabilidad', ha dicho Dívar tras indicar que 'no puede extrañar' que algunos magistrados 'se sientan indebidamente señalados' como responsables de la situación de deterioro de la Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias