Público
Público

Un libro editado por la Diputación de Castellón justifica el franquismo

'España sueño imposible', cuyo autor es un coronel ya fallecido, ha sido editado por la administración que preside Carlos Fabra

EFE

Esquerra Unida (EU) ha pedido hoy la retirada 'inmediata' del libro 'España, sueño imposible', editado por la Diputación de Castellón y en el que se califica la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 en España de 'auténtico golpe de Estado'.

La petición de la retirada de este libro, del que es autor un coronel ya fallecido, se produce después de que hoy se haya conocido, según ha publicado el periódico 'Levante', que en el contenido del mismo se niega el golpe militar de 1936 y se 'justifica a Franco'.

Para la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol es 'inaceptable que con dinero público la Diputación de Castellón haya editado ese libro que justifica la actuación de Franco, que miente sobre la historia y loa al franquismo'.

Albiol ha añadido que supone 'un insulto a la memoria histórica, a aquellos que murieron asesinados por el franquismo o sufrieron torturas o el exilio'.

Para la diputada, aunque esa obra del coronel José Luis Lapeña se presentó en la Feria del Libro de Castellón de 2008, 'sigue siendo necesario que sea retirada, ya que las afirmaciones que contiene además de ser falsas y absolutas barbaridades, atacan a todos aquellos que padecieron de manera muy dura el franquismo y su represión'.

Albiol ha asegurado que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, 'no ha tenido ninguna sensibilidad al permitir la edición de ese libro que contiene serias falsedades históricas'.

Para la diputada, Fabra y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, 'son responsables de este edición', por lo que les pide a ambos que se retire, ya que 'una entidad pública como es la Diputación de Castellón no puede verse implicada en su edición'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias