Público
Público

Zapatero recurre (de nuevo) a Irak para descalificar las críticas del PP sobre Kosovo

El presidente asegura que el PP 'no es el mejor grupo para hablar de las formas en política exterior'

PÚBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a recurrir a la invasión de Irak, apoyada por el Gobierno del ex presidente José María Aznar, para descalificar las críticas del PP sobre la retirada de tropas de Kosovo.

'Ya es un gran avance que estén de acuerdo en la retirada de tropas de Kosovo. Podían haber puesto la misma energía de crítica y rechazo cuando apoyaron una guerra ilegal y en contra de las Naciones Unidas', ha afirmado Zapatero, quien ha considerado que 'no son ustedes el mejor grupo para hablar de formas en política'.

El presidente del Gobierno ha respondido así a Rajoy, quien ha tachado de 'desastre' y de tener 'consecuencias incalculables' la política exterior de España en general y la salida de Kosovo en 'particular'.

'A ustedes se les recuerda por hazañas como la de Perejil', ha ironizado Zapatero, quien ha destacado la entrada de España en las convocatorias del G-20

'Gracias a nuestra lealtad, nuestro país ha sido invitado al foro de estabilidad financiera. Gracias al buenhacer de la política exterior de nuestro país, hemos logrado que Barcelona sea sede del Foro de Política del Mediterránea. Felipe González dirige el grupo de reflexión de la UE y, además, la Alianza de Civilizaciones sobre la que tanto han dicho cobra cada día más relevancia internacional', ha matizado. 

Zapatero ha pedido a Rajoy que no se emocione demasiado con la idea de que las relaciones con EEUU se ha deteriorado tras salir de Kosovo, porque 'los principos que defiende Obama están respaldados por España'.

'No va a haber ninguna consecuencia', ha asegurado.

La respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha hecho esperar. '¿Qué ha querido decir usted con Perejil?¿Qué habría hecho usted si alguien invade territorio español?', ha afirmado el líder conservador.

'Y no vuelva a hablar de Irak. Se ha convertido usted en una estatua de sal, y así nos va', ha respondido Rajoy, quien ha vuelto a escuchar desde las filas socialistas, tanto del portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso, como del propio Zapatero, alusiones a la participación española en aquella guerra.

Rajoy ha sentenciado que el Gobierno, en lo que se refiere al modo de actuación sobre las tropas en Kosovo, 'lo ha hecho rematadamente mal', como lo prueban, ha apuntado, los telegramas del embajador español ante la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias