Público
Público

2.900 inmigrantes murieron en 2008 camino de España

La ONG Pro Derechos Humanos revela que el 75% de las víctimas eran subsaharianas

RAÚL BOCANEGRA

La ONG andaluza Asociación Pro-Derechos Humanos (Apdh-a) estimó ayer que un total de 2.900 inmigrantes murieron durante 2008 en su intento por llegar a España de forma clandestina. De ellos, más del 75% eran de origen subsahariano. La ONG ha llegado a esta conclusión a partir de los datos aportados por diferentes asociaciones.

Un total de 581 personas perdieron la vida intentando llegar a las costas españolas (342 en el Mediterráneo y 239 en el Atlántico). A esta cifra hay que sumar el número de personas fallecidas durante la travesía en el desierto, que se cobra 'tres veces más vidas que el océano'.

Estos números demuestran, según Apdh-a, que 'es imposible emigrar desde África a España legalmente'. El estudio presenta tres obstáculos fundamentales a la emigración ordenada.

Por un lado, la ONG proclama que el sistema de contingente para la admisión de trabajadores ha resultado 'un fracaso como sistema de gestión de flujos, lo que se ha venido a reconocer limitándolo prácticamente a cero'. Por otro, Pro Derechos Humanos añade 'los obstáculos y restricciones de todo tipo' para la reagrupación familiar. Y, por último, 'el muro infranqueable de la red consular española, punta de lanza del sistema de bloqueo a las personas que desean emigrar legalmente'.

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno repondrá el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, que había sufrido un recorte de 59 millones. 'El Gobierno es consciente de la importancia de este fondo y de que puede ser un ayuda importante para las comunidades y ayuntamientos', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias