Público
Público

Inaugurado el Metro de Sevilla, primer suburbano de Andalucía

Los trenes que cubren el trayecto entre Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas transportarán a 14,5 millones de ciudadanos al año

EFE

Los trenes del Metro de Sevilla, el primero de Andalucía, han comenzado hoy su funcionamiento habitual con un recorrido de 18,05 kilómetros entre Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas, un trayecto en el que se transportará cada día a 50.000 personas y al año a 14,5 millones de ciudadanos.

El Metro, con un coste aún por determinar, se inauguró a las 13:41 horas tras la orden del presidente andaluz, Manuel Chaves, emitida al centro de control a través de una conexión en televisión desde el teatro Lope de Vega, donde estaban unas 400 invitados entre dirigentes políticos, sociales y económicos de la ciudad.

Tras esa orden, la conductora Lourdes Sánchez, número uno de su promoción, puso en marcha el primer tren del Metro, lo que provocó prolongados aplausos de los asistentes.

También hubo emotivas muestras de alegría entre Chaves y las otras autoridades situadas en el escenario del teatro, todas del PSOE: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Garrido, y los alcaldes por los que transita: Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Incluso algunos periodistas asistentes tampoco pudieron reprimir su emoción cuando se culminó la inauguración tras cuatro horas previas de actos que englobaron un recorrido por algunas estaciones, discursos políticos y de técnicos y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Tras la inauguración de la infraestructura, considerada 'histórica' por los dirigentes políticos y cuyo origen se remonta a 1975, lo que ha obligado a una 'gran paciencia', como recordó la ministra, los ciudadanos accedieron a las estaciones sus tarjetas de viaje.

Estas tarjetas, las primeras de España de este tipo y de las que la semana pasada se repartieron 65.000, se pudieron usar gratis hoy, aunque numerosos ciudadanos creyeron que el uso del Metro era gratuito y sin necesidad de ningún título, lo que provocó colas.

El Metro, con 156 personas en su plantilla que van vestidas con uniformes diseñados por Victorio y Lucchino, funciona en 17 estaciones de las 22 previstas, y todas estarán operativas en verano próximo, según la Consejería de Obras Públicas.

La ministra ha destacado que con este Metro, Sevilla se suma a las ciudades españolas que poseen este medio de transporte (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca) y ha apuntado que formó parte del Gobierno andaluz que planteó la necesidad de su construcción y del Ejecutivo nacional que ha librado fondos para ello, de lo que se siente 'orgullosa'.

'Aquí tenéis el Metro que a algunos quizás les pareció que no iba a llegar nunca', ha indicado Chaves tras subrayar que esta obra 'nos hace más libres', asegurar que la Junta mantendrá su compromiso para ampliar la red de la ciudad, que prevé tres líneas más, y destacar que hay obras similares en otros núcleos urbanos de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por su parte, ha vaticinado que el Metro marcará 'un antes y un después' y ha subrayado que forma parte de la 'revolución urbana verde' iniciada en la ciudad junto a la red de bicis y la potenciación de fuentes de energía renovables.

Con un coste de 0,80 euros para viajes con bono y de 1,30 sin bono, el Metro tendrá una frecuencia de paso de 4 minutos en horas punta y de entre 8 y 12 en horas valle; funcionará entre las 6.30 de la mañana y las 23.00 de la noche de lunes a jueves, se ampliará a las 02.00 horas los fines de semana y la jornada será ininterrumpida en la Feria.

Numerosos ciudadanos se han fotografiado para recordar el día y algunos de ellos consultados por Efe han expresado opiniones diversas, como el estudiante algecireño Héctor Almazo, que considera más rápido el autobús, o el conductor de autobuses Juan Luis Giráldez, que ha destacado la 'rapidez, confort y seguridad' del nuevo medio de transporte.

Otros han criticado que las taquillas sólo sean automáticas, como Vicente Cespedosa, residente durante 40 años en Madrid, mientras que el jubilado de 74 años Tomás Granado considera que el Metro, que usará habitualmente, 'es lo mejor que han podido hacer'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias