Público
Público

El PP parte con ventaja

El Gobierno sufre un voto de castigo por la crisis que le hace perder cuatro diputados. Pese al recorte en el número de escaños, los partidos minoritarios mantienen su representación

PÚBLICO

Dos meses antes de los comicios europeos, el PP parte como favorito en las encuestas. Según el primer Publiscopio electoral para el 7-J, los conservadores aventajan en 4,5 puntos a los socialistas. La diferencia es aún más significativa si la comparamos con los resultados de 2004, cuando el partido del Gobierno venció por 1,9 puntos. Desde entonces, el PP mejora su saldo con el PSOE en 6,4 puntos.

Sin embargo, igual que ocurría hace una semana respecto a las generales, más que por méritos del PP, el vuelco se produce por el desplome de los apoyos al PSOE. Tradicionalmente, las elecciones al Parlamento Europeo sirven a muchos votantes para canalizar, sin consecuencias en España, un voto de castigo contra el Gobierno.

También esta vez lo aprovechan. El PSOE reduce sus apoyos en más de cuatro puntos. Pasa del 43,3% de las papeletas cosechadas en junio de 2004 a una estimación del 39%. Parte de sus votos va a parar a la candidatura conservadora. Jaime Mayor Oreja conseguiría hoy 2,1 puntos más que hace cinco años, el 43,5% de los votos.

La traducción a escaños tampoco es para el PSOE un motivo de optimismo. La caída en estimación de voto, potenciada por un recorte en el número de diputados a repartir (de 54 a 50), dejaría a los socialistas con 21 escaños, cuatro menos que hace cinco años. Pese a su mejora en términos porcentuales, el PP también retrocede en número de escaños, al pasar de 24 a 23.

Mejores noticias se desprenden para los partidos minoritarios. El recorte de escaños españoles apenas les afecta. Todos mantienen su representación actual. IU se haría con dos escaños, los mismos que Galeusca, liderada por el PNV y CiU y que en esta ocasión no incluye a los nacionalistas gallegos. Por su parte, la unión entre ERC, EA, BNG, Aralar y la Chunta consigue reeditar el acta de diputado que logró en 2004.

La principal novedad viene de la mano de UPyD. En su primera cita europea, los de Rosa Díez consiguen representación parlamentaria. Su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, ocupará el único escaño de la formación en el Parlamento Europeo.

El Publiscopio suaviza parcialmente los temores del PP a que el sector más crítico de sus votantes utilizara a UPyD para lanzar un mensaje de censura a Rajoy. El ascenso de Sosa apenas daña a los conservadores. Sólo dos de cada cien votantes que optaron por el PP en 2008 darán en esta ocasión su confianza a UPyD.

 

Director de la investigación: José Luis de Zarraga.

Trabajo de campo: Obradoiro de Socioloxía.

Universo: Población española de 18 años y más.

Muestra: 3.204 entrevistas.

Tipo de entrevistas: Entrevistas telefónicas con sistema CATI.

Diseño muestral: Muestra estratificada por comunidades autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de +- 1,5%.

Fechas del trabajo de campo: Del 10 de marzo al 2 de abril. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias