Público
Público

Fianza de 750.000 euros a López Viejo, ex consejero de Deportes de Aguirre, por el 'caso Gürtel'

Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad

ÁNGELES VÁZQUEZ

El ex consejero de Deportes y diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo deberá pagar una fianza de 750.000 euros para cubrir las responsabilidades civiles a las que pueda ser condenado por el caso Gürtel.

Igual que los dos diputados de su partido que ya habían comparecido como imputados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Alberto López Viejo se negó a declarar hasta que se levante el secreto sumarial.

La persona que durante años se encargó de organizar los actos políticos e institucionales de Esperanza Aguirre salió mejor parada que su compañero de escaño Benjamín Martín Vasco, pese a que ambos, como al resto de imputados que han comparecido en el TSJM, se les acusa de los mismos delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

El juez Baltasar Garzón acusaba a López Viejo de haber recibido 563.000 euros de la trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa, frente a los 437.166, percibidos por Martín Vasco, al que el martes se impuso una fianza de 955.000 euros.

El juez Antonio Pedreira ha fijado las dos únicas fianzas impuestas de momento en la causa a petición de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell. Fuentes jurídicas señalaron que el Ministerio Público ha jugado con el margen que la ley prevé para fijar las fianzas pecuniarias.

La cantidad se establece jugando con tres conceptos: el dinero supuestamente percibid, la multa a la que podría ser castigado -que el Código Penal cifra entre el tanto y el triplo- y las costas del juicio.

En el caso de López Viejo la petición de fianza es aproximadamente lo que supuestamente recibió (563.000 euros) más un tercio. Es decir, ha resultado más beneficiado que Martín Vasco, pese a que Garzón consideraba que, como responsable del área de organización del PP de Madrid, 'habría beneficiado en diferentes eventos' a las empresas de Correa 'a cambio de entregas de dinero que se recogían en la contabilidad B' del entramado. Disimulaba su actuación no facturando por encima de 12.000 euros para evitar los concursos públicos.

Ayer también declararon como imputados Plácido Ramón Vázquez Diéguez y Antoine Sánchez, quien solicitó ser excarcelado al juez Pedreira. Aunque el primo de Correa volvió a la cárcel de Soto del Real (Madrid), tras declarar, el magistrado solicitó un informe a Anticorrupción.


la Asamblea de Madrid 'no merece la misma consideraciónexigir a sus diputados que devuelvan el acta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias