Público
Público

El PP cree que las urnas le exculpan de la corrupción

Cospedal cree que el recurso al miedo 'no funciona' y valora 'los excelentes resultados' en las comunidades donde tienen causas pendientes

YOLANDA GONZÁLEZ

Al PP le queda un largo peregrinaje por los tribunales a la espera de que se diriman las responsabilidades de varios de sus dirigentes en el caso Gürtel y en la trama de espionaje que salpica a la Comunidad de Madrid. Pero a la espera de que lleguen estas decisiones, el partido entiende que los ciudadanos les han exculpado con sus votos en las europeas, en las que vencieron a los socialistas por 3,7 puntos.

La encargada de transmitir esta idea fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido.

'Tienen mucha importancia los excelentes resultados conseguidos por el PP en aquellas comunidades donde hemos sufrido un ataque muy especial y agresivo por parte de los socialistas, y donde el PSOE ha pretendido ganar no en las urnas, sino mediáticamente o en los tribunales'. Por si había alguna duda, pasó a enumerarlas: 'Valencia, Madrid, Canarias, Baleares y Murcia'.

La número dos del PP insistió en que si algo ha quedado claro en esta campaña, es que 'el miedo ya no funciona'. Los conservadores están convencidos de que el 'miedo' al PP ha sido el 'eje vertebrador' de la campaña socialista.

Cospedal se refirió a la 'persecución' a la que se ha sometido a Francisco Camps, president de la Generalitat Valenciana, con 'filtraciones de conversaciones privadas que no figuran en los sumarios'. El PP ganó en esta comunidad con una diferencia de 15 puntos sobre el PSOE, el doble de la ventaja obtenida en 2004.

Camps y su número dos, Ricardo Costa, fueron llamados a declarar como imputados en el caso Gürtel dos días antes del inicio de la campaña. Sobre este mismo tema, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, se mostró seguro de que los valencianos han reaccionado con un 'efecto bumerán' porque 'se atacó injustamente a Camps'.

Preguntada en dos ocasiones sobre si el PP consideraba que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana actúan a las órdenes del PSOE, la número dos del PP echó balones fuera. Recordó que 'nadie más que el PP va a defender de manera más valiente la independencia de los tribunales'.

Los directamente señalados también hablaron. El presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, con varias causas pendientes con la justicia, mantuvo que, a tenor de los resultados, se demuestra que 'la gente es muy lista y le preocupa que somos más de cuatro millones de parados ahora mismo y no si Carlos Fabra o Paco Camps somos culpables o inocentes'. El PP obtuvo en la provincia 9.019 votos más que hace cinco años.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se felicitó porque el caso Gürtel no haya tenido efecto en las urnas. Y lo atribuyó a que 'los madrileños saben perfectamente' que el PP está volcado 'única y exclusivamente' en la mejora de sus intereses. Cree Aguirre que ni las portadas de periódicos que protagoniza ni sus adversarios políticos 'han logrado el efecto deseado'. Cospedal lo definió de otro modo: 'Les ha salido el tiro por la culata'.

Tres de los diputados de Aguirre en la Asamblea de Madrid están imputados en este escándalo de corrupción.

En el PP, el protagonista del día volvió a ser Rajoy. Todos tenían buenas palabras para él, pese a que hay en el partido quien cree que la ventaja con los socialistas debería haber sido mayor. Cospedal consideró que el resultado electoral demuestra una vez más que 'el líder escogido en el Congreso de Valencia es el que quieren los populares'. Pero no quiso mojarse cuando se le preguntó si estos resultados permitirán a Rajoy ser el candidato a la Moncloa sin pasar por el Congreso del PP de 2011.

También Aguirre, que amagó el año pasado con pelear el liderazgo del partido, cayó rendida ante su jefe al decir que si el PP fuera una partida de ajedrez, este sería 'el rey'. 'Sin ninguna duda, el que más reforzado sale es Rajoy', añadió.

Tras el Comité de Dirección, en el que el PP analizó los datos por comunidades y donde se planteó que 'el cambio ya ha empezado', Rajoy ha convocado este martes al Comité Ejecutivo Nacional. El partido no se ha mostrado especialmente preocupado por haber caído en 33.000 votos en Euskadi. Creen que puede deberse a que no se ha asimilado bien su apoyo al PSE, algo que confían en que se arreglará. Por contra, consideran un 'éxito' haber conseguido el 37,9% de los votos en Navarra. Con UPN, en 2004, lograron el 45%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias