Público
Público

Acuerdo para desmantelar la Cañada Real

En los tramos entre los municipios de Rivas Vaciamadrid, Coslada y Madrid

EUROPA PRESS

El Gobierno central a través de la Delegación de Gobierno, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid acordaron hoy desafectar el tramo de la Cañada Real Galiana que pasa por estos municipios después de una larga reunión entre las tres administraciones y de muchos contactos prolongados en el tiempo.

Así lo explicó la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien definió el acuerdo alcanzado hoy como 'histórico' y el proceso para llegar a él como 'largo y complejo'.

'El acuerdo alcanzado consiste en desafectar íntegramente la Cañada Real Galiana a su paso por Rivas, Coslada y Madrid por no ser adecuado al tránsito ganadero', explicó la delegada, que precisó que además se ha aprobado que los terrenos pasen a tener la condición de bien patrimonial de la Comunidad, lo que supone que ya no serán de dominio público.

En este caso, el Gobierno regional puede cederlos a los ayuntaminto, enajenarlos, permutarlos 'o realizar cualquier negocio jurídico sobre ellos'. 'Previamente a que esto ocurra, habrá una ordenación urbanística de todo el ámbito de la Cañada y además habrá que alcanzar un acuerdo social previo a lo que es la enajenación, permuta o cesión que se haga sobre ese bien patrimonial', puntualizó.

Para Martínez, con este acuerdo se da 'un paso imprescindible' para resolver el problema de la Cañada. No obstante, señaló que a partir de ahora hay que 'seguir acordando entre las administraciones los instrumentos sociales y de seguridad pública' que permitan solucionar todos los inconvenientes de esta zona.

El concejala madrileña también apuntó que a estas alturas ya hay elaborado un anteproyecto de ley de la Cañada que aborda el problema de este espacio y que encuentra una solución, algo que el Ayuntamiento de Madrid 'valora muy positivamente'.

Por ello, agradeció que el proceso en el que se ha desarrollado la negociación haya atendido las solicitudes, enmiendas y propuestas que han planteados las administraciones, entre ellas el Consistorio madrileño, y que, según dijo, 'se van a incorporar en las enmiendas que se van a tramitar en la Asamblea de Madrid'.

La delegada avanzó que el anteproyecto de Ley cuenta con cinco artículos, tres disposiciones adicionales y tres transitorias y en ella se establece que la Comunidad de Madrid 'podrá vender, enajenar o realizar cualquier negocio jurídico'.

'Esto no se hace si previamente no se realiza la ordenación urbanística de cada municipio de acuerdo a sus circunstancias y se alcanza el acuerdo social para dar una respuesta individual a cada situación que vive y convive en la Cañada', apostilló.

Finalmente, la delegada de Urbanismo recalcó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, 'fue la que impuso la mesa de negociación' e indicó que a partir de ese momento se celebraron una serie de reuniones que han permitido intercambiar posibles borradores de un anteproyecto de ley que se ha ido depurano.

'Hoy se ha llegado a un acuerdo histórico porque esto es un proceso que viene de muy lejos, del anterior régimen, es una situación que lleva desde los años 70 hasta aquí y por fin hay una solución al problema. Es un día importante', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias