274 demandas al día por errores médicos

Tribunales. Las denuncias de pacientes a doctores y hospitales por supuestas malas praxis suponen cada año 100.000 nuevas contiendas a dirimir en los juzgados

SUSANA HIDALGO MADRID 03/08/2009 08:00 Actualizado: 03/08/2009 09:58

Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 14

Margarita ha conseguido recientemente que los tribunales condenen por homicidio imprudente al médico que trató a su hijo Miguel, un joven policía. En 2004, Miguel entró en la clínica Cemtro de Madrid porque tenía dolores cervicales.

Una semana después se moría por una mala praxis. Los jueces han condenado al doctor a un año y seis meses de cárcel, en una de las escasas condenas penales que involucran a médicos, y al pago de 80.523 euros de indemnización.

En la otra cara, Andrea H., médico de 39 años, tuvo que enfrentarse hace años, junto a otros profesionales, a una demanda judicial. Los padres de un niño que quedó con secuelas neurológicas tras una meningitis acusaron a un grupo de médicos residentes del hospital La Paz, de Madrid, pero la demanda fue desestimada en los tribunales.

Los médicos toman demasiadas precauciones para no correr riesgos

Las negligencias médicas suponen cada año en España 100.000 nuevas contiendas a dirimir en los juzgados, lo que está arrastrando a una "judicialización" de los servicios sanitarios, según alerta Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña. En el caso de la reciente muerte del bebé Rayan hijo de Dalila, la primera víctima por nueva gripe en España, a causa de una negligencia, los expertos estiman que la indemnización puede tener carácter ejemplarizante y, como mínimo, alcanzar los 200.000 euros.

Las demandas se han cuadruplicado en los últimos diez años, lo que ha llevado a muchos médicos y enfermeras a practicar la llamada medicina defensiva, es decir, a "no tomar decisiones de riesgo por miedo a las reclamaciones, sometiendo al paciente a multitud de pruebas para que no queden cabos sueltos", explica Bello Janeiro, autor de Responsabilidad civil del médico y responsabilidad patrimonial de la Administracion sanitaria (Ed. Reus, 2009).

Multiplicación de pruebas

Los médicos hacen muchas veces pruebas innecesarias para corroborar un diagnóstico. "Si viene un paciente que anda perfectamente, pero con una leve inflamación de rodilla, lo normal sería recomendar hielo, reposo e ibuprofeno. Pero, por si acaso, tienes que pedir una radiografía, por si el paciente vuelve a los tres días con la rodilla rota, algo, por otro lado, muy improbable", explica Andrea H., médico generalista.

Una compañera suya tuvo que ir a juicio tras la muerte de un paciente. El hombre, un señor mayor, acudió al hospital con un dolor de cuello; la médico le palpó y le recomendó un relajante muscular. Al día siguiente, murió de un infarto. La familia estimó que la doctora no supo ver el día del tirón que el hombre se encontraba mal. El juez desestimó la demanda.

Además, se ha disparado en un porcentaje superior al 200% el importe de las pólizas de los seguros que amparan a los profesionales. Hay distintos tipos de seguros para médicos, según el tipo de especialidad que se ejerza. Un profesional que trabaje en un departamento con una especial complicación, como Ginecología, tenderá a contratar una cobertura más amplia. En algunos casos, los hospitales también protegen jurídicamente a sus empleados.

Proliferación de reclamaciones

Los colectivos sanitarios, como el Consejo General de Enfermería, alertan de la proliferación de reclamaciones por parte de los ciudadanos. "Es un fenómeno que nos preocupa, puesto que somos conscientes de cuál ha sido la tendencia ya consolidada en Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña. En estos países, el número indiscriminado de denuncias está teniendo efectos devastadores en sus servicios sanitarios", afirma Máximo González Jurado, presidente del Consejo.

En España, pocas veces se llega a un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto

En la misma línea, Javier González Medel, médico y miembro de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, denuncia la apertura "de un camino muy peligroso, permeable al modelo de Estados Unidos, con la salud como parte del mercado".

En el sistema estadounidense del No win, no fee (No se gana, no hay honorarios), prohibido en España, el abogado cobra en función del resultado del pleito. Esa figura del letrado avispado fue plasmada por Billy Wilder en la película En bandeja de plata (1966). En ella, un cámara estadounidense sufre un accidente sin consecuencias durante una retransmisión deportiva. El pequeño incidente es aprovechado por su cuñado, un abogado charlatán, para intentar sacarle una indemnización millonaria a la compañía de seguros.

En cambio, para el abogado Carlos Gómez Menchaca, con un despacho con sede en el País Vasco especializado en negligencias médicas, esa imagen del abogado repartiendo tarjetas de presentación en las salas de espera no existe. Según él, su despacho no necesita ir a buscar clientes a los hospitales.

En los últimos diez años, los contenciosos se han multiplicado por cuatro

"Es que no es necesario, son ellos los que vienen a nosotros", recalca este letrado, que cree que los bufetes españoles aún están lejos "de la agresividad anglosajona". "En Estados Unidos las indemnizaciones son astronómicas, millonarias, algo que aquí no pasa. Allí los abogados pueden llevarse hasta el 50% de comisión", afirma Gómez Menchaca, cuyo despacho cobra el 10% de los beneficios de cada caso.

Falta un baremo

Los profesionales exigen el establecimiento de un baremo propio para los daños médicos y las indemnizaciones. "A falta de baremo, los jueces suelen recurrir a su propio criterio y en muchos casos se basan en el de los accidentes de tráfico", señala Carmen Flores, portavoz de la asociación Defensor del Paciente, que trabaja en la denuncia de negligencias con 23 despachos de abogados repartidos por toda España. Así, una madre cuyo hijo ha muerto víctima de una negligencia podría percibir más de 100.000 euros de indemnización.

Flores lleva 16 años peleándose en los tribunales en busca de "justicia" para su hijo Miguel Ángel, que quedó tetrapléjico a principios de los años noventa por una mala praxis. "Sólo puede mover la cabeza", explica esta mujer. Su caso está ahora recurrido en el Tribunal Supremo.

Buscar negocio en la negligencia

La presidenta del Defensor del Paciente insiste en que su asociación, creada hace 11 años, huye de buscar el negocio en la negligencia. "El modelo de abogado agresivo de Estados Unidos es bochornoso. Hay que buscar la justicia, no sólo el dinero. Supeditar una negligencia al tema económico es indecente", subraya esta mujer, que jamás se ha planteado, en el caso de su hijo, llegar a un acuerdo con el hospital.

Los pactos entre denunciantes y denunciados suponen un porcentaje residual de todas las denuncias, según coinciden los expertos consultados por este periódico. "Los pactos extrajudiciales son uno de cinco. Las aseguradoras pactan al final, cuando ven que el médico va a ser condenado y por menos dinero del que tendrían que pagar en los juzgados. A cambio, las familias ganan tiempo y evitan una demora de años en los tribunales", señala el abogado Gómez Menchaca.

Dentro de los profesionales, hay cierto recelo hacia lo que algunos consideran una "caza de brujas". "Esto no beneficia al sistema sanitario. A veces hay un cierto espíritu de que todo es denunciable", señala María José García, secretaria general de Comunicación del sindicato de enfermeras SATSE. García incide en un punto delicado: cómo influye el dolor de los familiares a la hora de interponer una demanda contra los profesionales sanitarios. "A veces, hay una negación a admitir que algo trágico ha pasado", concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Meapilas
    #1 Vota Vota

    -13 i Meapilas 03-08-2009 09:58

    ¿Pero esto no pasaba sólo en Madrid y era culpa de Esperanza?

  • Smiguel
    #2 Vota Vota

    0 i Smiguel 03-08-2009 10:02

    La gente muchas veces no sabe lo que tienen.Cuando nuestros "amados líderes" nos convezcan que lo mejor para todos es privatizar la sanidad y pagar por las pruebas que te hagan veremos cuantas denuncias habrá entonces.País...

  • manolo
    #3 Vota Vota

    7 i manolo 03-08-2009 10:04

    Madre mía como el sistema del abogado "No win,no fee" se imponga en Madrid,se van a forrar más de uno.Pero se debería castigar al director de todo esto es decir a la comunidad que lleva la sanidad,ya veriamos como Esperancita iba a dejar la idea de la privatización.

  • art
    #4 Vota Vota

    8 i art 03-08-2009 10:10

    smiguel, La mayoría sabemos que lo peor es privatizar y más grave aún si es sanidad o educación. Pero, lo peor de todo es que nos da igual como estamos narcotizados con los medios... Nos van a dejar como el gallo de Morón sin plumas y cacareando. En EEUU la gente se muere de cualquier chorrada porque no tienen dinero x ir al médico.

  • Jose A.
    #5 Vota Vota

    -9 i Jose A. 03-08-2009 10:14

    Que curioso, de los 100.000 casos, los únicos dos casos de lo que se hace eco este peridico son el la Comunidad de Madrid, ¿casualidad?. Está bien eso de culpar de todo a la gestión de la comunidad de Madrid, puede que uno de los problemas de la sanidad madrileña es que realmente disfrutan de su sanidad 20% más para los que está dimensionada. Vivo en Madrid y la mayoría de habitantes que no son madrileños y llevan años en Madrid viviendo y trabajando siguen censados en su lugar de origen, por lo tanto cuando el estado reparte fondos para la sanidad no se tiene en cuenta todos estos usuarios de la sanidad madrileña

  • El de casi siempre
    #6 Vota Vota

    -8 i El de casi siempre 03-08-2009 10:25

    Mi hijo con 27 años ha sido víctima de una dejadez medica en el que llaman pomposamente" Hospital Infanta Leonor"de Vallecas Villa. Después de un tratamiento con quimioterápia por un tumor superficial en el pulmón durante tres meses, le mandaron a casa para descansar, ya que le descubrieron otro tumor en la cabeza, y después del descanso iniciaría otro tratamiento con una quimioterapia más potente. Pues bien, antes de este tratamiento acudimos a urgencias porque tenia cierto parálisis en la pierna izquierda. una medica generalista, que no especialista, dice que se tenía que quedar en el llamado hospital para su observación. -esto fue un Miercoles-, y el Martes siguiente falleció en el G. MARAÑON ya que alli le trasladaron porque no tenian medios suficientes en el de Vallecas. Durante estos dias, nadie hizo nada, lo dejaron abandonado para ver como evolucionaba, cada día se iba apagando más y màs y nadie tomaba medidas al respecto, casi al final lo trasladan al Marañon ya agonizando, y allí acabó todo.

  • Obligatorio
    #7 Vota Vota

    -8 i Obligatorio 03-08-2009 10:32

    ¡Pues si que está bien la famosa sanidad pública que defienden a gritos y pedradas los parásitos sindicalistas!. ¡Ni un funcionario más!.

  • Enrique
    #8 Vota Vota

    -4 i Enrique 03-08-2009 10:44

    Y cuantas demandas hay contra Abogados

  • Insaludable
    #9 Vota Vota

    1 i Insaludable 03-08-2009 10:45

    y esto evidentemente es la punta del iceberg en una sanidad publica masificada con recursos cada vez mas limitados, tanto humanos como tecnicos, es imposible dar diagnosticos correctos y con la celeridad que requieren muchos casos, mal vamos cuando hay veces que se tarda hasta un año en diagnosticar un cancer y la diferencia de tiempo en este tipo de diagnosticos es la diferencia entre la vida y la muerte. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gente no denuncia los errores medicos o sea que se puede deducir de la cifra que da el articulo que la inmensa mayoria de nosotros sufriremos o hemos sufrido ya errores medicos.

  • Pochisimo
    #10 Vota Vota

    -1 i Pochisimo 03-08-2009 10:54

    no hay que olvidar la mala calidad de muchos de nuestros profesionales de la medicina que una vez que se sacan el titulo lo enmarcan, lo cuelgan de la pared y se dedican a ejercer la medicina como si estuvieran de charcuteros sin ningun interes por su trabajo, esto existe y por desgracia me he tenido que enfrentar a lo largo de mi vida con muchisimos medicos que sabian menos de medicina que yo, de hecho yo mismo he podido rebatir sus diagnosticos con razon en cosas que eran totalmente evidentes, les faltan reflejos e inteligencia y sobre todo preparacion y digo esto basandome unica y exclusivamente en mi larga experiencia personal como enfermo de nacimiento.

  • Jose
    #11 Vota Vota

    10 i Jose 03-08-2009 11:00

    Ayer domingo, en el hospital general de Tomelloso, murieron 4 pacientes en el intervalo de 45 minutos, en la misma sala. A los que nos cogió como acompañantes de otros enfermos, no saliamos de nuestro asombro, el caos fue tremendo. Una de las pacientes fallecidas, parece ser que debía tener oxígeno todo el rato, pero al cambio del mismo, se olvidaron abrirlo y estuvo hora y media sin él. El hospital general de tomelloso fue sin duda una construcción electoralista y ahora, se ve un gran edificio semi vacío y sin profesionales sanitarios necesarios para atenderlos

  • Ojo al parche
    #12 Vota Vota

    3 i Ojo al parche 03-08-2009 11:17

    La profesión médica no se adquiere por ciencia infusa, hay que trabajar aprendiendo lo mismo que con cualquier otra profesión y tener en cuenta, que si un mecánico puede equivocarse al montar una máquina o romper una pieza en su manejo, lo mismo le puede ocurrir al médico y a las enfermeras y asistentes. Los médicos no son infalibles, incluso después de muchos años de profesión y práctica.

  • mdico
    #13 Vota Vota

    13 i mdico 03-08-2009 11:40

    A "el de casi siempre": siento mucho lo de su hijo. Soy médico. Entiendo que todas las opiniones deben tener cierto grado de razón, en sus contextos, pero no olvidemos una cosa: cuando la muerte debe llegar no hay médico que la "cure". No olviden esto, a pesar d eque nuestra sociedad esté diseñada para ovbiar, de forma arrogante, a la muerte, como si esta no fuera una realidad insoslayable.

  • thompson
    #14 Vota Vota

    13 i thompson 03-08-2009 12:10

    Una práctica médica que suponga blindar contra posibles denuncias al profesional de los hospitales, supone media docena pruebas que garantizan en cada caso que desde el punto de vista jurídico se hizo todo lo que la ciencia indica para descartar un error negligente, por pequeño que este fuera, y se reparta como en Fuenteovejuna la responsabilidad… La mitad de esos informes y pruebas no sirven en el 99% de los casos de nada para el diagnostico final. Pero tienen una consecuencia inmediata: largas listas de espera; meses de angustia; costos elevadísimos, y falta de confianza en el sistema público. Cuando se privatice de verdad el sistema público de salud, se hablara y escribirá hasta la saciedad de eficiencia, de pagar por acto médico, por prueba realizada, de racionalizar gastos y entonces, solo entonces, los que tenemos escasos recursos económicos entenderemos lo que valía aquella sanidad pública que perdimos…

  • Yo!
    #15 Vota Vota

    6 i Yo! 03-08-2009 12:14

    Curiosamente hace 3 semanas mi madre fue a un hospital privado a que la tratasen un dolor, la operacion consistia en poner unas inyecciones en la espalda entrañaba un poco de riesgo pero no mucho...pues bien el afamado medico la pincho en todos lados menos donde debia y uno de esos pinchazos fue en el nervio ciatico y ahora tiene unos dolores insoportables, ante todo el pifostio que habia generado aquel medico y ante lso dolores tan espantosos decidi llevarla al hospital puerta de hierro , sanidad publica, alli la han tratado y estan tratando maravillosamente con unos medicos jovenes excepcionales y con un trato muy humano y cercano..la conclusion que ha sacado mi madre es que tenemos infrabalorada a la sanidad privada y muy despreciada a la publica cuando deberia ser al reves pues en la publica la unica pega que hay son las esperas pero por lo demas es muy buena

  • Fabiola
    #16 Vota Vota

    -10 i Fabiola 03-08-2009 12:40

    Hace unos días, una amiga me contó angustiada que iban a traer a su hermana, aquejada de una grave enfermedad, desde Estados Unidos a un hospital público de Madrid, sólo sabían que allí no tenía mucho futuro y que preferían tenerla en un hospital de su ciudad. Llevamos mucho tiempo viendo como la izquierda miente sobre la Sanidad de Madrid, hablan de privatización y otras estupideces similares buscando el voto fácil contra Esperanza y el chiste simple contra el consejero Güemes cuyo único error es que es valiente y no teme decir lo que piensa a quien sea, es un hombre que se ha destapado como un gran valor de los populares y un imprescindible de Aguirre. Ayer esta amiga me mandó un correo que reproduzco porque de bien nacidos es ser agradecidos: "Estamos impresionados por el maravilloso trato que estamos recibiendo en La Paz. A pesar de las vacaciones de verano, desde el primer médico (y la tratan alrededor de veinte) hasta las enfermeras, auxiliares e incluso el personal de la limpieza, nos tratan de forma exquisita y estamos de verdad alucinados, de hecho pensamos que a veces se exceden, y van más allá de su cometido". Muchos son los que hacen política barata de la Sanidad, la Cultura y la Educación, son los tres pilares sobre los que descansa la izquierda o más bien se apoya, es una manera de manipular los sentimientos de las personas e incluso su voluntad y con ello, su voto. Hay políticos que no se dan cuenta de esa estrategia y pierden los papeles en disculpas, afortunadamente en Madrid, para Esperanza Aguirre y JJ Güemes, lo más importante es demostrar cómo se aumentan los servicios sanitarios a los madrileños y cómo se siguen inaugurando hospitales y centros de atención primaria. Madrid tiene la suerte de tener la mejor Sanidad de España con el esfuerzo que día a día realiza todo un equipo de profesionales a cuyo frente está un gran consejero. Ocurren hechos dramáticos pero que no pueden ser utilizados para derribar a nadie. La bajeza de algunos políticos de la Oposición, animados por más de un sindicalista, logran que cada vez seamos más a los que nos de nauseas ver y escuchar las mentiras que se dicen sobren los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.

  • Me he operado dos veces en Madrid

    Dos veces me han operado en Madrid y dos veces me ofrecieron distintos hospitales para si no quería esperar mucho. La primera fue en en el Gregorio Marañon, el la maternidad de Odonell, la segunda en La Cruz Roja, a mí me correspondía el hospital de Alcalá de Henares. En ambas ocasiones el trato fue exquisito, el personal sanitario y los médicos inmejorables. El resto de los servicios, limpieza, catering , celadores etc. inmejorables.He de decir que como funcionaria que soy, tengo derecho la sanidad privada, mis compañeros que critican a Esperaza Aguirre, utilizan los servicios de la Ruber, La Zarzuela etc. No conocen la Sanidad Pública , no la utilizan, quieren los privilegios de la privada aunque ellos son de izquierdas y supersociales de boquilla, no hacen lo que yo que llevo 30 años de funcionaria y 30 años en la Sanidad Pública. He tenido diferentes destinos en Cataluña, Madrid y Castilla León. Este mes me han operado en el Hospital Río Ortega de Valladolid, el trato recibido lo equiparo a un hotel de 5 estrellas. El hospital es bonito, moderno y está a un nivel inmejorable. Doy las gracias públicamente al Doctor Hervás y a todo el equipo de Ginecología del Módulo 2.

  • CON LA IGLESIA Y DIOSES HEMOS TOPADO

    Pues eso los TODOPODEROSOS salen de rositas el 99,9%- a ver quen es el wapo que se me te con ellos ,unos se protegen a otros y así ha sido durante siempre,y parece que seguirá...

  • un apunte
    #19 Vota Vota

    5 i un apunte 03-08-2009 13:34

    Fabiola: te recomiendo que te veas el último documental de Moore, sobre la sanidad en USA. El modelo que denuncia Moore es el que se está empezando a implantar aquí: primero, campaña para desprestigiar la pública y luego, leyes ad-hoc para dar paso a la sanidad privada. La privatización no se hace de un día para otro, requiere años y se empieza por reestructurar la gestión de la sanidad.

  • El de casi siempre
    #20 Vota Vota

    9 i El de casi siempre 03-08-2009 13:36

    Para "médico". MI HIJO NO MURIÓ PORQUE TENIA QUE MORIRSE, A MI HIJO LE DEJARON MORIR CADA DÍA UN POCO HASTA QUE SE LO QUITARON DE ENMEDIO PORQUE LE TENÍAN QUE DAR UN TRATAMIENTO QUE SOLO EL G. MARAÑON ESTA PREPARADO PARA ESTO, Y SIN EMBARGO, CUANDO LE TRASLADARON YA IBA AGONIZANDO. DEBO DECIRLE QUE EN SU COMENTARIO VA INCLUÍDA UNA DEFENSA CORPORATIVA REALMENTE ARBITRARIA, USTED DESCONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE MALDITO HOSPITAL Y AÚN ASÍ, SE ATREVE A DECIR QUE MI HIJO MURIÓ PORQUE SE TENÍA QUE MORIR. LE RUEGO QUE NO DEFIENDA USTED LO INDEFENDIBLE. INFORMESE ANTES Y DESPUÉS HABLAMOS. EL DOLOR QUE ME AFLIGE ES MUY SUPERIOR A TODAS LAS OPINIONES QUE USTEDES LOS MEDICOS TENGAN.

  • Jorge
    #21 Vota Vota

    11 i Jorge 03-08-2009 13:41

    Cuando hay un error de este tipo sale en la prensa nombre, apellidos, dirección y teléfono del médico. Cuando se trata de un delincuente sólo aparecen iniciales. Curioso.

  • Hemoflico
    #22 Vota Vota

    3 i Hemoflico 03-08-2009 14:34

    Para Pochisimo 03-08-2009 10:54:27 De acuerdo contigo al 100% Para El de casi siempre 03-08-2009 13:36:12 No te molestes en discutir con esta gente, solo les importa su sueldo y su plaza, nada más, y por ellos son capaces de envenenarte y dejarte morir, mintiendo a tus familiares descaradamente.

  • YO
    #23 Vota Vota

    -3 i YO 03-08-2009 15:21

    A

  • yo... Aconsejemos a nuestros hijos que sean politicos

    Para quitarles la idea de ser médicos, a nuestros hijos les diremos que si erran en su trabajo, véase errar como algo que no se hace intencionadamente claro está, pueden dejar de trabajar en lo que tanto se han esforzado tanto por conseguir. A los políticos si están en un Ayto., ministerio, comunidad y fallan, ya les colocara algún amiguete por algún lado. Que ser médico requiere mucho esfuerzo pues hay que estar estudiando constantemente, al político le vale con lo que ya sabe. Que si te denuncian, aunque al final lleves razón tú, lo vas a pasar mal durante muchos años hasta el juicio y da gracias si no te sacan en la tele. Que si las cosas no salen como se espera y te denuncian puedes ir a la cárcel y cuando salgas ni tendrás los bolsillos llenos, ni tendrás amiguetes que te coloquen. Que los médicos no son Dios y a veces hay cosas que no salen como a ti te gustaría. Algunos políticos si se creen Dios y las cosas se salen como ellos quieren. Después de esto si tampoco les atrae la idea de dedicarse a la política les podemos decir, que en cualquier trabajo puedes cometer un error y en la mayoría de los casos se puede subsanar. Los médicos si fallan, puede ser que no haya oportunidad de arreglarlo.

  • yo.... otra vez y concluyo
    #25 Vota Vota

    -2 i yo.... otra vez y concluyo 03-08-2009 15:36

    Los que por dejadez en su labor meten la gamba, se ve claramente quienes son, no hace falta un abogado para que nos abra los ojos. Que los abogados tienen un filón con los fallos médicos. Que a las familias se les considere victimas, me parece bien y lógico. Ahora bien el abogado y el médico tiene que jugar con la misma baraja, me explico, no todo acto médico que no obtiene el resultado esperado es una negligencia y eso bien lo saben los abogados. Que cuando un abogado no pueda demostrar lo que intenta demostrar, pague él y sólo él, por los daños morales, psicológicos, laborales y de toda índole causados al médico, incluida la cárcel, claro está. De esta manera veríamos en los tribunales sólo los casos que se pueden denunciar, que son las llamadas negligencias médicas. P.D. No soy médico, y como en botica los habrá mejores y peores pero creo que en general actúan de buena fe y excepciones hay en todos los sitios.

  • uno mas
    #26 Vota Vota

    3 i uno mas 03-08-2009 16:47

    Una muerte por falta de higiene en un quirófano, que es lo que yo entiendo por un contagio por hongo "aspergirus" es ¿error medico?, ¿negilgencia? o como se le llama a eso. En una clínica privada y afamada en mi ciudad ya van varias muertes por la misma causa, pero.... no se hace nada, solo importa el dinero porque es cocertada y alguien se llena los bolsillos. ¡¡¡Es muy cara la desinfección y el tratamiento!!! (palabras textuales) Tengo el caso denunciado, y hace ya casi tres años que espero. saludos a todos

  • la cruda verdad
    #27 Vota Vota

    1 i la cruda verdad 03-08-2009 18:48

    señorita Hidalgo, termino de leer su articulo? sobre las demandas en la Sanidad Española, y le puedo garantizar que en nada me a llamado la atención ni me a sorprendido en lo mas mínimo lo que usted dice de que tenemos 274 demandas al día por errores médicos y unas 100.000 nuevas contiendas anuales a dirimir en los Juzgados entre médicos y pacientes, pero lo que si me a llamado poderosamente la atención, es que usted solo nombra en su articulo una sola ciudad de toda España, casualmente "MADRID", solo una pregunta,¿porque? a sido casual o presuntamente se lo han dicho?

  • Miguel
    #28 Vota Vota

    3 i Miguel 03-08-2009 18:51

    Aqui hay 2 cosas a tener en cuanta. Por un lado estan los cafres, que en todo sitio hay, y de los incompetentes, que en todo sitio hay, y contra los cuales no se puede hacer casi nada (hasta que la arman) porque el sistema de funcionariado hace prácticamente intocables. Y luego esta la baja calidad de vida de otros médicos: los medicos hacen guardias de 24 horas o de 17 si han trabajado por la mañana. Muchos son obligados a no librar la guardia (a pesar de ser ilegal, pero no se niegan por la precariedad en los contratos no definitivos), con lo cual pueden llegar a trabajar 32 horas seguidas, sin apenas dormir. Para evitar los errores médicos se debería poder comenzar por limpiar el sistema de funcionariado de cafres/incompetentes y por velar por una mejor calidad de vida de los médicos en general.

  • ANA
    #29 Vota Vota

    0 i ANA 03-08-2009 21:48

    Sobre el niño Ryan, hay algo que tengo claro, y es que si se admitió que su muerte se debió a un error médico, fue porque no pudieron ocultarlo; ¿y si el niño hubiera estado en la UCI infectado por la gripe, y se hubiera producido igualmente el fatídico erro?¿Habríán dicho la verdad sobre su muerte? Seguro que no, lo habrían ocultado. Eso de que se les llame "Doctores" (casi término comparativo con semidioses) les encanta, parece que si no los llamamos así, no son verdaderos profesionales... Tal vez sea cierto. En fin, haber cuando dejan de ser Licenciados en Medicina y empiezan a ejercer como "Medicos". No está demás que todos los Licenciados en esta disciplina se dieran un repaso los fines de semana con la película de Pacht Adams Hunter, él sí que es un verdadero médico, ama a los seres humanos y ejerce su profesión con justicia por encima de todo... Y no quiere que le llamen "Doctor", sólo Pacht. Otro ejemplo es Pedro Cavadas aquí en España; su labor con las personas es digna de admiración y de toda justica. Bravo por él. Ojo, este mensaje sólo va dirigido a aquéllos que se molesten por lo de "Doctores", los que son verdaderos médicos no necesitan que nadie se lo diga. Mi más sincero apoyo a estos últimos.

  • Carlos
    #30 Vota Vota

    0 i Carlos 04-08-2009 00:45

    Lamentablemente, este artículo solo reafirmará a nuestros hijos, que no son tontos, a optar antes por una carrera sin tanta responsabilidad, o directamente a optar por la Construcción, aunque ahora está viviendo una desaceleración. Sé de lo que hablo. Mi hermano es médico, y cobra después de 28 años de carrera lo que su hijo, el "oveja negra" de la familia estuvo cobrando como encofrador. Si así como lo oís. ¿alguien se imagina el cachondeito de la oveja negra cuando su padre le insistia en que debía estudiar para ser alguien el día de mañana? pues recién ahora, con la desaceleración, el chaval se está planteando que lo mismo nó medicina pero sí otra carrera más corta hubiera sido la solución. Aunque se consuela diciendo que con 28 tacos ha tenido cuatro coches, entre ellos un deportivo, mientras que su padre no tuvo más que un ford fiesta, y recién a los 37 años. En fin, que o la medicina la ejercen mercenarios dispuestos a jugarse el tipo como los que ahora tenemos en nuestro ejército en Afganistán, o no habrá médicos el día de mañana para atender y más, en la Seg. Social.

  • Medico sin acritud
    #31 Vota Vota

    3 i Medico sin acritud 04-08-2009 01:03

    Mi hijo con 27 años ha sido víctima de una dejadez medica en el que llaman pomposamente" Hospital Infanta Leonor"de Vallecas Villa. Después de un tratamiento con quimioterápia por un tumor superficial en el pulmón durante tres meses, le mandaron a casa para descansar, ya que le descubrieron otro tumor en la cabeza, y después del descanso iniciaría otro tratamiento con una quimioterapia más potente. Pues bien, antes de este tratamiento acudimos a urgencias porque tenia cierto parálisis en la pierna izquierda. una medica generalista, que no especialista, dice que se tenía que quedar en el llamado hospital para su observación... Su hijo tenía un tumor avanzado, nada de "superficial", porque ya tenía metástasis cerebrales, por tanto hablar de dejadez, cuando ya presentaba hasta una parálisis como consecuencia de la extensión del tumor al cerebro es, cuando menos, un desconocimiento total del curso de un cáncer de pulmón. La sobrevida en esos casos no supera, con o sin quimioterapia, los seis meses de vida.

  • El de casi siempre
    #32 Vota Vota

    0 i El de casi siempre 04-08-2009 11:48

    Para "Medico sin acritud". El tumor superficial que mi hijo tenía en el pulmón no es porque fuera superficial, sino porque no había entrado dentro de este. Es cierto que algunas células habían emigrado al cerebro, sin embargo, con la quimioterápia se le había reducido a la mínima expresión incluso -según la oncologa-estas se habían calcificado. Esta misma oncologa nos decía que tal y como iban las cosas esto podría tener una solución satisfactoria. Visto los resultados, nuestras esperanzas estaban a flor de piel. Pero algo o alguien falló. ¿Porqué no le llevaron al G.Marañon para darle radioterápia cerebral después de ingresarlo por urgencias? ¿Porqué se le tubo seis días en observación, sin que nadie tomara ninguna medida urgente?. Está claro que le dejaron morir un poco cada día, y cuando se dieron cuenta ya era tarde, se lo quitaron de enmedio trasladandole al G. Marañon practicamente muerto. Por lo tanto, Sr medico sin acritud, esa metástasis de la que usted habla, estuvo en las manos de la oncologa para cortarla o pararla, pero no fue asi, todo lo contrario. LO DEJARON DURANTE SEIS DÍAS PARA VER QUE PASABA,SIN TOMAR NINGUNA MEDIDA. ¿Esto como se llama, dejadez, mal hacer, negligencia o crimen encubierto? Sr medico sin acritud ¿Es usted capaz de ser neutral en este caso? si es usted capaz, mejor que no se entere el colegio de medicos.

  • Mdico sin Acritud
    #33 Vota Vota

    -1 i Mdico sin Acritud 06-08-2009 18:24

    Lamento que Público haya borrado mi comentario. Señalaba anteriormente que, así estuviera el carcinoma de su hijo "superficial" y sin afectar a la "profundidad" del pulmón, era un carcinoma sin ninguna duda, y extendido al cerebro. De hecho, ya tenía síntomas de afectación neurológica por compromiso a nivel craneal. Por tanto, recurrir incluso a radioterapia como a una craneotomía de urgencia, no habrían resuelto en nada el curso evolutivo de la enfermedad. Si hay alguien que le convenció de lo contrario es que FALLÓ con todas las de la ley al darle falsas esperanzas.

  • Mnik
    #34 Vota Vota

    0 i Mnik 25-09-2009 00:05

    Esta es una pregunta, quiero saber si puedo demandar a un hospital en colombia por mala atención, además de arriesgada cuando me hicieron el examen de la gripe H1N1, que aún ya habiendo regresado a España no he recibido el resultado, es decir que si estuviese infectada, no les importó que viajara. Tengo fotos de respaldo de la suciedad con que fuí atendida y la no toma de precauciones y de falta de seriedad con que se toman en sudamérica lo de esta pandemía, por ese motivo es que se ha expandido por todo el mundo, por la mala atención de estos centros de salud. Quiero reiterar que no soy Española de nacimiento pero si tengo la nacionalidad. Quiero demandar por que estos señores de dicho hospital estan implicados en muchos casos de negligencia médica y si no los detiene, seguiran perjudicando a todas las personas que utilicen sus servicios, además son autorizados por salud pública para hacer este tipo de examen, si así trabajan imaginesen todas las consecuencias negativas que esto conlleva, no solo para colombia sino para el mundo, teniendo en cuenta la cantidad de colombianos que hay dispersos en diferentes países. Si alguien me recomienda un abogado al que yo le pueda comentar el caso, si es viable o no le estaré agradecida.

  • rosaura cafa
    #35 Vota Vota

    0 i rosaura cafa 07-04-2012 00:39

    Señor médico , le importaria decirme por que los médicoas pasan en cuanto se habla de parasitos y en concreto la tenia solium. Y cuando los cistecercos son pequeños les llaman cositas y luego aparecen quizás "tumores " incurables. Por que los análisis de heces son los que son y no se investiga más Y el que caiga caiga

    POR FAVOR VOY RASTREANDO ESTA RESPUESTA Y NO LA CONSIGO.

    a MI ME ESTÁN DEJANDO SOLA CON UNA TENIA EN LA BARRIGA Y MANCHITAS EN EL CRANEO Y LOS TERRIBLES DOLORES EN AMBOS SITIOS QUE HE DE AUTOMEDICARME. Porque claro es tan dificil diagnosticar y decir la verdad

No se admiten más comentarios en esta noticia