Público
Público

"La vía policial es la mayor contribución a la espiral de violencia"

Representantes de la izquierda abertzale aseguran que 'no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA'

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

La autodenominada izquierda abertzale, que aglutina a sectores de la antigua Batasuna, ha asegurado que 'no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA', y ha replicado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insistir en la vía policial 'es la mayor contribución a la espiral de confrontación armada'. Además, considera que la exigencia de un desmarque de la violencia a Batasuna no ha sido, hasta ahora, nada más que 'una excusa'.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Pérez Rubalcaba, en las que aseguró que Batasuna nunca volverá a las instituciones 'mientras ETA siga viva' y aunque condene la violencia.

En esta línea, ha indicado que observa 'con preocupación el empecinamiento del Gobierno español en la vía policial como fórmula para encarar el conflicto político'. 'Si se quiere plantear honestamente la solución del conflicto en términos democráticos', se debe llegar a la conclusión de que 'no hay solución policial ni derrota militar posible sobre ETA', aseveró.

'Seguir insistiendo en dicha tesis es sencillamente, además de un ejercicio de irresponsabilidad, la mayor contribución a la espiral de la confrontación armada. Los últimos 50 años han demostrado hasta la saciedad que dicha receta es inviable y nefasta para la paz', ha manifestado.

Además, ha subrayado que 'el conflicto político es anterior al propio nacimiento de la organización ETA, y por lo tanto, los sujetos en conflicto son el Estado, por una parte, y un pueblo vasco que exige reconocimiento a su condición nacional y su derecho a decidir su futuro, por otra'. 'El intento permanente por hacer creíble la tesis de que el conflicto se reduce a los términos 'antiterroristas' es simplemente un intento vano por desnaturalizar la naturaleza evidentemente política del mismo', aseguran.

La izquierda abertzale sostiene que 'el Gobierno español, a través de Rubalcaba, ha expresado claramente cuáles son los ejes analíticos que fundamentan su posición respecto al conflicto político', y ha señalado que, 'tras años de exigir a Batasuna su desmarque de la violencia ejercida por ETA, ahora se plantea con claridad que incluso un 'hipotético' desmarque de Batasuna de la violencia en términos políticos no sería suficiente para su posible legalización'.

'Con ello queda acreditado que la exigencia de las últimas décadas no era más que una mera excusa para tratar de ocultar la naturaleza política del conflicto, poniendo de manifiesto el fraude político-jurídico que el Gobierno Español ha realizado tanto en la Judicatura española como europea', apunta.

En este sentido, ha dicho que 'este hecho sitúa el debate en sus justos términos' y es que 'lo que realmente preocupa al Gobierno español es el proyecto político de la izquierda abertzale y su presencia en las instituciones y la evidencia de su apoyo popular'.

'Sencillamente porque ello pone de manifiesto, en primer lugar, la naturaleza inequívocamente política del conflicto, y en segundo lugar, que el proyecto independentista y socialista de la izquierda abertzale es perfectamente capaz de articular de manera pacífica y democrática una mayoría social y popular que apueste por la creación de un Estado Vasco en Europa', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias