Público
Público

"Estamos abiertos a ampliar la ayuda de 420 euros para que afecte a más personas"

Zapatero hace balance de los ocho primeros meses del añoy analiza el futuro próximo en materia económica y antiterrorista

PÚBLICO. ES

Tras el primer consejo de ministros del nuevo curso político y antes de entrar al trapo, el de los polémicos temas económicos, Zapatero ha comenzado su comparecencia haciendo balance de los últimos logros en materia antiterrorista. 

Ha recordado que las autoridades francesas y españolas acaban deteniendo a los terroristas y ha hecho un repaso del abundante material incautado en los últimos días, el mayor golpe material a ETA. Sin embargo, ha recordado que ETA mantiene su capacidad para hacer daño y atentar.

Ha querido agradecer 'la luchar por la libertad y por acabar con los espacios de impunidad y de desligitamción de la violencia de ETA' por parte del gobierno de Patxi López.

Ha continuación, Zapatero ha pasado a evaluar el contexto económica y las medidas tomadas, donde el Ejecutivo 'está centrando todos esfuerzos'. Espera que los buenos datos en Francia y Alemania acaben ayudando a la rápida recuperación de España. 'Lo peor de la recesión ha quedado atrás pero quedan meses difíciles en el empleo', ha advertido.

Según Zapatero, el Gobierno ha mantenido su política social y no ha dejado que la crisis debilitara sus planes en este ámbito. También ha defendido la ayuda de los 420 euros que suponen una protección nunca realizada, ha aseverado. 'Ha sido objeto de debate, siempre es discutible, pero el Gobierno queria un consenso social sobre la entrada en vigor de la ayuda y así lo vamos a hacer. Con el diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios estableceremos una fecha', ha expresado.  Además ha avanzado que está abierto 'a modificar la ayuda para que afecta a más personas'. Sin embargo considera que la dificultad de evaluar cuantas personas podrán disfrutar de la ayuda es considerable.

Con la mirada puesta en el futuro próximo, el presidente ha señalado la Ley de Economía Sostenible y los Presupuestos, como principales objetivos de 2010. Marcarán el nuevo modelo de crecimiento, ha avanzado. También ha destacado como prioridades un gran acuerdo en materia de educación y otro política energética.

Sobre material fiscal, Zapatero ha destacado que su Gobierno es el que ha bajado los impuestos de sociedades 5 puntos, que ha propuesto otra rebaja para las pymes que creen empleo, ha rebajado el IRPF y suprimido el impuesto de patrimonio por primera vez. Por eso ha querido tranquilizar a la gente entorno a la posibilidad de una subida de impuestos.  'Mi intención es presevar la moderación fiscal en lo que afecta a la empresas y los trabajadores. La subidas serán limitadas y/o temporales'. Zapatero considera normal que en un contexto de recesión no pueda haber una presión fiscal similar a la que hay tiempos de bonanza pero ha asegurado que su política al respecto se distinguirá siempre por la moderación.

El Gobierno convocará a los interlocutores sociales entorno al diálogo social en los próximos días, que va a seguir siendo uno de los pilares del Ejecutivo, ha remarcado. En dichas reuniones no se tocará la reforma laboral que planteaba la CEOE pero espera que se cierren una serie de acuerdos y convenios que ayuden a mejorar la situación aunque ha advertido de que no. Zapatero volverá a juntar en una misma mesa a los agentes sociales durante la primera quincena de septiembre principalmente para dialogar sobre la Ley de Economía Sostenible.

El presidente ha anunciado también que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para hablar sobre la evolución económica y la situación del desempleo.

El presidente del Ejecutivo no ha querido entrar en las polémicas acusaciones del PP sobre las hasta ahora no probadas escuchas ilegales: 'Espero que todo vuelva a la normalidad y que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias. Vamos empezar a trabajar', ha dicho en clara referencia a la actitud de la oposición en lso últimos días.z Zapatero, ha dicho hoy que 'está dentro de lo posible y de lo probable' que se reúna con el líder del PP, Mariano Rajoy, en las próximas semanas.

Zapatero no ha descartado convocar a Rajoy a un encuentro porque no quiere perder el 'récord' de ser el presidente que más veces se ha reunido con el líder de la oposición.

'A ver si hay condiciones', ha señalado Zapatero, quien ha indicado que su voluntad 'siempre es favorecer el diálogo'.

En este contexto, ha deseado que 'todo el mundo esté a la altura de las circunstancias' y ha vuelto a reclamar 'responsabilidad' al PP para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias