Público
Público

Prohíben repartir condones en unas fiestas de Fuerteventura ante las quejas del cura

El párroco dice que la gente va a la Romería a 'postrarse ante la virgen' y que es una falta de respeto

PÚBLICO.ES

Una campaña a favor del consumo responsable del alcohol y la promoción de una sexualidad segura ha desatado la polémica en las localidades de Batancuria y Antigua, en Fuerteventura, tal y como explica el Diario de las Palmas

Con motivo de la celebración de la Romería de Nuestra Señora de la Peña durante septiembre, la Consejería de Asuntos Sociales había lanzado una campaña para conseguir que los jóvenes que acudiesen a las fiestas bebiesen de forma moderada y se protegiesen al mantener relaciones sexuales. Dentro del proyecto, una de las actividades consistía en repartir preservativos por las localidad, lo que ha escandalizado al párroco del pueblo.

'La fiesta es un acto puramente religioso y creo que lo que hay que promocionar es el tema religioso', apunta el cura Higinio Sánchez. 'En una fiesta civil, nosotros no vamos repartiendo crucifijos'.

El religioso considera que es una falta de respeto al tratarse de un acto religioso. Según Sánchez, las personas que acuden a la romería lo hacen para postrarse ante la virgen. Sin embargo, la Consejería lo ve de otra manera: 'Esta campaña, que se ha hecho todos los años, había sido una decisión consensuada entre distintos organismos'.

Asímismo, el alcalde de Betancuria reconoce que las fiestas, además del componente religioso, tiene uno lúdico, lo que conlleva que los jóvenes beban y tengan relaciones. Por eso considera que 'cualquier campaña de sensibilización es insuficiente.' 'Creo que la Iglesia no debería estar ofendida por esta iniciativa', aclara.

Sin embargo, el Cabildo de Fuerteventura no lo ha visto así y ha decidido cancelar la campaña. Se ha comenzado a retirar los carteles, donde aparecía un chico bebiendo agua y otro con un preservativo en la mano, además de prohibir el reparto de profilácticos durante las fiesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias