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"La autoridad tiene más dimensión moral que penal"

Mar Moreno. Consejera andaluza de Educación.

OLIVIA CARBALLAR

Mira a los ojos cuando habla, de frente, a la misma altura que su interlocutor, en la silla menos presidencial de su despacho. El respeto, dice, no se consigue con la tarima del profesor más alta, o hablando de usted al docente. El respeto, insiste, tiene mucho más que ver con “tener autoridad que con ser autoridad”. La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno (La Carolina, Jaén, 1962), mata al adversario político sin hacer sangre, con elegancia, amasando las palabras lentamente, como si las estuviera poniendo de acuerdo antes de pronunciarlas. Su apuesta: el consenso.   

¿Tan difícil es llegar a un pacto educativo entre su partido (PSOE) y el PP?
Si fuéramos capaces de aparcar temas de mucho fundamento ideológico, como la religión, estoy segura de que hay un catálogo de iniciativas en las que nos podemos poner de acuerdo, como las dirigidas al fracaso escolar, a la mejora de los rendimientos, a la conviviencia... De lo contrario, será muy difícil el entendimiento. El consenso siempre es un valor y en educación mucho más.

“La religión es intocable”. Las declaraciones de Rouco no lo ponen demasiado fácil.
El señor Rouco ejerce muy bien su papel. Lo que sí está claro es que esas declaraciones no tienen influencia directa en los centros de enseñanza.

Sin embargo, en Andalucía se ha dado un año más de plazo a los concertados del Opus para que no segreguen tras su anuncio de llevar el caso a los tribunales.

Hemos dado un primer paso y ahora vamos a ver cómo responden tanto jurídicamente como en la práctica los centros afectados. Queremos avanzar de modo razonable, no radical.Esperanza Aguirre culpa de la pérdida de respeto en las aulas a las leyes socialistas.A quienes hacen responsable al PSOE de los problemas educativos, les preguntaría quién educó a los padres que agreden a un profesor. Esto es un asunto más complejo, toda simplificación conduce al extremismo.

¿Es necesario el proyecto de ley que prepara Madrid para dar autoridad al profesor?

La Fiscalía ya viene reconociendo como autoridad al profesorado y los médicos. No quiero descalificar ninguna iniciativa. Sólo que en Andalucía queremos tomar decisiones acompañados por la comunidad educativa. Esa autoridad tiene más dimensión moral que penal. Tiene que ver con el reconocimiento, el respeto, que es imprescindible en las aulas.

¿Qué va a hacer Andalucía para conseguirlo?

Nosotros hemos apostado por el debate y el consenso, tenemos un grupo de trabajo en el Parlamento donde debatiremos con las fuerzas políticas este tipo de iniciativas y tenemos otra gran oportunidad en el Reglamento de Organización de los Centros.

¿En qué consiste ese reglamento? ¿Se protegerá al profesor?

Sí, sí, en el reglamento hay que hablar de muchas cuestiones, de la organización, de la autonomía de los centros, de la disciplina, pero, insisto, acompañados por la comunidad educativa. Es el espacio idóneo para llevar una reflexión profunda sobre el clima de las aulas y adoptar medidas con el consenso de todos. Queremos que entre en vigor el próximo curso.

¿Cómo terminará el segundo asalto contra Ciudadanía?

La resistencia es prácticamente irrelevante. Confío en que los tribunales sean muy rigurosos a la hora de aceptar una impugnación de un libro; no podemos llegar a una educación a la carta. Hoy se cuestiona una asignatura, mañana un texto, pasado un profesor... No podemos tener asignaturas, textos y profesores que reproduzcan miméticamente lo que piensa cada padre.

¿Darán los padres católicos otra batalla en los tribunales con la nueva ley de libertad religiosa?

No conocemos la ley, pero estoy segura de que los creyentes no tienen nada que temer. Ese debate se superó en 1978.  

¿El crucifijo no y el velo sí?

Jamás le pediríamos a un niño que se quite la cruz de su cuello, jamás. Y el velo está en ese plano. Es un elemento de identificación personal. La cruz en un aula es una simbología que se convierte en colectiva.

¿Qué le parecen las críticas a la web de la Junta que explica a los niños que hay familias con padres homosexuales?

Cualquier iniciativa de esta naturaleza siempre va a tener detractores, siempre. Yo creo que están muy identificados. Las líneas de trabajo que tiene la Junta en esta materia son las adecuadas y son las que gozan de un amplio respaldo social. La inmesa mayoría de los padres y madres agradecen que sus hijos sean educados en el respeto y en la tolerancia.

¿Qué papel juega la escuela en los comportamientos violentos de los jóvenes?

La inmensa mayoría son buenos estudiantes, respetuosos y motivados. Es muy injusto pensar que un joven hoy es igual a indisciplina, a violencia. Pero un único caso justifica que todo el sistema se ponga en alerta.

Hay continuas agresiones entre menores. Lo último, los sucesos de Pozuelo. Algo fallará, ¿no?

Los datos de la Fiscalía no trasladan ningún repunte de la delincuencia juvenil. Pero no nos engañemos, la educación de nuestros jóvenes tiene tanto o más que ver con el marco familiar, los medios o el ambiente social. Es tarea de todos, no hay nada más injusto que la gente mire al profesorado cuando hay violencia.

¿Falla la relación padre-alumno?

El papel de la familia es esencial.

¿Hasta cuándo se puede culpar al franquismo del 34% de fracaso escolar en Andalucía?  

El primer reto era universalizar el acceso a la educación y lo hemos hecho con sobresaliente. Ahora la meta es universalizar la calidad y también lo haremos con sobresaliente. Pero no hay que remontarse 40 años atrás. La realidad en Andalucía es que hoy los padres sin estudios obligatorios duplican a la media de España. La influencia socioeducativa de los alumnos es decisiva en el rendimiento escolar y eso no se arregla en una generación. Si hubiéramos apostado por una escuela excluyente, seguramente los rendimientos habrían subido hace años.

¿Cómo influirá en ello las becas salario [ayudas de 6.000 euros]?

Es la beca más potente de España, y permitirá que los buenos alumnos no abandonen la escuela por falta de recursos económicos. Es una beca muy solidaria, 600 euros al mes, muy superior a algunas pensiones, pero también muy exigente. Si el alumno no rinde, se le retira.

¿Cómo se materializará la pasión del presidente Griñán por la educación?

Aun con crisis, tengo plena confianza en que va a haber un gran esfuerzo presupuestario en esta materia. 

¿Qué le preocupa de la gripe A?

[Diez segundos de silencio] Una alarma social innecesaria. Me gustaría que la gripe A no tardara en perder el apellido.

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